HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alias ‘Pichi’, otro huésped ‘ilustre’ de ‘La Tramacúa’

Juan Carlos Castro, conocido como alias ‘Pichi’ cabecilla de la estructura criminal La Oficina, fue trasladado el jueves pasado a la cárcel Alta y Mediana de Seguridad ‘La Tramacúa’.

 

El pasado jueves fue trasladado a la penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad, Juan Carlos Castro, conocido como  alias ‘Pichi’ cabecilla de la organización criminal La Oficina, que tiene gran influencia en la ciudad de Medellín, el área metropolitana del Valle de Aburrá y en algunas regiones de Antioquia.

 

Aunque el ente acusador solicitó que alias ‘Pichi’ fuera enviado a la cárcel La Picota de Bogotá, se retractó en su decisión, debido que en dicho penal se encuentra recluido quien era su jefe, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, capturado en diciembre del año anterior, evitando de esta manera que continúe delinquiendo desde prisión.

El arribo a la capital cesarense de Castro, a quien le imputaron cargos por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, se efectúo bajo estrictas medidas de seguridad.

 ‘Pichi’ asumió el control de La Oficina en diciembre de 2017, tras la captura de alias ‘Tom’ uno de los narcotraficantes más buscados en el país y en Estados Unidos.Desde entonces se encargó de iniciar varias alianzas para garantizar el tráfico de cocaína al exterior y también se desarrolló varias estrategias para la expansión de su actuar delictivo, según las autoridades. Además tenía el control de seis de las 10 principales Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (ODIN) en el Valle de Aburrá,  que ordenaba permanentemente el desarrollo de actividades de tráfico de droga, extorsión y homicidios selectivos, entre otros delitos.

Según las autoridades, Castro tenía bajo su mando a más de 650 organizaciones integradas al narcotráfico y de al menos 1.400 de manera indirecta, mediante la modalidad de ‘outsourcing’ criminal,  según las autoridades. Algunos de los crímenes que se le atribuyen a alias ‘Pichi’ son los homicidios de Edward García Arboleda, conocido como ‘Orión’ y en este año de Luis Fernando Castaño Álzate, Botija,señalados miembros de ‘La Oficina’. Algunas de las hipótesis de estos asesinatos conducen a que Castro quería quedarse con el control absoluto de la organización.

 “Es de resaltar que ‘Pichi Belén’ se encontraba presente en las capturas de otros miembros de ese cuerpo colegiado, como alias ‘Camellete’ y alias ‘Soto’, lo que lo puso en la mira de las autoridades para establecer los fuertes vínculos con esta estructura criminal”, manifestó Claudia Carrasquilla, directora Nacional de Fiscalías del Crimen Organizado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más