Ocupación hotelera llegó al 56.85%, en el mes de julio

286

Los indicadores del sector hotelero mostraron una importante recuperación en el mes de julio, explicado por dos factores. En primer lugar, la finalización del periodo electoral que permitió dinamizar el segmento corporativo, especialmente en la realización de eventos.

 

El departamento del Magdalena tuvo un desempeño favorable con un aumento de 0.78 puntos porcentuales.

 

De acuerdo con el informe de indicadores que emite la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), para julio de 2018 el porcentaje de ocupación del país se ubicó en 56.85%, lo que se traduce en un aumento de 2.8 puntos porcentuales con respecto a julio de 2017. En lo corrido del 2018 (enero a julio), la hotelería del país acumula un crecimiento de 0.42 puntos porcentuales en el porcentaje de ocupación y 0.38% en ingresos reales.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “los indicadores del sector hotelero mostraron una importante recuperación en el mes de julio, explicado por dos factores. En primer lugar, la finalización del periodo electoral que permitió dinamizar el segmento corporativo, especialmente en la realización de eventos. En segundo lugar, el crecimiento en la llegada de extranjeros no residentes, que son el resultado del cambio de imagen del país en el exterior y los esfuerzos de promoción de entidades como ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

A nivel departamental, Atlántico reportó un aumento de 19.6 puntos porcentuales explicados por el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un consolidado de ocupación promedio de 66.08% al cierre de julio. Por su parte, Caldas también registró un crecimiento de 8.7 puntos porcentuales, asociado al desarrollo de diferentes eventos, entre otros, la carrera de ciclomontañismo de la Leyenda del Dorado 2018 y el Festival de la Montaña.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina mantienen su tendencia creciente en 2018 y consolidan su recuperación al cierre del primer semestre, con un aumento de 9.47 puntos porcentuales en la ocupación. De igual forma Cartagena de Indias, Valle del Cauca y Bogotá aumentaron 5.41, 3.43 y 1.22 puntos porcentuales respectivamente.

Otros destinos con desempeño favorable en el mes de julio fueron Norte de Santander (+7.35 p.p.), Nariño (+5.45 p.p.), Risaralda (+5.27 p.p.), Casanare (+4.02 p.p.), Huila (+3.52 p.p.), Boyacá (+2.65 p.p.), Magdalena (+0.78 p.p.) y Tolima y Alto Magdalena (+0.67 p.p.).

No obstante, el departamento del Meta presentó un descenso de 3.08 puntos porcentuales, en parte por los diferentes inconvenientes presentados en las vías de acceso al departamento como producto del invierno. De igual forma, Quindío acumula una caída de 10.41 puntos porcentuales en ocupación, debido principalmente a la estacionalidad del turismo en el departamento.

Antioquia (-1.12 p.p.), Barrancabermeja (-4.31 p.p.), Cesar (-1.53 p.p.) y Santander (-4.42 p.p.) corresponden a otros capítulos Cotelco que reportaron disminución en sus indicadores hoteleros para el mes de julio de 2018.

A pesar de los impactos derivados por los problemas operacionales de Avianca, los cuales han generado inconvenientes en la conectividad aérea en varias regiones del país, Cotelco mantiene su perspectiva positiva para el crecimiento del sector de alojamiento y hospedaje en el 2018, con estimación de 55.5% de ocupación para el cierre del año.

FORTALECER EL SECTOR

Por otro lado, el alcalde Rafael Martínez dispuso ofrecer mayores garantías a la práctica de la actividad hotelera en el distrito. Por ello, determinó agudizar los operativos contra la parahotelería, robustecer la seguridad en los sectores de mayor afluencia turística e iniciar acciones conjuntas para los vendedores informales en estos sectores, con el fin de darle mayor organización a este reglón económico.

El mandatario se comprometió además a poner en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas residuales en el corredor turístico de Pozos Colorados, dentro de tres meses.

En su intervención ante la junta directiva de la Asociación Hotelera de Colombia –Cotelco- seccional Magdalena y el pleno de los representantes de los hoteles de esta capital, el primer ejecutivo distrital expresó la intención en recuperar de los camellones de la Bahía de Santa Marta y El Rodadero, partiendo de los proyectos preestablecidos en este sentido, pero condicionándolos al presupuesto del Distrito y al comprometimiento de un empréstito para este propósito, debido a la capacidad de endeudamiento que hoy tiene la ciudad.

Por su parte, el gremio, representado en Omar García y la junta directiva que rige el sector hotelero, expresó su apoyo incondicional a las medidas que ha tomado la administración en beneficio del sector. “Siempre hemos respaldado las iniciativas que el alcalde Martínez ha liderado. Hemos respaldado de manera incondicional la gestión actual y hoy trabajamos de manera conjunta para consolidar estas propuestas. Solicitaremos ante la Policía Nacional como gremio, un mayor pie de fuerza para los sectores de mayor movimiento”, expresó el dignatario.

Durante este espacio de interacción con la comunidad “Tómate un tinto”, esta vez con los representantes de la hotelería, los agremiados expusieron iniciativas como la de establecer censos y la organización de los vendedores que hoy se mantienen en la informalidad y que circundan en estos sectores. La propuesta es incluirlos como emprendedores, capacitarlos, suscribirlos en los programas dirigidos en la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

Entre las iniciativas del gremio también se estableció el desarrollar acciones conjuntas para proveer de salvavidas a los sectores de mayor concurrencia de bañistas.

También podría gustarte