HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegó el tiempo del ‘Pecoso’ Castro en el banco del América de Cali

El acuerdo de palabra ya está hecho. Solo falta la firma de Fernando el ‘Pecoso’ Castro, quien llegaría el lunes a Cali para vincularse al América como entrenador por segunda vez en su historia, en un equipo donde buscará, con su temperamento y disciplina, poner la casa en orden y encauzarlo hacia el protagonismo futbolístico que exige la hinchada de los ‘Diablos rojos’.

Este viernes, ni directivos del América ni el propio ‘Pecoso’ confirmaban la noticia, pero la misma se expandió por las redes sociales y los portales electrónicos de los periódicos, por la expectativa que había generado el nombramiento del nuevo entrenador escarlata, tras la salida del portugués Pedro Felicio Santos y sus ayudantes.

América atraviesa una crisis futbolística en el torneo, donde suma apenas 5 puntos de 15 posibles, y, además, este año ha tenido desacuerdos entre directivos y jugadores por tema de premios, y actos de indisciplina de algunos de los futbolistas.

Castro, de 69 años y de mano fuerte en los equipos que dirige, ya estuvo en el América en la temporada 2002-2003, cuando llegó a las semifinales de la Copa Libertadores.

 

¿Cómo cae el inminente nombramiento de ‘Pecoso’?
“Creo que es una buena opción la contratación de Fernando Castro. Cuando un equipo necesita disciplina, cuando hay que reorientar la campaña, alguien con autoridad cae bien. ‘Pecoso’ fue exitoso con América en su primer periodo, y yo no creo en la frase que dice que las segundas partes no son buenas. Si el entrenador es competente y está bien rodeado, creo que le cae bien al equipo”, opinó el periodista Darío Ángel Rodríguez, de Fox Sports.

Rodríguez agrega que no cree que al entrenador manizalita le den solamente una campaña por los resultados que ha conseguido en el fútbol colombiano. “No me cabe duda de que de los técnicos disponibles en este momento, es la mejor opción para el América”.

Por su parte, su colega Pacho Vélez considera que “la llegada de Castro es un bálsamo de autoridad. No es el técnico más avanzado desde lo táctico, pero estratégicamente es inteligente y capaz. Tiene valores agregados de trabajo que le caerían muy bien a un equipo un poco mañoso y algo perezoso como es el América de la actualidad”.

Según Vélez, ‘Pecoso’ “le cae muy bien a esa transición que quiere hacer el América con cuatro o cinco jugadores jóvenes que tienen mucho futuro, pero que necesitan de un técnico formador. A mí me gusta mucho la idea de Castro, su llegada me parece inteligente e interesante, y sobre todo, pienso que la parte directiva puede fortalecer lo que es la construcción de un equipo que mezcle juventud con veteranía”.

A su vez, el periodista Iván Mejía Álvarez considera que ‘Pecoso’ “es un hombre trabajador, fuerte en su comportamiento con los jugadores y disciplinado, pero una plantilla disociadora, llena de ‘ovejitas negras’, poco adicta al trabajo y enseñada a sacar técnicos, sufrirá mucho con él. No creo que vea Año Nuevo en el banco”.

Finalmente, para el director del Supercombo del Deporte, Óscar Rentería Jiménez, “América ha escogido bien al ‘Pecoso’ por tres razones: la primera, es el único técnico colombiano que le puede entregar resultados inmediatos, tal como los necesita; la segunda, es un técnico trabajador, eso nadie lo duda, y seguramente implementará la doble jornada; y la tercera, es disciplinado a morir, y eso hará que Castro ponga la casa en orden. Lo único que no me gusta es que suele salir de los equipos peleado con los directivos o los jugadores. Espero que esa situación no ocurra en el América”.

 

Una casa que ya conoce

El técnico Fernando el ‘Pecoso’ Castro llegaría al banquillo escarlata junto con Juan Carlos Conde (asistente) y Vladimir Galindo, que lo han acompañado en su trabajo los últimos años.

‘Pecoso’ ya estuvo al frente del América en los años 2002 y 2003, tiempo en el que logró llegar a una semifinal de Copa Libertadores (2003) tras dejar en el camino a grandes equipos como Racing Club y River Plate de Argentina.

El manizalita es uno de los entrenadores que más equipos ha dirigido en Colombia, once en total. Comenzó su carrera como técnico en el Quindío en 1987 y desde entonces ha pasado por el banco de Cúcuta, Envigado, Deportivo Cali, Medellín, Santa Fe, América, Millonarios, Once Caldas, Huila y Bucaramanga, su último club, en la temporada del 2017.

Castro ha sido dos veces campeón del fútbol colombiano como entrenador y en ambas ocasiones dirigiendo al Deportivo Cali (1996 y 2015), equipo del que es hincha confeso y con el que fue subcampeón de la Copa Libertadores como jugador en 1978, bajo la dirección del argentino Carlos Salvador Bilardo, uno de los técnicos más influyentes en la carrera del ‘Pecoso’.

Como futbolista vistió las camisetas de Caldas, Quindío, Cali y Santa Fe. También de la Selección Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más