HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevo intento de 16 curules para víctimas

Vuelve y juega el proyecto de las 16 curules para las víctimas en la Cámara de Representantes, radicado esta vez por la bancada del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

El senador Roy Barreras explicó que las curules propuestas serán solo para las víctimas: “No serán candidatos quienes hagan parte de partidos o movimientos políticos tradicionales, ni miembros de los grupos armados que hayan suscrito un acuerdo de paz y/o se hayan desmovilizado de manera individual en cualquier tiempo”.

 

Mientras se debate el articulado, se discute la propuesta, también planteada por La U, para que se dé por aprobada la reforma constitucional que se declaró hundida en la legislatura pasada.

En el reciente fallo sobre las Jurisdicción Especial de Paz (JEP) la Corte Constitucional precisó que la mayoría absoluta en las plenarias de Senado y Cámara debe calcularse descontando el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.

La iniciativa de reforma constitucional se acumuló con las radicadas por el gobierno anterior y por la bancada de oposición. Barreras será coordinador de ponentes, junto al senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático. También serán ponentes Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Temístocles Ortega (Cambio Radical), Juan Carlos García (Partido Conservador), Iván Name (Alianza Verde), Gustavo Petro (Colombia Humana), Alexander López (Polo Democrático), Carlos Guevara (MIRA) y Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada, Farc).

Se espera que Gaviria promueva una ponencia alternativa que seguramente incluirá lo que ya propuso la senadora uribista Paloma Valencia hace aproximadamente dos meses, en el sentido de que militares y policías víctimas puedan postularse en las circunscripciones especiales de paz que, según los proyectos ya radicados, estarán en trece departamentos: Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Córdoba, Chocó, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Tolima.

Barreras sostuvo que la ponencia principal será apoyada por la La U, Cambio Radical y la oposición, con lo que en principio tendría asegurada la mayoría en la Comisión Primera del Senado.

Esa ponencia tendrá, entre otros, los siguientes puntos:

  1. Se establece la creación de las 16 Circunscripciones Territoriales, Transitorias y Especiales de Paz para las Víctimas del Conflicto Armado.
  2. Se habilita la participación de la zona rural de los territorios que conforman las circunscripciones.
  3. La postulación de candidatos la harán organizaciones de víctimas, defensoras de víctimas, organizaciones campesinas y sociales, organizaciones de mujeres y grupos significativos de ciudadanos que se hayan creado antes del 1 de diciembre de 2016.
  4. Se permite exclusivamente la participación como candidatos a las víctimas del conflicto armado, que estén inscritas en el Registro Nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
  5. Requisitos para ser candidato: haber nacido o habitado en el territorio de la respectiva circunscripción los tres años anteriores a la fecha de la elección, o los desplazados que se encuentren en proceso de retorno con el propósito de establecer en el territorio de la circunscripción su lugar de habitación, deberán haber nacido o habitado en él al menos tres años consecutivos.
  6. Las listas tendrán voto preferente y estarán integradas por dos candidatos que deberán acreditar su condición de víctimas del conflicto. La lista tendrá un candidato de cada género.
  7. Se define que la primera elección de las circunscripciones se hará el próximo año con las elecciones territoriales y la siguiente se desarrollará en la misma jornada electoral del Congreso de 2022.
  8. Financiación de las campañas que será preponderantemente estatal.
  9. Se adopta la creación de Tribunales Electorales Transitorios que velarán y verificarán el proceso electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más