El domingo se podrá hacer pedagogía para la consulta

252

El organismo electoral expidió una circular aclarando esta condición, con el fin de que este proceso electoral se desarrolle con las plenas garantías y para permitir que durante ese día se pueda realizar pedagogía sobre este mecanismo de participación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el próximo domingo 26 de agosto, durante la jornada electoral de la Consulta Anticorrupción que se desarrollará en el país, los ciudadanos y promotores podrán realizar pedagogía para cada una de las preguntas que contiene el mecanismo de participación popular.

 

“El Consejo Nacional Electoral recuerda que las normas electorales establecen prohibiciones o límites a la realización de propaganda electoral el día de las votaciones; sin embargo, no existe una disposición que prohíba la realización de pedagogía de la consulta, entendida como aquella actividad que se realiza para ilustrar, orientar y explicar sin determinar alguna opción electoral específica”, explicó el CNE.

En ese sentido, el organismo electoral expidió una circular aclarando esta condición, con el fin de que este proceso electoral se desarrolle con las plenas garantías y para permitir que durante ese día se pueda realizar pedagogía sobre este mecanismo de participación.

“Se exhorta a las Autoridades Públicas a permitir la realización de pedagogía de la Consulta Popular Anticorrupción el día de las votaciones el próximo 26 de agosto de 2018, así como a los Comités de Campañas y la ciudadanía en general, a respetar los límites que impone el ejercicio de la pedagogía”, explicó la entidad.

El CNE aclaró que en ningún momento esta pedagogía puede derivar en propaganda política o sugerir alguna opción electoral, ya que estos actos tendrán responsabilidades desde el ordenamiento jurídico.

La circular fue emitida para la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, las Personerías municipales, la Registraduría Nacional, los comités de campañas y la ciudadanía en General.

VIGILANCIA POLICIAL

El director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, manifestó que serán un poco más de 30.000 uniformados los que preservarán la seguridad de los ciudadanos durante la consulta anticorrupción que se llevará a cabo este domingo, 26 de agosto.

“Tenemos todo un dispositivo, como lo hacemos en todos los eventos electorales, para garantizar que esas votaciones se den de manera tranquila. El dispositivo ya está articulado con la Registraduría y otras entidades que son responsables de dicha jornada”, dijo el oficial.

Por otro lado, en relación al informe revelado en la mañana de este miércoles por la Defensoría del Pueblo, en el que entregó rutas para evitar que miembros de la comunidad LGBTI sean vulnerados por miembros de la institución, el general aseguró que revisará las quejas del ente defensor y tomará medidas en caso de ser necesario.

“Nosotros tenemos en cuenta las manifestaciones de todas las instancias, tanto de la Defensoría como de la Procuraduría, por eso vamos a revisar cuáles son las quejas y tendremos en cuenta la acciones tendientes a evitar estos casos. Si existiere omisión o hay casos particulares tenga la seguridad que actuamos en concordancia”, aseguró el director de la institución.

El informe de la Defensoría fue revelado en el marco del día Nacional contra la Homofobia y la Transfobia.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte