HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EN EL MAGDALENA
Vacuna gratis contra la influenza para niños, embarazadas y adultos

La vacunación contemplada en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud.

Estas vacunas gratuitas son aplicadas en las EPS, IPS, puestos de salud o centros de salud.

 

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena indicó que la vacuna gratuita contra la influenza contemplada en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), tiene una población objeto determinada por el Ministerio de Salud a nivel nacional y es: niños y niñas de 6 a 23 meses, mujeres embarazadas a partir de las 14 semanas de gestación y adultos de 60 años en adelante. 

Además de personas con enfermedades hepáticas y crónicas (con historia clínica y orden médica), personas con obesidad mórbida (con historia clínica y orden médica), personas con Enfermedades Pulmonares Obstructiva Crónica (EPOC), con historia clínica y orden médica; también personas inmuno comprometidas (con historia clínica y orden médica) y personas diabéticas o con otras enfermedades asociadas insulinodependiente (con historia clínica y orden médica).

Estas vacunas gratuitas son aplicadas en las EPS, IPS, puestos de salud o centros de salud. En la Cruz Roja también se puede aplicar la vacuna gratuita para la población objeto y está sujeta a disponibilidad de inventario. Por otro lado, la Cruz Roja Seccional Magdalena también oferta la vacuna contra la influenza cuya presentación comercial es ‘Fluquadri’ del Laboratorio Sanofi Pasteur, la cual contiene las 4 cepas: H1N1, H3N2 y 2 cepas del virus B. Es una vacuna netamente comercial, por ello tiene valor y está sujeta a disponibilidad.

LAS VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.

La vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. Las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas vacunas «trivalentes») están fabricadas para brindar protección contra los tres virus de la influenza: un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B. También hay vacunas contra la influenza que protegen contra cuatro virus (denominadas vacunas «tetravalentes»). Estas vacunas brindan protección contra los mismos virus que la vacuna trivalente más un virus de la influenza B.

Por lo tanto, la vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor manera de reducir el riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas. Mientras más personas se vacunen contra la influenza, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más