HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Solicitan que elección de magistrados del CNE sea a través de meritocracia

El  Grupo de Interés en la Reforma Política (Girepo) conformado por expertos en temas políticos, electorales y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Misión de Observación Electoral (MOE) solicitó que el proceso de elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se llevará a cabo en los próximos días en el país, sea a través del concurso de méritos. 

“Una elección basada en la meritocracia podría dar al Consejo Nacional Electoral mejores herramientas para poder ser garante de la integridad electoral y arbitro técnico de los procesos electorales, y además reforzar su autonomía e independencia y su credibilidad ante la ciudadanía”, indicó el Girepo. 

 

El grupo también resaltó la importancia de que el Congreso de la República incorpore al proceso los ajustes normativos adoptados con la reforma política del ‘Equilibrio de Poderes’, tramitada en 2015 en la que se estableció que la elección de los altos cargos del Estado por parte de corporaciones públicas debe estar precedida por un proceso de convocatoria pública y concurso de méritos. 

Esta solicitud se hace ya que los miembros del CNE han sido elegidos en los últimos años por el Congreso a partir de candidatos postulados por los partidos políticos. No obstante, el Girepo resaltó que esta autoridad electoral es la encargada de investigar y sancionar a las organizaciones políticas, por lo cual es necesario que se garantice no solo su independencia, sino que los magistrados elegidos tengan la idoneidad para ejercer el cargo, tanto en materia de conocimientos como de formación y experiencia en temas electorales. 

«La Mesa Directiva del Congreso debe escoger a una universidad para que lleve a cabo un concurso de méritos, debe hacerse convocatoria pública para escoger a las personas que tienen el mérito para ejercer como magistrados del CNE, y los concursantes deben presentar las correspondientes pruebas de conocimiento ante la universidad seleccionada, así como por el filtro de una comisión accidental del Congreso», indicó. 

En este sentido, el Girepo aclaró que el Congreso no podría hacer la elección el próximo miércoles 29 de agosto, día para el cual se citó para realizar el proceso, ya que para que este realmente sea meritocrático requiere de un tiempo, como en el caso de la elección del nuevo contralor en donde el procedimiento tomó alrededor de un mes. 

Ante esta situación, la organización aseguró que se conformarán con expertos de distintas universidades en temas políticos y electorales, una comisión de seguimiento ciudadano a todas las etapas del proceso de elección de magistrados del CNE, para conocer las hojas de vida de los candidatos que se presenten y brindar todo el apoyo técnico que permita evaluar de mejor manera sus calidades profesionales y de conocimiento. 

«La importancia del proceso de elección de los nueve magistrados reside en la responsabilidad que tienen de inspeccionar, vigilar y controlar las actividades de los más de 2700 candidatos que se presentan a una elección de Congreso de la República y a los más de 100.000 candidatos que compiten por gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos. En ese sentido es importante que aquellos que queden elegidos tengan la independencia suficiente para poder brindar garantías a todas las organizaciones políticas por igual, alejándose de la representación partidista», indicó la organización. 

El Girepo también resaltó que de cumplirse con un proceso meritocrático para la elección se logrará que esta entidad tenga mayor independencia frente a los partidos, autonomía con respecto a sus electores y capacidad técnica. 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más