‘Este es un proceso electoral con plenas garantías’: Galindo

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´Esta será la primera vez que se realice una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991 y por lo tanto requiere un importante desarrollo logístico para cumplir con la organización de la que será la cuarta votación del 2018´, dijo el registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

En todo el país actuarán más de 2000 comisiones escrutadoras en los municipios, departamentos y a nivel nacional con el Consejo Nacional Electoral.

A PRUEBA LA DEMOCRACIA

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, enfrenta este domingo su último reto electoral del año a nivel nacional con la realización de la Consulta Anticorrupción, para la cual están habilitados 36’421.026 ciudadanos para ejercer su derecho al voto y decidir si aprueban o no cada una de las siete preguntas que contiene este mecanismo.

Esta será la primera vez que se realice una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991 y por lo tanto requiere un importante desarrollo logístico para cumplir con la organización de la que será la cuarta votación del 2018.

Galindo explicó detalladamente diferentes dudas sobre este mecanismo de participación popular en aspectos como el umbral y la votación requerida para aprobar cada una de las preguntas, entre otros.

¿Qué es una consulta popular?

La consulta popular es el medio a través del cual se somete a consideración de los ciudadanos una temática o una pregunta para que ellos se pronuncien sí o no. En ese caso, la Consulta Anticorrupción pretende formularles a los colombianos siete preguntas en diferentes temas para que ellos se pronuncien. Debemos recordar que, según lo dispuesto por la Corte Constitucional, hay diferentes formas de participación, ya que un ciudadano lo puede hacer yendo a votar o absteniéndose. Lo primero es un ejercicio del derecho al sufragio y lo segundo es el ejercicio de la abstención activa.

¿Cómo puede ser aprobada la consulta?

La norma dice que la consulta popular se entenderá aprobada si logra la mayoría simple de los votos por el SÍ, es decir si logran la mitad más uno de los votos válidos y siempre y cuando la participación ciudadana sea mayor a la tercera parte del censo electoral. En ese sentido, el censo electoral para esta consulta equivale a 36’421.026 ciudadanos y la tercera parte nos da 12’140.342, que son los votos que deben estar depositados en las urnas para pasar el umbral.

Hay una confusión frente al umbral de la consulta y de las preguntas. ¿Cómo se calculará esto?

Tenemos que aclarar que solo tendremos un umbral y será el de participación, el cual debe ser de al menos 12’140.342 personas que hayan participado de la votación. Además, debe haber una mayoría de aprobación por pregunta, que es la mitad más uno de los votos por el SÍ sobre los votos válidos.

Por ejemplo, supongamos que la consulta tuvo una participación de 15 millones de votantes, en este caso cumplió con el primer requisito que es el umbral de participación. De este número, se tiene que verificar en cada una de las preguntas cuál fue el total de los votos válidos, es decir la sumatoria de los votos por el SÍ y por el NO, para ir calculando la mayoría. En este caso, digamos que en una de las preguntas el SÍ obtuvo 10 millones de votos y el NO obtuvo 4 millones de votos, con la mitad más uno de esos 14 millones de votos se calcula la mayoría para saber si la pregunta fue o no aprobada.

Tengo que resaltar que los resultados válidos son los que se dan a partir del escrutinio, lo que vamos a entregar ese día son los resultados del preconteo, que no son obligatorios ni son vinculantes y será el Consejo Nacional Electoral el encargado de dar los resultados oficiales una vez se realice todo este proceso.

¿Cuál es la manera correcta de marcar el tarjetón de la consulta?

Los jurados de votación se pueden encontrar con diversos tipos de marcaciones en el tarjetón durante los escrutinios y donde, en muchos de los casos, se debe evaluar la intención del sufragante. Por eso hay que entender que si bien es solo una tarjeta, el ciudadano está depositando siete votos, por lo que en una sola votación los jurados se pueden encontrar con un voto válido, nulo, no marcado, entre otros.

¿Es decir que los resultados se van a demorar más?

La labor de los jurados de votación al momento del conteo va ser dispendiosa, porque es muy diferente contar los votos para presidente de la República, que es una sola opción, donde los tarjetones se pueden agrupar por candidato, pero en este caso son siete votaciones en una misma tarjeta.  

¿Cómo va a funcionar esa herramienta?

El ‘cuenta votos’ tiene un espacio para cada pregunta en donde habrá números para ir tachando según estén los votos, ya sean marcados por el SÍ, por el NO, no marcados, nulos, para que al momento de realizar el escrutinio el jurado empiece a contar voto por voto dependiendo como se haya seleccionado en el tarjetón y pasar el registro al formulario E-14 con los resultados definitivos.

¿Cuándo se empezarán a conocer los resultados?

El mismo domingo empezaremos el proceso de escrutinios y este se realizará con más de 2000 comisiones escrutadoras que tendremos en los municipios, departamentos y a nivel nacional con el Consejo Nacional Electoral. Tengo que insistir que este proceso será más dispendioso porque debemos realizar siete conteos, sin embargo, hemos dispuesto todo lo necesario para facilitar la labor a través del software para ir corrigiendo los errores que se presenten por parte de los jurados de votación y publicando los formularios E-14 para que los testigos electorales y los colombianos puedan verificar que el trabajo de consolidación se desarrolla adecuadamente.

En ese sentido ¿qué información se conocerá este domingo?

Los resultados que se darán serán iguales a los que hemos hecho con las pasadas elecciones, como el total de las mesas informadas en número y porcentaje, el total de votos de cada una de las preguntas, los votos marcados y nulos. Los resultados se demorarán un poco más frente a la rapidez que tuvimos en la elección presidencial, porque tenemos que realizar siete escrutinios.

¿Si se retrasa la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral cómo se va a validar este conteo?

Debemos recordar que el 31 de agosto se les vence a los actuales magistrados del Consejo Nacional Electoral su periodo en el cargo y el Congreso de la República citó para el 29 de agosto la elección de los nuevos magistrados. Qué sucedería en caso de que el escrutinio no haya terminado el 31 de agosto, pues no podrán ser declarados oficialmente los resultados y tendríamos que esperar que el nuevo Consejo se posesione y asuma sus funciones.

Usted menciona que la labor de los jurados será dispendiosa. ¿El organismo electoral preparó adecuadamente a estas personas?

Este es un tema importante, nosotros hicimos el proceso de selección de los jurados de votación como habitualmente se hace y ese proceso se llevó a cabo sin ninguna dificultad y pudimos designar a estas personas, les informamos que habían sido seleccionadas, montamos el aplicativo en la página web para que los ciudadanos pudieran conocer si habían sido designados y organizamos las jornadas de capacitación para estas personas.

¿Que no hayan asistido tantas personas a la capacitación no genera preocupación?

Nosotros por todos los medios de comunicación y por las redes sociales le pedimos a los jurados que acudieran a esta capacitación, pero viendo esta problemática la Registraduría diseñó capacitaciones virtuales que están en la página web y allí las personas que hayan sido designadas y que no fueron a capacitarse o quieren tener un refuerzo podrán hacerlo, porque es importante que entiendan que este proceso es mucho más complejo, tomará más tiempo y que se debe tener la atención de contar y totalizar bien cada una de las preguntas.

En caso de que falten muchos jurados este domingo ¿qué tienen contemplado para que el proceso electoral no se afecte?

La persona que fue designada como jurado tiene el deber constitucional y legal de cumplir, si no lo hace y es funcionario público podrá ser destituido del cargo, mientras que si es particular podrá recibir una multa por no haber asistido al día de la consulta popular, así no se haya capacitado.

Se ha dicho que algunos gobernadores y alcaldes no ayudaron en este proceso…

En algunos departamentos tuvimos dificultades con algunos alcaldes quienes no quisieron apoyar administrativamente la labor del proceso electoral y remitimos a la Procuraduría General de la Nación cada uno de los casos para que llamara a estos mandatarios y los instara a que nos brindaran el apoyo correspondiente.

¿Esta votación de la consulta anticorrupción tendrá incentivos como cualquier otra elección?

No, lamentablemente en este caso no opera el certificado electoral, en primer lugar porque solo está previsto para elecciones ordinarias y porque ir a votar o no hacerlo son considerados como una forma de participación. Lo que sí operará es para los jurados de votación, porque ellos están cumpliendo una función y tendrán un día de vacancia.

¿Cuántos jurados están habilitados para esta votación? 

Tenemos un total de 645.403 jurados de votación, de los cuales 582.162 son principales y suplentes, y 63.241 jurados remanentes para el caso de que no asistan algunas personas habilitadas para este proceso.

El invierno ha golpeado a varias regiones del país. ¿Cuántas mesas van a ser trasladas por este tema?

Ya tenemos unos datos sobre el traslado de mesas por cuestión del invierno, pero debemos recordar que el mismo día de las votaciones también se pueden realizar traslados de mesas de votación y esto dependerá de las circunstancias particulares que se estén presentando en cada lugar y serán las comisiones municipales de seguimiento electoral las encargadas de tomar la decisión de realizar esos traslados, ya sea por fuerza mayor o por el invierno. Hasta el momento tenemos 16 mesas trasladadas en varios departamentos como en Guainía, Meta, Vichada, Norte de Santander.

¿Y en materia de orden público?

En estos momentos no tenemos ningún traslado de mesas por cuestión del orden público. La Policía Nacional y las Fuerzas Militares dispusieron sus mecanismos dentro del Plan Democracia para garantizar que todos los puestos y mesas funcionen sin ningún tipo de dificultad.

Se ha creado una confusión sobre si en este mecanismo funcionará la reposición de votos para los promotores de la Consulta. ¿Cómo funcionará?

En esta consulta no habrá reposición de votos y por lo tanto los comités promotores no van a recibir ningún dinero por los votos depositados en la elección.

Esta es la primera consulta popular que se hace a nivel nacional. ¿Cuáles son las expectativas desde la Registraduría?

Nuestra expectativa es cumplirle al país y darle un proceso electoral con las plenas garantías para que todos los colombianos puedan participar como quieran en este proceso y eso es lo que hemos venido haciendo en las últimas semanas.

Este ha sido un año electoral muy movido para el organismo. ¿Cuál es el balance? 

Creo que ha sido un año bastante intenso desde el punto de vista electoral, pero puedo dar un parte de tranquilidad porque hemos tenido procesos exitosos en los cuales la Registraduría ha tenido la logística requerida y los esquemas de transmisión, recepción, procesamiento de resultados se han dado sin complicaciones y de forma rápida. Considero que los colombianos pueden contar con que ha sido un año electoral exitoso.

¿Cuántos funcionarios de la Registraduría tienen dispuestos para esta consulta? 

No solamente tenemos 3.800 funcionarios a nivel nacional sino cerca de 35.000 personas que nos están apoyando en el proceso. Además, tenemos que sumarle los funcionarios de otras autoridades como la Procuraduría, la Fiscalía, la Fuerza Pública, que van a estar apoyándonos en esta votación.

¿En qué momento los resultados de esta consulta son aplicables?

Los datos que nosotros vamos a dar el domingo son los del preconteo y no son vinculantes, por eso tenemos que esperar que el Consejo Nacional Electoral realice la declaración de los resultados y desde ese momento las preguntas aprobadas son vinculantes, siempre y cuando hayan cumplido los requisitos. Después de eso pasará al Congreso de la República para que se realice el trámite correspondiente y si no se realiza allí, será el Presidente de la República el que debe expedir un decreto con los mandatos de la consulta./Colprensa

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