HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Si madruga a votar la Consulta Anticorrupción podría terminar de jurado

Un 62% de los jurados de votación no asistieron a las capacitaciones realizadas por la Registraduría para la consulta anticorrupción.

Por complejidad del proceso de conteo de votos de la consulta anticorrupción, la Registraduría Nacional expresó su preocupación por la baja asistencia en todo el país de los jurados de votación a las capacitaciones programadas por esa autoridad electoral.

El Registrador Nacional advirtió que el proceso de escrutinio es diferente al de las elecciones ordinarias y tiene una mayor complejidad, dado a que serán “siete consultas en una sola”, advirtió el registrador Juan Carlos Galindo.

“Tuvimos una regular asistencia en las capacitaciones, por ejemplo, en Barranquilla asistieron sólo el 55.17% de los jurados, en Bogotá el 58.04%, en Bucaramanga 70.99%, en Cartagena 41.44% en Cali 60.03%, en Medellín el 61.81%, es decir en promedio en todo el país 62.18% a nivel nacional”, indicó Galindo.

Sobre la posibilidad de que algunos ciudadanos que lleguen a votar temprano terminen siendo designados jurados, el funcionario aseguró que así lo contempla la ley.

 

“El código electoral plantea esa posibilidad y adicionalmente dispone que la mesa válidamente puede funcionar con dos jurados. Recordemos que en cada mesa de votación en Colombia asisten seis jurados de votación, en el exterior cuatro, pero cualquier mesa puede funcionar válidamente con dos”, complementó. 

Día de consulta anticorrupción se podrá hacer pedagogía, mas no publicidad

Al ver la situación, la Registraduría decidió publicar en la página web un vídeo con las instrucciones pertinentes para la función del jurado de votación en la jornada.

Sin embargo, el Registrador advirtió que el proceso de conteo conlleva más tiempo y se debe tener una especial atención en el conteo y al marcar las casillas correspondientes en los formularios E – 14.

 

Por último, Galindo recordó a los jurados de votación asignados para la jornada de la consulta anticorrupción que si es funcionario público y no asiste, puede recibir una sanción de destitución del cargo;  si es particular recibirá una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más