La Policía destinó 46.000 hombres 

264

La policía nacional restará vigilancia en cada uno de los puestos de votación que se han establecido hoy en todo el territorio nacional.

El oficial anunció que así como en las elecciones presidenciales llevadas a cabo durante este año, desde el Ministerio de Defensa se priorizaron 16 municipios en los que posiblemente se pueda registrar alguna amenaza por parte de bandas criminales.

 

 “Las poblaciones priorizadas como de alto riesgo continúan siendo La Playa, Convención, Bucarasica, Ábrego, El Tarra, Tibú, Teorama, Sardinata, San Calixto, Ocaña, Acarí y El Carmen, en Norte de Santander; Tumaco, en Nariño; y Toribío, El Tambo y Corinto, en el Cauca”, aseguró.

En relación a las estructuras criminales que persisten en generar temor o amenaza a la población civil, el oficial anunció que el dispositivo de seguridad está desplegado en el territorio nacional para atender cualquier emergencia que se pueda registrar.

 “la Dirección de Investigación Criminal realizará seguimientos, con el fin de neutralizar cualquier intención de saboteo. No tenemos aún amenazas en contra del proceso electoral, pero no podemos desconocer que si hay amenazas del ELN, ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, que quizás pretenden hacer algún daño”.

Por último, el oficial señaló que los puestos de votación estarán cubiertos en un 60% por la policía, 35 % por las Fuerzas Militares y el 5% tendrá uniformado mixto.

Por otro lado, en la mañana de este sábado el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, dio un parte de tranquilidad en relación a la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo, instó a los colombianos a que acudan a las urnas a votar.

“Puedo dar un parte de normalidad. La logística necesaria para brindarle el escenario a los colombianos ya está totalmente disponible. El material electoral ya está en los municipios presto a ser distribuido a partir de la madrugada de mañana en los diferentes puestos de votación del país”, dijo el registrador.

De acuerdo con Galindo, hubo necesidad de trasladar 16 mesas de votación en los departamentos de Vichada, Meta, Guainía y Putumayo, por cuestión de invierno. “Seguimos monitoreando las circunstancias por si acaso es necesario tomar otro tipo de medidas”, añadió.

PARTE DE TRANQUILIDAD

Durante la instalación dela Misión de Observación Electoral de la Consulta Anticorrupción, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, informó que la entidad da un parte de tranquilidad para que este domingo los colombianos acudan a las urnas a votar por este mecanismo.

“Puedo dar un parte de normalidad. La logística necesaria para brindarle el escenario a los colombianos ya está totalmente disponible. El material electoral ya está en los municipios presto a ser distribuido a partir de la madrugada de mañana en los diferentes puestos de votación del país”, dijo el registrador.

De acuerdo a Galindo, hubo necesidad de trasladar 16 mesas de votación en los departamentos de Vichada, Meta, Guainía y Putumayo, por cuestión de invierno. “Seguimos monitoreando las circunstancias por si acaso es necesario tomar otro tipo de medidas”, añadió.

En cuanto a los jurados, el registrador aseguró que hubo plena designación de ellos y que, incluso, se designó un 10% adicional de jurados remanentes para precaver circunstancias de ausencia o inasistencia de los jurados de votación. En este sentido, se destinaron 645.403 jurados de votación y 39 observadores en todo el país.

Según Galindo, los resultados de la consulta se empezarán a conocer a partir de las 4:30 de la tarde, pero advirtió que la entidad podría tardarse mucho más que en las elecciones presidenciales en entregar la consolidación final, debido a la cantidad de preguntas contenidas en el tarjetón.

Por su parte, la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ratificó que el paquete de proyectos anticorrupción, presentados al Congreso por el Gobierno Nacional, tiene en común con consulta del domingo, que son instrumentos para lucha contra este flagelo. “No se trata de generar disputas entre los mecanismos de lucha contra la corrupción, sino, que son mecanismos que se complementan”, agregó.

Gutiérrez sostuvo que el Estado colombiano garantizará el proceso de participación democrática para la Consulta Anticorrupción y añadió que consideran que la lucha contra la corrupción es uno de los temas que van a unir al país en los próximos días.

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yolima Carrillo, añadió que pese a que los magistrados de esta institución estarán hasta el 31 de agosto, harán todo lo posible para entregar los resultados del escrutinio de manera rápida, como lo han hecho en las elecciones pasadas.

“Estamos haciendo todo para terminar el proceso. Tenemos hasta el 31 para terminar, pero por los antecedentes que tenemos creemos que podemos terminar a tiempo”, sostuvo Carrillo.

También podría gustarte