‘Votaré la consulta, pero hay temas con los que no estoy de acuerdo’

358

El proceso electoral se realizará el domingo 26 de agosto en todo el país y necesita el apoyo de más de 12 millones de ciudadanos para su validez.

El concejal samario Juan Carlos Palacio dijo que mañana domingo votará la Consulta Popular Anticorrupción  pero que no está de acuerdo con ciertos temas.

Como se sabe son siete los puntos que tratará la Consulta que se votará el el domingo 26 de agosto y para su validez se necesitan que la voten más de 12 millones de ciudadanos.

Es justamente el concejal samario uno de los que tiene que ver con una de las preguntas de la Consulta, pues está a punto de completado su sexto periodo en la Corporación edilicia local.

La pregunta es la número siete que textualmente dice, “Pregunta 7. No más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas.

¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?.

Concejal Juan Carlos Palacios ¿el próximo domingo se realiza la Consulta Popular Anticorrupción usted como concejal, como persona pública qué opinión tiene sobre la misma?

“Primero que todo tengo que decir que es una consulta populista, hoy no estoy invitando a que la voten, pero yo personalmente voy a votarla, porque quiero dejar un registro para el tema de la opinión pública. Hay unos aspectos que no comparto de la consulta anticorrupción, por ejemplo en el caso nuestro que hemos estado por 6 periodos en el concejo, yo quisiera que los proponentes  argumentaran el porqué la consecución o la permanencia de periodos en una Corporación hace parte de la corrupción, si tu expones tu nombre a la opinión pública para que voten y mediante el voto popular te reeligen, es un querer del pueblo, porque puedes estar haciendo las cosas bien, no entiendo porque eso hace parte de una consulta anticorrupción, considero que eso no hace parte de la corrupción” expuso el concejal Palacio.

Luego agregó : “Hay unos puntos, como el del sueldo de los magistrados y altos cargos, altos dignatarios que deben ser revisados, estoy  totalmente de acuerdo, hay otros puntos que están en la Constitución, como el tema de la cárcel para  los corruptos, como en la ley y el tema de la contratación, de la forma cómo hacer pliegos de oferta para la contratación, y el resto hay unos puntos que conlleva a unos proyectos que hacen parte del programa de gobierno del presidente actual, Iván Duque, que han sido presentado  al Congreso”, declaró el cabildante.

LA VOTARÉ

Luego dijo que ´nosotros haremos presencia en las urnas, nosotros acompañaremos,  personalmente acompañar el proceso, voy a votar,  ojalá y pueda encontrar fotógrafos para hacer público mis fotos, pero no invitaré a nadie, porque creo que es algo de conciencia y hay algunos temas que no comparto”.

Aclaró que, “yo llegaré a las urnas por un tema de convicción, de opinión pública por lo que yo representó en la ciudad de Santa Marta que tiene que ver con ser concejal de la ciudad”.

Algunos de los que proponen y defienden esta Consulta argumentan que en el caso de la no reelección por más de tres períodos de algunas personas, lo que se busca es que haya más oportunidades para otras personas y la política se renueve, ¿usted qué piensa?

“Eso va en contra de la Constitución, el derecho a elegir y ser elegido. Es como si hoy dijéramos que las personas que han aspirado una, dos y tres veces al Concejo y han perdido, no puedan suscribirse más a una aspiración política porque el pueblo les ha negado la oportunidad tres veces para ocupar un cargo en la Corporación, es un tema que tiene mucho que discutir, es un tema de opinión, que el hecho de permanecer por más de dos periodos pueda generar un acto de corrupción. Es la voluntad del pueblo, uno expone su nombre y así como puedes perder puedes ganar, si has hecho las cosas mal puedes perder,  si las has hecho bien puede ganar y seguir contribuyendo y colaborando al desarrollo de una ciudad, en el caso nuestro es Santa Marta”, concluyó el concejal Juan Carlos Palacio.

También podría gustarte