HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prohibir el uso de celulares para estudiantes divide a los padres de familia y docentes

Proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares en los planteles educativos, divide las opiniones entre padres de familia y profesores.

 

No todos los padres están de acuerdo con el proyecto de Ley que cursa en el Congreso, por cuanto están convencidos que la tecnología hace parte de esta generación y de su proceso pedagógico.

 

El representante a la Cámara Rodrigo Rojas radicó un proyecto de ley que busca restringir el ingreso de dispositivos móviles a los plateles educativos del país y el uso en las aulas de clase por parte de alumnos y profesores de preescolar, básica y media, ya que podrían causar daños en la salud mental e impedirían a largo plazo un buen proceso de aprendizaje.

De acuerdo con el congresista del Partido Liberal, se ha demostrado que el uso de dispositivos móviles puede desencadenar problemas en el desarrollo de habilidades sociales, repercusiones negativas en la salud mental y física de los menores, causando enfermedades como dependencia, trastornos de sueño, agresividad, depresión, ansiedad y trastornos de conducta interpersonal.

“Sabemos el alcance de un smartphone y tenemos claro que es una herramienta que bien utilizada multiplica las capacidades de los seres humanos, pero está demostrado que dentro del aula de clase son un gran factor distractor que afecta la concentración de los estudiantes y, por ende, su rendimiento académico. No estamos en contra de la tecnología, pero creemos que la inmersión de los estudiantes en su utilización, debe ser guiada y controlada”, manifestó Rojas.

Sin embargo, muchos son los que opinan que la iniciativa del proyecto es buena, porque a los colegios se va a aprender del docente y no a distraerse con los celulares, pero hay quienes están en desacuerdo porque el dispositivo móvil ya es una necesidad y debe hacer parte del proceso pedagógico que tienes los niños y adolescentes.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA, visitó los diferentes planteles educativos e hizo un sondeo con los profesores y padres de familias a quienes se les preguntó: ¿Está usted de acuerdo con el proyecto de ley que busca prohibir los celulares en los colegios?

 

SERGIO LONDOÑO

“No estoy de acuerdo con este proyecto de ley, porque esta generación nació con estos dispositivos móviles y ya es una herramienta para realizar sus trabajos, lo que se debe implementar es el buen uso”

LILIANA DE LA CRUZ

“Si estoy de acuerdo que prohíban el uso de los celulares en la aulas de clase, ya que este es el mayor de los distractores para los niños, ellos se concentran más en los celulares que en lo que uno como docente está dictando. Aquí el punto es que se tengan restricciones y no sea una prohibición”

ANDRÉS VELÁSQUEZ

“Este proyecto de ley es adaptable según los beneficio que uno le vea al uso de dispositivos tecnológicos dentro de los colegios, todo tiene su límite y es ahí donde las autoridades deben intervenir, no se debe ser tan radical”

JHON SÁNCHEZ MEJÍA

“Estoy de acuerdo, me parece una medida justa teniendo en cuenta que la tecnología ha dejado de ser una ayuda para convertirse en un estorbo en el proceso de aprendizaje, debido a que interrumpe el vínculo docente-alumno y la sana convivencia dentro de las aulas de clases, que son factores importantes en el proceso de adquisición de conocimientos”

YULIETH MORENO

“Si, estoy de acuerdo de prohibir los celulares en los colegios porque tanto los estudiantes como los docentes están dejando a un lado sus responsabilidades y están llegando a un grado de adicción hacia ésta tecnología. Como docentes debemos de implementar estrategias en caso de que este proyecto se dé para que los padres tengas formas de comunicarse con sus hijos cuando estén en la institución”

RAFAEL PEÑA

“Si estoy de acuerdo, porque pese a que la tecnología le da un gran aporte a la humanidad, el uso de la misma en los niños y adolescentes son causantes de distracción, además la seguridad también se encuentra comprometida, ya que facilita el uso de actividades que son riesgosas para el menor como por ejemplo: la pornografía”

HIRINA TOLEDO

“Estoy de acuerdo en el sentido que el celular se ha convertido en parte de distracción en la educación, pero es un medio de comunicación que al momento de ser prohibido haría mucha falta, hay que buscar los espacios en donde los estudiante y docentes los pueda utilizar, por ejemplo para realizar investigaciones”

GUSTAVO BUSTILLO

“Me parece perfecta está medida de restringir de los celulares en los colegios, porque todo tiene su espacio, y este no es el más indicado”

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ

“No estoy de acuerdo con este proyecto de ley, porque el problema de educación que existe en el país no es porque los niños o jóvenes se distraigan por el uso de los celulares, aquí hay un problema de fondo y es donde el Ministerio debería buscar las estrategias para enseñar hacer buen uso de la tecnología y aumentar los niveles de educación”

KEVIN SILVA

 “Si estoy de acuerdo con el proyecto, sin embargo creo que antes de prohibir hay que educar en cuál es el manejo que los niños, jóvenes y adultos deben tener con los celulares, debido a que nos encontramos en una sociedad donde los dispositivo tecnológico son necesarios”

DENILSON ESPINOSA

“Este proyecto de ley tiene su pro y sus contra, los celulares son un medio de comunicación muy importante, pero si se debe establecer un uso restringido. Nosotros somos adultos y los manejamos con muy responsabilidad, los niños no tienen ese cuidado.

SANDRA BASTILLA

“Estoy de acuerdo, me parece perfecto que lo prohibieran, porque los niños tienen que ir al colegio es a estudiar, no a estar entretenidos en el celular”

CLAUDIA MOZO

“Si estoy de acuerdo con la restricción de uso de celulares en las aulas de clases, ya que los jóvenes hoy en día han tomado los celulares como una moda

NUBIA PERTUZ

“Sí estoy de acuerdo siempre y cuando esa restricción sea en los espacios que lo requiera, por ejemplo en el momento que se está dictando la clase, y se necesite total atención y concentración”

ERIKA SEGRERA

“Me parece fundamental el manejo de las TIC dentro del aula de clase. La tecnología ha avanzado y no podemos ser retrógrados al tener que regresar al pasado, lo que debemos es enseñarle a los estudiante el buen uso de ellas dentro del aula, por ende no estoy de acuerdo con ese proyecto de ley”.

LILIANA ALDANA

“En el lugar de los alumnos, si estoy de acuerdo porque el niño o el joven que utiliza el celular durante las clases esto lo que los apoya es a no pensar y hacerle la vida más fácil. Sin embargo no estoy de acuerdo que este medida que sea para los docentes

YURANIS LARA

“Me parece bien que puedan sacar este proyecto de ley, porque los celulares lo que están ayudando es a que los jóvenes y niños se descontenten de su realidad y no presten atención a las clases”.

MARÍA DEL PILAR LARA

“No estoy de acuerdo, porque los celulares son un instrumento muy necesario para los docentes ya que nosotros tomamos y mostramos todas las evidencias con los celulares, en cuanto a los niños lo que deben es tener una supervisión del adulto para prevenir que haga mal uso de ello”.

RICARDO LUIS BARRAGÁN

“Estoy de acuerdo que prohíban el uso de celulares en los colegios, porque esto está bajando el nivel educativo de los niños”.

MARITZA BUSTAMANTE

“Sí estoy de acuerdo que lo prohíba porque ellos se entretienen demasiado en el celular y no prestan atención a las clases, hay que reconocer que el internet se ven muchas cosas lo cual hay que tener cuidado”.

NUBIA ANGARITA

“Estoy de acuerdo con la prohibición de uso de celulares en los colegios porque eso atrae mucho vandalismo, tanto para los estudiantes como las personas de afuera y estoy de acuerdo que los quiten”.

NINI QUEVEDO

“Sí estoy de acuerdo que los prohíban, nuestros hijos van a estudiar al colegio y el celular les quita mucho tiempo y se distraen, no le prestan atención a los docentes”.

YOLANDA LEAL ROJAS

“Sí estoy de acuerdo que quiten los teléfonos celulares de los colegios porque los niños y adolescentes tienen como excusa estos elemento para distraerse”.

EDGAR ALDANA

“Sí estoy de acuerdo que prohíban los celulares dentro del colegio, porque es una distracción para los muchachos lo cual le quita tiempo, y no se concentran en sus compromisos académicos”.

ANA CECILIA BARRAGÁN

“Sí estoy de acuerdo con este proyecto de ley, ojala lo aprueben porque los celulares entretienen a los alumnos y les quita tiempo, concentración y no estoy acuerdo con que este dispositivo se han llevado a los colegios”.

DEMETRIO TORRES

“Yo nunca he compartido que los jóvenes llegan los celulares a los colegios, porque eso siempre será un factor distractor en su aprendizaje, sería perfecto que este proyecto fuera aprobado”.

DAISY ESTHER MALDONADO

“No comparto el hecho de que los jóvenes lleven los celulares al colegio porque ellos se distraen con estos aparatos y no prestan atención”.

KRISTIAN PARDO

“Estoy de acuerdo con el proyecto de ley el cual busca prohibir los celulares en las aulas de clase y en los colegios, porque el uso de ellos distrae a los alumnos en su formación académica y hace que no tengan un buen rendimiento”.

JESSI TORRES

“Sí estoy de acuerdo con este proyecto de ley porque el celular es una mala influencia para ellos, los colegios hicieron para que los estudiantes vayan a recibir un aprendizaje y no a estar entretenidos con dispositivos tecnológicos”.

PAULA BARRIOS

“Estoy acuerdo con este proyecto de ley, porque hay muchos niños que por medio del celular hacen cosas indebidas en los colegios y para evitar que estos hechos es mejor la prohibición”.

CLAUDIA LEÓN

“Si estoy de acuerdo porque esto ayuda y permitiría a que los niños se concentren más en sus clases, ya que los celulares lo que hacen es  distraerlos, viven pendiente en las redes sociales y no tienen el 100% de concentración en las clases”.

ALEX PARRA

“No estoy de acuerdo con el proyecto de ley, personalmente no pensaría en prohibir, yo buscaría estrategias de implementar horarios o momento que los estudiantes puedan hacer uso de estos

JOSÉ LUIS ARAQUE

“Si estoy de acuerdo, me parece que es un plan viable para que los alumnos no pierdan sus principios de que van al colegio a educarse y a formarse, el teléfono lo que hace es obstruir el proceso de aprendizaje”.

ESPERANZA TERÁN

“No estoy acuerdo con el uso de celulares dentro del aula de clases,  porque son una distracción para los niños y ellos no les dan el uso adecuado”.

YESSI PEÑALOZA

“El hecho de que prohíban los celulares en el plantel educativo se puede ver como un acto buen de cierto modo, ya que los estudiantes podrían prestar más atención a las clases lo cual mejoraría el rendimiento

NERIS PERTUZ

“Estoy de acuerdo con que aprueben el proyecto de ley que busca prohibir el uso de celular en los colegios porque eso está perjudicando a los niños, ellos se distraen en los celulares, se dedican a chatear y hacer cosas que no deben hacer

DANIEL MULFORDS

“Es una buena medidas que pretende el congreso tomar para poder brindarle una solución a la educación ya que la tecnología ha afectado en las aulas educativas a los estudiantes de una u otra manera pierde el tiempo en el celular y no prestan atención en clase.

ALEJANDRO BORRERO

“No estoy de acuerdo con el proyecto de ley, los colegios deben adaptarse al desarrollo de la sociedad y de la tecnología, se debe buscar la forma que los alumnos vivan en armonía con la tecnología y aprendan de ella

MARLON MANJARES

“Estoy totalmente de acuerdo porque independiente de las personas que están en contra de esto y dicen que hay que acercarse a tecnología, me parece que los chicos no están para el uso excesivo de los celulares ya tendrán su tiempo para utilizarlos

ROXANA ARRIETA

“Pienso que no se deben prohibir de un todo, se deben hacer unas restricciones dentro de las aulas de clase, muchas veces los niños se entretienen con los equipos tecnológicos

PRICELA MOSQUERA

«Me parece una política muy apropiada porque podría mejorar los niveles de atención en la clase, pero pienso que habría que busca una alternativa sobre todo en la circunstancia en que el mundo de hoy nos movemos en torno a la tecnología, asimismo existen otras controversias relacionadas con la inseguridad».

 ERGIO MEJÍA

«Pienso que estas nuevas generaciones llamase millennials y centennials son niños o jóvenes que están destinados a utilizar estas herramientas tecnologías como los computadores, celulares, tablets, y pensaría que negarles esta oportunidad sería un error

VICTOR GUARDIOLA

«Este proyecto es una medida correcta pero sólo hasta grado noveno, porque ya los muchachos de los cursos de 10 y 11 utilizan el celular como un medio de estudio, sin embargo se debe hacer buen uso de ello, en los momentos adecuados.

JESÚS RODRÍGUEZ

«No estoy de acuerdo con esta medida porque el celular es un medio de comunicación que nos ayude a estar en contacto con todos,  muchas veces se presentan casos dentro de las instituciones y no tendríamos cómo comunicarnos con los padres, ni con ninguna autoridad».

JULIO CESAR PÉREZ

«Me parece que es algo adecuado porque así se previene a que hayan casos de hurto dentro de las instituciones y los muchachos este más concentrados».

MARTINIANO ACOSTA

«Yo creo que es un proyecto muy benéfico para los estudiantes, las directivas de los colegios y para los padres de familia, porque un celular y  en realidad son 30 celulares que están en cada salón se convierte en un problema pedagógico, los estudiantes están prestándole más atención a los celulares que al profesor, además el problema de inseguridad que existe en todo el país.

ALEX JIMÉNEZ

«En el contexto de Santa Marta me parece muy válido porque aquí se presenta muchos casos de hurto, y hay muchos estudiantes que traen celulares de alta gama y otros están esperando el ‘papayaso’ para quitárselos y como docentes esto nos quita tiempo porque debemos entrar a investigar».

HAIFA CORREA

«Aquí existen dos partes,  está que el celular como medio de comunicación y como padres muchas veces queremos saber que hacen y donde están nuestros hijos. De igual forma está el celular como medio de distracción y esta herramienta tecnológica los excluye de conversación ‘cara a cara’, en los niveles de educación de preescolar y primaria no veo la necesitadas que exista el uso de celular, para los niños más grande hay que enseñarlos a utilizarlos en los momentos adecuados».

SILVIA LÓPEZ

«Sí estoy de acuerdo con  este proyecto de ley que busca la restricción de los celulares, yo creo que cuando uno está haciendo una labor debe estar concentrado, y para hacerlo de la mejor forma es evitando tener distractores y el celular es uno de ellos».

LAURA HURTADO

«Me parece que es un buen proyecto, porque así los estudiantes y docentes pueden tener mayor atención durante las clases, y lo mejor que sería equitativo».

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más