HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socializado el Manual Operativo de gestores y creadores culturales

La socialización se llevó a cabo en la oficina de la Coordinación de Cultura, ubicada en el Centro Cultural Montessori.

La Alcaldía de El Banco, Magdalena, a través de la Coordinación de Cultura socializó con gestores y creadores culturales del municipio, los lineamientos para la asignación del 10% del recaudo de la estampilla Pro-Cultura para la seguridad social de los Gestores y Creadores Culturales, por medio del programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones.

 

Este programa consiste en dar un subsidio a los gestores y creadores culturales que ganen menos de un (1) salario mínimo legal vigente, priorizando a las personas que tengan minusvalía o alguna discapacidad.

El Coordinador de Cultura, Néstor Mejía Coley, comentó que este es un decreto totalmente nuevo, los interesados deben cumplir con algunos requisitos estipulados por el Ministerio y entregar la documentación en la oficina dela coordinación; una vez aceptados los postulados para recibir la Anualidad Vitalicia, se aplicaran los criterios de priorización establecidos y el beneficio se entregará de acuerdo a la disponibilidad presupuestal que tenga el municipio.

REQUISITOS:

Ser colombiano.

Tener 62 años para hombres y 57 años para mujeres.

Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

Tener ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Fotocopia ampliada del documento de identificación.

Estar acreditado por el Ministerio de Cultura, su condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

Presentar formato para la identificación de Creadores y Gestores Culturales proporcionado por el Ministerio de Cultura, debidamente diligenciado, según las indicaciones suministradas por la entidad territorial. Este formato se entrega en la oficina de Coordinación de Cultura.

Certificado de creación y trayectoria.

Certificado de gestión cultural y trayectoria.

Certificado de socialización ante el público (tanto para creadores como para gestores culturales).

La carpeta de los requisitos, debe ser entregada en la oficina de la Coordinación de Cultura, ubicada en el Centro Cultural Montessori, hasta el miércoles 29 de agosto, en horario de oficina.

INFORMACIÓN SOBRE EL MANUAL:

Este Manual Operativo es establecido en el Decreto 2012 de noviembre de 2017 y la Resolución 2260 de 2018, determinan las condiciones, requisitos y criterios de priorización, para los creadores y gestores culturales para que puedan acceder al Servicio Social Complementario Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y a la Anualidad Vitalicia.

El programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) tiene como objetivo el ahorro voluntario para proteger aquellas personas quienes sus recursos no le alcanzan para cotizar una pensión y crear de manera flexible una cultura de ahorro a largo plazo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más