‘La lucha contra corrupción, la bandera que nos debe unir’

303

En el evento de instalación, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó que “estamos en un momento importante porque el Estado de Derecho garantiza un proceso de participación democrática como esta Consulta Anticorrupción”.

En su discurso, la Ministra Gutiérrez reiteró que “el objetivo de la misma es acabar con la corrupción, que es una tarea que tenemos muy interiorizada y es uno de los temas que unirá al país”. Recordó que la lucha contra la corrupción fue la bandera de la campaña del  Presidente Iván Duque.

 

“Este mecanismo de participación salió de un acuerdo del Congreso donde distintas fuerzas políticas lo aprobaron para que se convirtiera en una prioridad”, agregó la Ministra. A su vez, recordó que “el 8 de agosto el Gobierno presentó un paquete legislativo encaminado a la lucha contra la corrupción” y explicó que estas iniciativas gubernamentales “son mecanismos que se complementan”.

De acuerdo con la Ministra Gutiérrez, desde el Ministerio del Interior se han facilitado todas las acciones como “pedirles a las entidades territoriales que se vincularan a pedagogía y capacitación, y a los medios de comunicación y operadores móviles, atender solicitudes de promotores”.

“Esperamos que la jornada de mañana sea una garantía para la democracia colombiana y a las 4:00 p.m. Estemos satisfechos de la participación ciudadana”, concluyó.

PEDAGOGÍA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el próximo domingo 26 de agosto, durante la jornada electoral de la Consulta Anticorrupción que se desarrollará en el país, los ciudadanos y promotores podrán realizar pedagogía para cada una de las preguntas que contiene el mecanismo de participación popular.

“El Consejo Nacional Electoral recuerda que las normas electorales establecen prohibiciones o límites a la realización de propaganda electoral el día de las votaciones; sin embargo, no existe una disposición que prohíba la realización de pedagogía de la consulta, entendida como aquella actividad que se realiza para ilustrar, orientar y explicar sin determinar alguna opción electoral específica”, explicó el CNE.

En ese sentido, el organismo electoral expidió una circular aclarando esta condición, con el fin de que este proceso electoral se desarrolle con las plenas garantías y para permitir que durante ese día se pueda realizar pedagogía sobre este mecanismo de participación.

“Se exhorta a las Autoridades Públicas a permitir la realización de pedagogía de la Consulta Popular Anticorrupción el día de las votaciones el próximo 26 de agosto de 2018, así como a los Comités de Campañas y la ciudadanía en general, a respetar los límites que impone el ejercicio de la pedagogía”, explicó la entidad.

El CNE aclaró que en ningún momento esta pedagogía puede derivar en propaganda política o sugerir alguna opción electoral, ya que estos actos tendrán responsabilidades desde el ordenamiento jurídico.

La circular fue emitida para la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, las Personerías municipales, la Registraduría Nacional, los comités de campañas y la ciudadanía en General.

También podría gustarte