HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Están dadas las condiciones de seguridad para la Consulta Anticorrupción’: Gobernación

Las autoridades distritales decretaron la Ley seca desde las 6:00 de la tarde de este sábado y hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes.

Desde hoy sábado empieza a regir la Ley Seca.

 

En el marco de un Consejo de Seguridad y un Comité de Seguimiento Electoral, liderados por la administración departamental, las autoridades departamentales aseguran que están dadas todas las condiciones de seguridad para el desarrollo de la Consulta Anticorrupción que se llevará a cabo mañana domingo 26 de agosto. 

“Desde la administración departamental, bajo los lineamientos de la Gobernadora Rosa Cotes, con el importante apoyo de la Fuerza Pública, Ejército y Policía, además de todas las entidades que hacen parte del Comité de Seguimiento Electoral, están dadas todas las garantías que la Consulta Anticorrupción se desarrolle en completa normalidad. Además, se garantizan todos los derechos a los promotores de la consulta, a los que van a participar en ella o a los que se abstienen de participar”, comunicó, Luis Miguel Gómez, secretario del interior departamental.

Durante el encuentro los participantes destacaron que bajo el Decreto 1028 que convocó a la Consulta se dictan todas medidas de orden público que se deben seguir, recordando que se emite Ley Seca a partir de hoy sábado hasta el día lunes a las 6 a.m.; también la Registraduría informó que todos los kits electorales ya fueron entregados en cada uno de los municipios y está organizada toda la logística, además se garantiza también la participación de la MOE con sus observadores electorales.

También para el desarrollo del mecanismo de participación ciudadana, la Fuerza Pública ha garantizado la presencia en cada uno de las 2.552 mesas de votación de todo el departamento.  La apertura de la consulta el próximo domingo se realizará en la Normal Superior María Auxiliadora a las 8:00 de la mañana. Y el Puesto de Mando Unificado funcionará todo el día en el Comando de la Policía Departamental, desde el cual se articularán las instituciones bajo la cabeza de la Gobernación del Magdalena, con el fin de atender cualquier situación que se pudiera presentar.

El Consejo de Seguridad y el Comité de Seguimiento Electoral, fueron presididos por el Secretario del Interior acompañado de los Delegados del Registrador Nacional en el Magdalena, además de representantes de las diferentes instituciones, entre ellos las autoridades, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía y otros organismos de control.

 

ACERCA DE LOS JURADOS

Por otra parte, la Registraduría Nacional informó que en la página web de la entidad pone a disposición de los jurados de votación que no asistieron a las capacitaciones para la Consulta Popular Anticorrupción, la cartilla oficial para la capacitación y otros materiales didácticos clave para la tarea de los jurados. En esta cartilla encontrarán el procedimiento para la instalación de la mesa, la atención de los votantes, el diligenciamiento de los formularios y cómo realizar escrutinio de mesa.

 

EN EL DISTRITO

Las autoridades distritales informaron que la logística está preparada para esta consulta Anticorrupción que se desarrollará el próximo domingo 26 de agosto en todo el territorio nacional. De acuerdo con lo manifestado por el secretario de Gobierno de Santa Marta, Adolfo Bula, el Centro de Convenciones Casagrande será nuevamente el punto de escrutinios mientras que el Puesto de Mando Unificado funcionará en el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Asimismo, el funcionario manifestó que, de acuerdo con el trabajo presentado por la  Policía Metropolitana, no hay ninguna posibilidad de alteración del orden público ni en el área urbana ni en rural del Distrito para esa jornada.

 “El domingo el proceso electoral se instalará desde la IED Normal Superior María Auxiliadora y estaremos todas las autoridades despachando desde el Puesto de Mando Unificado que estará ubicado en la sede de la Policía Metropolitana de Santa Marta. Nos reunimos: la Registraduría, la Personería, la Policía Metropolitana y las secretarías de Gobierno, Seguridad y Educación, revisamos cada uno de los componentes que se tienen establecidos para que la jornada marche sin ninguna dificultad”, acotó Adolfo Bula, secretario de Gobierno.

Finalmente, el jefe de esa cartera precisó: “todos los organismos de prevención, en este caso la Unidad de Gestión del Riesgo, la Cruz Roja,  Bomberos, entre otros, tienen su plan de contingencia en caso de que se presente o llegara a presentarse alguna dificultad. Además, la Secretaría de Movilidad tiene definido su plan de movilidad como lo indica la norma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más