Consultorio Jurídico de UCC:
Constructor de tejido social

340

El consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, coordinado por la doctora Kelly Espitia, junto a un grupo de abogados expertos en diferentes temas, cumple una función pública, gratuita, dirigida a la población de estratos 1, 2 y 3.

Uno de los logros más significativos obtenidos por el Consultorio Jurídico es la certificación Icontec, concedida desde inicios del 2016.

 

Con el objetivo de ofrecer lo mejor a la comunidad y ayudar a la construcción de un mejor tejido social, la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Santa Marta, a través de la Facultad de Derecho ha tenido una gran responsabilidad de llegar a los menos favorecidos de nuestra ciudad, brindándoles apoyo en aspectos jurídicos y resolución de conflictos.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, coordinado por la doctora Kelly Espitia, junto a un grupo de abogados expertos en diferentes temas, cumple una función pública, gratuita, dirigida a la población de estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de promover el acceso a la justicia a través de la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos; a su vez, permite a los estudiantes realizar práctica jurídica como conciliadores y  apoderados de la parte convocante y convocada en audiencias de conciliación.

De acuerdo con la coordinadora, se trabaja desde una concepción integral que posibilita a través de proyectos, el nexo directo entre la Universidad y el entorno social, permitiendo la prestación de un servicio a las clases sociales de escasos recursos económicos. De igual forma se suscriben convenios con entidades públicas, privadas y de sector de la economía solidaria, y con fundaciones que permitan establecer espacios óptimos para el enriquecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje y a la vez contribuir con hechos reales a la solución de la problemática social de nuestra región.

En lo que va corrido del año la Facultad de Derecho ha atendido gratuitamente a más de 500 personas, en temas del Derecho Familiar, Penal, Civil, Laboral y Derecho Público; ha realizado cerca de 100 charlas y capacitaciones en diferentes espacios de la ciudad; ha ejecutado 10 brigadas en diferentes barrios y participa activamente en los medios de comunicación, espacios en los que se habla sobre diversos temas relacionados con sus derechos y deberes.

Con lo anterior, se consolida el trabajo y el compromiso que se tiene con la proyección social y extensión a nivel distrital, departamental y regional.

“Este trabajo constituye un aporte a la resolución pacífica de los conflictos, que redunda en la racionalización de economía de los usuarios y a la descongestión de los despachos judiciales en el departamento”, aseguró la coordinadora.

Del mismo modo, durante el primer semestre de 2017 los practicantes de Consultorio Jurídico gestionaron procesos judiciales y administrativos, sumados los expedientes de años anteriores que se encontraban activos, entre ellos civiles, familia, disciplinarios, penales, responsabilidad fiscal, administrativos disciplinarios y fiscales especiales ante las fuerzas militares, procesos policivos, acciones de tutela y otras acciones públicas.

Durante el año, se han realizado Brigadas Jurídicas en los barrios 17 de Diciembre, La Paz, El Parque, Cristo Rey, Los Almendros y 20 de Octubre. Adicionalmente, en el barrio La Paz se realizó una brigada integral con otras Facultades como Enfermería, Psicología y Medicina con el fin de llegar a la comunidad menos favorecida con programas de proyección y extensión.

 

OTROS PROYECTOS

Otros de los proyectos que se realizan desde la coordinación de Consultorio es el de Madres Comunitarias, que tiene como objetivo capacitar a madres de los diferentes sectores de la ciudad sobre sus derechos y garantías, muchos de ellos que se desconocen.

 La doctora Kelly Espitia aseguró también que se trabaja en el proyecto ‘Amigables Componedores’, con diferentes instituciones de educación como Instituto Magdalena, Normal Superior Para Señoritas, ‘Juan Maiguel de Osuna’, Cooedumag, El Parque, Ondas del Caribe, Once de Noviembre, ‘Jhon F. Kennedy’ y El Pando, espacios en los que se educa para la paz y la convivencia en el ámbito de la educación formal.

“Tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos capaces de ejercer la democracia, respetar los derechos humanos y relacionarse entre sí de manera constructiva”, aseguró la coordinadora.

 El Consultorio también cuenta con la participación de docentes expertos, quienes trabajan activamente en los 105.4 F.M. Radio Policía Nacional y Radio Magdalena donde atienden y hablan con la comunidad sobre temas de interés.

Así mismo, se inició una campaña denominada Protección por los derechos laborales de la comunidad samaria y Campaña por la protección de los derechos de los niños, actividades que se llevan a cabo en diferentes colegios de Santa Marta, donde se congrega población vulnerable.

Otro de los proyectos desarrollados es Cinemateca al parque, actividad que tiene como fin llegar a los menores de diferentes barrios y brindarles espacios de esparcimiento, diversión y cultura.

“La idea de estas brigadas que desarrolla nuestra Universidad, es que se identifiquen los problemas que aquejan a la comunidad y se ayude a través de los mecanismos jurídicos a la solución de conflictos”, aseguró la Dra. Kelly Espitia.

 

EL EQUIPO

El consultorio jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con un equipo interdisciplinar, un grupo amplio de personas expertas en derecho y psicología para atender los casos a los que se ven enfrentados los habitantes de la ciudad.

El equipo jurídico con el que cuenta la Universidad tiene expertos en derecho civil, penal, de familia, laboral, público y administrativo, integrado por estudiantes de últimos semestres y profesores calificados, y con experiencia, logrando así reestablecer derechos de tutela de personas vulneradas.

La idea que tiene nuestra Universidad Cooperativa de Colombia es seguir beneficiando a quienes más lo necesitan, razón por lo que, desde la Facultad de Derecho, liderada por la doctora Erika Corredor, y el Consultorio Jurídico, se busca formar profesionales expertos en resolución de conflictos para que actúen como tal y se impacten positivamente más personas en una ciudad que cada día más necesita de ciudadanos que trabajen en beneficio de la comunidad.

También podría gustarte