Primer semestre terminó con producción y ventas en terreno positivo: Andi

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En el primer semestre del año la producción aumentó 2.7 % frente al mismo periodo del año pasado, mientras que las ventas totales crecieron 2,2 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,4 %, cuando en el 2017 estas tasas eran de -1,0 %, -0,7 % y -2,2 %, respectivamente.

 

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), en donde se evidenció que la industria continúa registrando crecimientos moderados en la actividad manufacturera, pero mostrando signos de recuperación.

 

“No solo hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria manufacturera, sino también en los demás indicadores de la economía colombiana. Las exportaciones totales crecieron 14,7% en el primer semestre del año y dentro de estas, las ventas del sector industrial presentaron una variación de 10,3%”, indicó la Andi.

De acuerdo con la encuesta, los sectores que registraron mayores crecimientos en su producción fueron hilatura, tejetura y acabado de productos textiles (8,9%), seguido de vehículos automotores y sus motores (8,2 %) y básicas de hierro y acero (4.9 %). Sin embargo, de los 12 sectores que contempla la encuesta solo tres están registrando una disminución en la producción como es el caso de productos minerales no metálicos (-7,9 %), otros tipos de equipo de transporte (-6,8 %) y otros productos químicos.

La encuesta también permitió evidenciar que se vienen presentando aumentos en materia de producción y de ventas, además de una utilización de la capacidad productiva que continúa recuperándose frente a los últimos años situándose por encima del promedio histórico. “Los pedidos están en un buen nivel y en el clima de los negocios se percibe un panorama favorable con mejores expectativas hacia futuro”, dijo.

El gremio de los empresarios también destacó que el comercio al por menor aumentó 5,7 % en igual periodo y 5,5 % excluyendo vehículos automotores y combustibles. Por su parte, la confianza al consumidor se mantuvo en terreno positivo con un balance de 9,8 % a julio del presente año, frente a la disminución de -9,5 % que registró en el mismo mes del 2017.

“Teniendo en cuenta la actual coyuntura, en el mes de junio incluimos una pregunta especial sobre el cumplimiento del presupuesto de ventas en el corrido de 2018, donde el 44,4 % de las empresas en promedio reportaron que se ha mantenido igual”, explicó la Andi.

En ese sentido, el gremio aseguró que en estos últimos meses la recuperación económica se ha venido consolidando, tanto en la economía como en la actividad manufacturera, por lo que destacó que es importante mantener esta línea buscando tasas de crecimiento que permitan lograr un verdadero desarrollo económico y social en el país.

Asimismo, en el primer semestre del año la producción aumentó 2.7 % frente al mismo periodo del año pasado, mientras que las ventas totales crecieron 2,2 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,4 %, cuando en el 2017 estas tasas eran de -1,0 %, -0,7 % y -2,2 %, respectivamente.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), es realizada por la ANDI en conjunto con Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol.

BOGOTÁ COLPRENSA

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