HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Habla el abogado de uno de los caleños detenidos por el ‘Narcobus’ en Ecuador

El caleño Germán Andrés Gutiérrez, de 21 años, es uno de los dos heridos del accidente del bus en la vía Papallacta, Ecuador, que está privado de la libertad en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha.

A este joven, que tiene una fractura en el brazo, se le acusa de tener relación con el cargamento de 637 kilos de marihuana tipo creepy hallado en el bus. Las acusaciones fueron imputadas por la justicia de Ecuador tras la divulgación de interceptaciones a una red de narcotráfico de Ibagué, vinculada como una de las dueñas de esta droga:

—¿Y el chino Germán? 
— Se partió un brazo; gracias a Dios está bien, golpes, nada más. 
— ¿Allá en Ecuador? 
— Sí, yo voy para Bogotá, yo paso derecho y voy a hablar con la mamá.

Esas conversaciones son la principal prueba de la Fiscalía colombiana y ecuatoriana para sindicar a Germán como uno de los responsables; sin embargo, su apoderado Cristian Romero, del bufete de abogados Romero y Asociados, considera que no son suficientes ni claras.

¿Por qué considera que esos audios no son suficientes como prueba?

Es vago ese argumento, porque como usted podrá haber escuchado, lo único que menciona es el nombre de Germán, no menciona los nombres completos ni nada por el estilo, sino que dice que está vinculado a este proceso. Si las autoridades de Colombia conocían estos audios por qué no detuvieron el bus antes de ingresar a Ecuador. Esto es una mentira que se está haciendo llegar a la ciudadanía con tal de tratar de satisfacer las necesidades jurisdiccionales de cada país y que ese delito no quede en la impunidad; pero por eso no se puede caer en una cacería de brujas y tratar de vincular a una persona que nada tiene que ver.

¿Pero no le parece mucha coincidencia que en los audios se mencione a un Germán que tiene el brazo roto y su cliente sea el único con ese nombre en los registros del viaje y con la misma lesión mencionada?

Sí, por supuesto. Pero ahí en ningún momento se menciona que está traficando, lo único que se dice es que Germán está herido, pero no tiene nada que ver con el que esté transportando droga. Lo único que se le vincula es con una señora que responde al nombre de Claudia Ximena Orozco, quien fue la que lo invitó al paseo. Incluso muchos heridos en Ecuador han dicho que Germán venía como un pasajero más y también en una de las versiones conocidas, se dice que él quería regresarse debido a que el bus se dañó en varias ocasiones en el trayecto Cali – Ecuador.

¿Cuáles son los delitos que se le están sindicado al detenido?

Supuesto tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas.

¿De ser hallado culpable a cuántos años de cárcel se podría enfrentar?

De 10 a 13 años.

¿Usted cree que con esas pruebas a Germán se le puede privar de la libertad?

Estamos en una etapa de instrucción fiscal, tenemos que esperar, pero hasta el momento no existe ningún elemento de convicción claro, contundente y preciso que pueda dar a entender que es partícipe del delito que se le pretende imputar, ya que los verdaderos responsables fallecieron en el accidente y por lo tanto la Fiscalía, actuando en el principio de objetividad, debe aplicar el principio de oportunidad y archivar la presente causa.

¿Cómo llega Germán a este viaje?

Él conoció a la señora Claudia Orozco en una discoteca de Cali aproximadamente hace cuatro meses y siguieron manteniendo conversaciones, pero con aspectos exclusivamente vinculados a una posible amistad. Después perdió contacto por cierto tiempo y aproximadamente unos cuatro días antes de salir de Cali, ella toma contacto con él y le ofrece la posibilidad de viajar desde esa ciudad con todos los gastos pagados a distintas playas de los países de Ecuador y Perú.

¿La invitación fue realizada bajo qué argumento?

Bajo el argumento de que estaban apoyando a un político de Colombia y que él les estaba auspiciando el viaje con todos los gastos pagados, con el fin de que le ayuden en su campaña política. Nunca se menciona el nombre del político, ni nada por el estilo. Eso es lo que señalan todos los versionistas (testigos), quienes vinculan en sus relatos a la señora Claudia Ximena Orozco.

¿Creen que ella es la responsable de la droga en el bus?
​
Pues ella dirigía toda la operación del bus. Hasta el momento es la principal sospechosa.

¿A qué se dedicaba Germán en Cali?

Él era postulante para la Marina de Colombia, pero por cuestiones familiares de índole económico y otros hechos, se retiró de este grupo.

¿Cómo está la familia de Germán?
​
Ellos están acá en Ecuador y están muy preocupados por este hecho. Imagínese que a ellos les representa un gasto bastante alto estar acá en el país, como también haber contratado a esta defensa (que cobra una cantidad bastante fuerte).

¿Cómo hacen para cubrir los gastos si aparentemente son de bajos recursos? 
​
Sé que varios familiares y amigos les están apoyando. Además, el pago se hace por partes.

¿Con Germán hay más heridos del bus detenidos en en Ecuador?

Sí, el chófer del bus también está detenido, pero por motivo del accidente, lleva un proceso diferente al que está enfrentando en estos momentos Germán Gutiérrez.

CAPTURA EN CAQUETÁ

Este jueves la Fiscalía General de la Nación capturó en Florencia (Caquetá) a Jesús David Santofimio Celis, presunto jefe ‘Cartel de los narcobuses’. Santofimio fue trasladado a Ibagué (Tolima), para avanzar en su judicialización.

La captura se registró en el marco de las investigaciones que adelanta la Fiscalía luego de que un bus de turismo que salió de Cali hacía Ecuador se accidentara en el vecino país. En el siniestro fallecieron 24 personas entre colombianos y venezolanos.

Tras el accidente miembros del CTI hallaron en el interior del vehículo 637 kilos de marihuana tipo creepy.

Por estos hechos, un juez con función de control de garantías de Ibagué dictó medida de aseguramiento contra seis personas, quienes serían los responsables del denominado ‘narcopaseo’.

Entre tanto, tras la Fiscalía hallar una presunta responsabilidad sobre Santofimio, el ente acusador le endilgará los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

CALI (El País).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más