HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Registraduría da parte de tranquilidad por jornada electoral de este domingo

Durante la instalación de la Misión de Observación Electoral de la Consulta Anticorrupción, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, informó que la entidad da un parte de tranquilidad para que este domingo los colombianos acudan a las urnas a votar por este mecanismo.

«Puedo dar un parte de normalidad. La logística necesaria para brindarle el escenario a los colombianos ya está totalmente disponible. El material electoral ya está en los municipios presto a ser distribuido a partir de la madrugada de mañana en los diferentes puestos de votación del país», dijo el registrador.

De acuerdo a Galindo, hubo necesidad de trasladar 16 mesas de votación en los departamentos de Vichada, Meta, Guainía y Putumayo, por cuestión de invierno. «Seguimos monitoreando las circunstancias por si acaso es necesario tomar otro tipo de medidas», añadió.

En cuanto a los jurados, el registrador aseguró que hubo plena designación de ellos,y que, incluso, se designó un 10% adicional de jurados remanentes para precaver circunstancias de ausencia o inasistencia de los jurados de votación. En este sentido, se destinaron 645.403 jurados de votación y 39 observadores en todo el país.

Según Galindo, los resultados de la consulta se empezarán a conocer a partir de las 4:30 de la tarde, pero advirtió que la entidad podría tardarse mucho más que en las elecciones presidenciales en entregar la consolidación final, debido a la cantidad de preguntas contenidas en el tarjetón.

Por su parte, la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ratificó que el paquete de proyectos anticorrupción, presentados al Congreso por el Gobierno Nacional, tiene en común con consulta del domingo, que son instrumentos para lucha contra este flagelo. «No se trata de generar disputas entre lo mecanismos de lucha contra la corrupción, sino, que son mecanismos que se complementan», agregó.

Gutiérrez sostuvo que el Estado colombiano garantizará el proceso de participación democrática para la Consulta Anticorrupción y añadió que consideran que la lucha contra la corrupción es uno de los temas que van a unir al país en los próximos días.

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yolima Carrillo, añadió que pese a que los magistrados de esta institución estarán hasta el 31 de agosto, harán todo lo posible para entregar los resultados del escrutinio de manera rápida, como lo han hecho en las elecciones pasadas.

«Estamos haciendo todo para terminar el proceso. Tenemos hasta el 31 para terminar, pero por los antecedentes que tenemos creemos que podemos terminar a tiempo», sostuvo Carrillo.

Bogotá  Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más