HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

147 capturados en medio del ‘plan choque’ de la policía en Cartagena

Son 147 personas las que han sido capturadas entre el 7 y el 21 de agosto en la ciudad, en medio de una estrategia de la Policía Metropolitana denominada ‘Plan choque 100 días, el que la hace, la paga, seguridad con legalidad”. Estas personas han sido aprehendidas por la comisión de distintos delitos: 131 cayeron en flagrancia, mientras que 16 fueron capturadas mediante órdenes judiciales. Así mismo, las acciones han dejado el decomiso de 15 armas de fuego ilegales y $994 millones en mercancía de contrabando. También la incautación de 41 kilos de cocaína de alta pureza y 300 gramos de base de coca.

Y uno de los operativos en torno a esta estrategia de la Policía, que se implementa en todo el país, dejó la aprehensión de un taxista señalado de atracar a Ban Margera, presentador del programa Jackass, quien denunció el hecho a través de redes sociales. Todo pasó cuando el presentador llegó al aeropuerto Rafael Núñez, procedente de Cali.

Al salir del aeropuerto tomó un taxi. Le pidió que lo llevara al Centro e indicó que se comunicaba con el conductor por medio de un programa traductor en su celular. Sin embargo, el taxista lo dejó 30 metros después del hotel y Margera dijo que le pidió toda la plata que tuviera en su billetera, y asevera que le vio un arma de fuego al conductor en las piernas. Eso lo intimidó y le dio los 500 dólares que llevaba al taxista. El general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que luego que Margera denunció el hecho en sus redes tuvieron contacto con él y miembros de la Sijín empezaron con las investigaciones.

“De acuerdo a la hora que llega el presentador a Cartagena, hicimos seguimiento a la hora que sale y que una persona lo aborda en la parte externa del aeropuerto. La identificamos, ubicamos, hicimos que se presentara para que informara lo que había pasado, pero esta persona -el taxista- dijo que si no tenía un abogado no hablaba. Hacemos el reconocimiento en álbum fotográfico y el presentador reconoce a esta personas”, indicó Poveda.

 

PODRÍAN CONCILIAR

La indagación permitió conseguir una orden de captura contra el taxista, que fue llevado ante un juez. “Este no tiene antecedentes y la ley permite que pueda haber un tipo de conciliación y reparación en este tipo de casos. No sabemos si el presentador quiera conciliar”, concluyó el oficial. Así mismo, las acciones de la Policía dejaron la desarticulación de una banda denominada ‘los Fala’, que sería la responsable de un atraco en el banco Falabella, que está en un reconocido centro comercial de la ciudad.

La indagación que permitió el resultado comenzó el 23 de diciembre del año pasado, cuando miembros de la banda llegaron al centro comercial. “Se hacen pasar como funcionarios de empresa de vigilancia. De esa manera engañan a la vigilancia del banco y del centro comercial”, explicó Poveda.

Las indagaciones indican que el presunto cabecilla, alias ‘Dayron’, ingresó al banca simulando ser miembro de la empresa de vigilancia y con la utilización de armas de fuego la banda logró alzarse con $192 millones, dinero que entraba a la bóveda, producto de las transacciones del día.

Con testimonios, videos de cámaras de seguridad e interceptaciones empezaron a seguirle la pista a la banda. Identificaron a ‘Elías’, uno de los presuntos miembros, que se encargaría de suministrar armas al momento de los hurtos. Así mismo, ‘La Jenniferth’ sería la encargada de seleccionar y marcar a las víctimas en entidades bancarias, mientras que ‘la Shirley’ sería colaboradora de la red delictiva.

Con los elementos materiales recolectados, se obtuvieron órdenes de captura contra estas cuatro personas, que fueron capturadas en allanamientos en distintos puntos de la ciudad. Quedaron a disposición de la Fiscalía y enfrentan un proceso por los delitos de concierto para delinquir, fabricación o tráfico de armas de fuego, hurto calificado agravado y simulación de investidura. El general Poveda señaló que los investigan por otros casos de hurtos en modalidad de fleteo en Cartagena y Barranquilla.

Cartagena El Universal.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más