HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tras absolución, Secretaria de la judicatura demandará a exfiscal Martha Lucía Zamora

Yira Lucía Olarte, exsecretaria del Consejo Superior de la Judicatura.

 Yira Lucia Olarte, quien fue absuelta de cargos por presunta adulteración de actas para el nombramiento de ocho magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, anunció este jueves demandas en contra de quienes la acusaron, la exfiscal Martha Lucía Zamora, quien llevó la investigación en su contra, y la exmagistrada María Mercedes López, en su momento integrante de la Sala Disciplinaria del alto tribunal.

 

Olarte fue declarada inocente de cargos por presunta falsedad ideológica por parte del Juzgado 18 de Conocimiento de Bogotá, luego de la denuncia efectuada por López en mayo del 2012.

Con esta decisión del Juzgado quedó ratificado y libre de sospecha el nombramiento de los magistrados Teresa Isabel Tovar Gutiérrez, Amparo Malagón Betancourth, Mauricio José Meyer Castañeda, Alaím Costa Infante, Claudia García Leyva, Marlene Espinosa Cardozo, Rosa Marleny Martínez y Raimundo Francisco Marenco, quienes fueron elegidos por la Sala en los años 2008, 2009 y 2010.

 “La Sala Disciplinaria se acabó como consecuencia de esta denuncia de falsos nombramientos y para el mes de octubre (de 2012) la denunciante, la doctora María Mercedes López, resultó ternada para la Procuraduría General de la Nación y la fiscal que participó en este montaje, Martha Lucía Zamora, fue ternada para la Corte Constitucional; no lo aseguro, pero creo que fue el móvil de todo lo que se movió, porque continuaron con la investigación a pesar de que sabían que no hubo irregularidades en las actas”, dijo Olarte.

Wilson Caballero, abogado de la secretaria judicial, expresó que evalúan interponer denuncia por los presuntos delitos de falsa denuncia, fraude procesal y prevaricato.

La investigación contra Olarte se inició en abril de 2012, tras la denuncia de la entonces magistrada María Mercedes López ante el entonces fiscal general Eduardo Montealegre, “por presuntas irregularidades en las actas de Sala y los Acuerdos de nombramiento de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”.

Esta nueva denuncia en contra de Zamora se conoce días después de que en la Sala Disciplinaria de la Judicatura se anunciara una investigación en contra de la exfiscal, por una presunta manipulación de testigos en la época que ejercía como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

La exfiscal al parecer estaría relacionada con una actuación irregular en la que habrían incurrido varios agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes habrían pretendido inducir el testimonio de una persona que fue llamada a declarar en el proceso judicial en contra del exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar. 

Según denunció el afectado, unos agentes del CTI lo habrían mantenido incomunicado durante varios días en Santa Marta, tiempo en el que habría sido presionado para que rindiera su testimonio ante Zamora.

“Teniendo en cuenta todo lo anterior y el acervo probatorio hasta ahora recaudado, surge el deber institucional de ahondar en la búsqueda de la verdad, toda vez que de acuerdo al desarrollo de la actuación disciplinaria hasta ahora desarrollada, resulta viable presumir que la disciplinable ha podido incursionar en conducta contraria a lo dispuesto en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”, expresó el magistrado Sanabria en la resolución de apertura de indagatoria.

 Por su parte, la exfiscal Zamora explicó que este hecho fue investigado por la Fiscalía General de la Nación, la cual cerró el proceso por no haber encontrado evidencia suficiente para acusarla.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más