HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Tribunal de Aforados y tutela, temas claves en la reforma de Cambio Radical

Al igual que varias de las iniciativas en las que trabaja la colectividad, esta reforma a la justicia se basa en las propuestas enarboladas por el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras durante la campaña electoral.

La creación de un Tribunal de Aforados que sustituya en parte a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara será uno de los ingredientes del proyecto de reforma a justicia que radicaría la próxima semana la bancada de Cambio Radical.

 

Los legisladores de ese partido se encuentran haciendo algunos ajustes para presentar el proyecto el martes.

Al igual que varias de las iniciativas en las que trabaja la colectividad, esta reforma a la justicia se basa en las propuestas enarboladas por el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras durante la campaña electoral.

“Todas las personas que hoy tienen fuero irían a tramitar sus procesos ante el Tribunal de Aforados. La Comisión de Acusación se limitaría en sus funciones a atender los procesos contra el Presidente de la República”, indicó Vargas Lleras para luego cuestionar, “cómo nos está afectando la falta de una pronta y oportuna justicia”.

El también expresidente de la República precisó que el proyecto buscará garantizar la descongestión y el mayor acceso a los servicios judiciales en el país.

El articulado que pondrá Cambio Radical a consideración del Congreso perseguirá, manifestó Vargas Lleras, “establecer el precedente judicial como fuente obligatoria en materia de interpretación de la ley, la descongestión y acceso, una correcta administración de la Rama Judicial y los temas procedimentales, porque esta reforma propone que un proceso en Colombia no tarde más de dos años en tener un fallo definitivo”.

El máximo dirigente de Cambio Radical aseguró que el proyecto busca fortalecer la acción de tutela, pero también propone unos mecanismos para evitar abusos en la utilización de este recurso.

LA TUTELA

La tutela será más ágil y especializada para garantizar su trámite expedito y evitar que afecte la cosa juzgada de las sentencias e implantará un programa para estimular la conciliación extrajudicial en asuntos contenciosos y administrativos.

Hoy falta claridad sobre qué personas son titulares de la acción de tutela, existe congestión en las altas cortes. Es necesario garantizar los derechos fundamentales de forma eficiente para todos los ciudadanos.

Se buscará que esta pueda ser interpuesta por la persona directamente afectada en su derecho fundamental, o por su representante legal, apoderado o agente oficioso cuando esta no lo pueda interponer directamente.

Esto permitirá que no se abuse de la tutela y agregó que se buscará que cualquier recurso que se interponga contra la decisión de este mecanismo para proteger los derechos fundamentales se deberá tramitar ante la misma jurisdicción especializada en donde se protocolizó la sentencia.

De la misma manera se intentará reducir el número de recursos jurídicos a los que se puede acudir para controvertir una decisión judicial. Es decir, la reposición, la apelación, la queja, la revisión, la casación y la tutela.

PLAN INTENSIVO

Frente al tema de la descongestión y acceso a la justicia, Cambio Radical propondrá crear un plan intensivo para reducir al máximo un año el tiempo de los procesos judiciales que hoy toman en promedio 1.288 días.

Se detalla que este plan se logrará dándoles a notarios y registradores facultades temporales para resolver controversias no litigiosas; así mismo, introduciendo el sistema de juez a tiempo parcial, para contribuir a la descongestión en los juzgados; ejerciendo un control adecuado al uso de la segunda instancia y de los recursos contra las decisiones judiciales que atentan contra la cosa juzgada. También implementar los expedientes electrónicos para facilitar la conducción de los procesos judiciales, entre otros.

APARATO JUDICIAL

La reforma al aparato judicial en aspectos como la elección de magistrados, la eliminación de las funciones nominadoras por las altas Cortes y la posibilidad de que tengan jueces naturales, es necesario adelantarla mediante referendo, indicó Vargas Lleras.

«Esas reformas al propio corazón de la Rama Judicial sin que pierda su autonomía ni independencia se pueden lograr mediante un referendo para reformar el aparato judicial. Yo creo que los jueces difícilmente van a aceptar a la Comisión de Acusación del Congreso como juez natural», señaló el exvicepresidente del ejecutivo nacional, para luego aclarar que «solo para ese aspecto pensaría en el referendo, para no gastar año y medio a través de una reforma ordinaria que se enfrente con una pared en la Corte Constitucional».

“Mi experiencia es que todo gobierno debe aprovechar su primer año para impulsar una reforma a la justicia. Lo digo porque lo viví en carne propia. Estuvimos todo el primer año del gobierno relacionándonos y resultó siendo demasiado tarde”, declaró.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más