HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La intolerancia, la mayor causa de muertes violentas

A bala, puñal, piedra o a pico de botella es la forma como las personas solucionan los conflictos, para los expertos esto se debe a la cultura.

Los crímenes bajo esta modalidad han aumentado, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades, adoptando nuevas estrategias e impidiendo que la gente se mate.

POR:
LAUDY PÉREZ LEAL

Las alarmas entre las autoridades están encendidas. El 28% de los homicidios que ocurren en esta capital tienen un común denominador: la intolerancia. Por esa causa este año se han presentado 19 muertes violentas, en las que las personas soluciona los conflictos a bala, puñal, piedra o a pico de botella según informó la Secretaría de Seguridad y Convivencia Distrital. Y no hay dudas que ante semejante panorama estamos en un asunto de salud pública mental.

En Santa Marta en lo que va del año se han registrado 64 homicidios en total, sin embrago 19 de ellos han sido por intolerancia o casos de convivencia, lo que quiere decir que estamos en una sociedad donde el comportamiento desadaptado de cierto núcleo social, nos está llevando a abismo

Para referirnos a los últimos hechos en la ciudad de Santa Marta, acerca de los casos de muerte debido a la intolerancia de las personas, es necesario analizar el contexto socio-cultural en los que nos movemos. Diariamente se evidencian casos donde se pueden observar en los ciudadanos la baja tolerancia a la frustración, nula comunicación asertiva, poca capacidad de resolución de conflictos y esto conlleva a presentar dificultades y establecer sanas relaciones interpersonales.

Ante esto la psicóloga Marcela Ríos anotó: “en la cultura Caribe propiamente, se han naturalizado desde tiempo atrás comportamientos nocivos, donde la forma de interactuar unos con otros, puede tener tendencias agresivas, y cuando alguno de los miembros no se encuentra emocionalmente estable, irrumpe de manera impulsiva rayando en lo violento, sin poder siquiera en ese instante dimensionar las consecuencias de sus actos”.

A menudo la intolerancia está ligada a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas o categorías de personas, y es que estamos en una sociedad donde existen los ‘límites’ de la tolerancia y el sentido en que resulta irracional aceptar acciones intolerantes, aunque de hecho se acepten.

CIFRAS COMPARATIVAS

Las estadísticas no favorecen en comparación para el mismo período del año anterior, porque la cifra total de muertes fue de 52 en todo el Distrito de Santa Marta; mientras que a la fecha van 64 homicidios.

Por su parte, la doctora Priscila Zúñiga, Secretaría de Seguridad y Convivencia manifestó: “Ejecutamos programas encaminados a mejorar la convivencia, las personas no comprenden que las cosas se pueden mejorar de diferentes maneras, en Santa Marta hay un incremento en comparación con el año pasado en tema de muertes por intolerancia”

Para el 2017 en temas muertes por intolerancia a la fecha se presentaron 10, lo que confirma que este año los casos muerte por intolerancia aumento significativamente, ya se han registrado  19 casos registrados, de cuales 6 han sido con arma de fuego, 12 con armas corto punzantes y un linchamiento.

CASOS RELACIONADOS

La intolerancia es un problema estructural de cultura y una falla en la socialización a la adopción de valores ciudadanos, del respeto por los derechos humanos y por las diferencias del otro.

Estos son algunos de los casos más relevantes hasta el momento en materia de intolerancias, los cuales han ocurrieron en la ciudad de Santa Marta, un hombre asesinó a su padrastro a puñaladas, tras una discusión en una residencia del Cerro de las Tres Cruces. La víctima fue identificada por las autoridades como Luis Beltrán Nadal Ortiz, de 49 años de edad, quien fue trasladado a un centro asistencial pero ya estaba sin signos vitales. El caso se registró a las 4:40 de la madrugada del 15 de julio, en la calle 23 con carrera 23, jurisdicción del barrio Villa del Rio. Según lo manifestado por el homicida, la víctima presuntamente abusaba sexualmente de él en su niñez.

De otro lado, el pasado 7 de julio, un hombre lo mataron a puñal por no pagar $10 mil, el hecho de intolerancia se registró en vía pública del barrio Mamatoco. La víctima fue identificada como Deivis De Jesús Peña Rodríguez, de 42 años, quien era comerciante y dueño de un carro de chinchurria. Por su parte, el asesino responde al nombre de Carlos Arturo Restrepo Vera, de 21 años, y natural de Cali, Valle del Cauca.

Del mismo modo, el pasado 24 de junio se presentó un hecho de intolerancia, en el barrio La Teneria en la calle 29 con carrera 1, cuando dos hombres los cuales eran vecinos del sector, sostenían una discusión por las ramas de un árbol lo que conllevó a que Reinaldo Antonio Sánchez Zuluaga con un arma de fuego le propinara varios disparos causándole la muerte a Enrique Escobar Reines, conocido como ‘El Mono’ de 63 años, quien habría cortado unas ramas de un árbol de ciruelas las cuales al parecer estarían estorbando su residencia.

Marcela Ríos, Psicóloga  comentó: “vivimos en una cultura muy machista, donde a los niños desde muy pequeños se le han generado ideas irracionales, tales como ‘Si te joden, dales’, ‘Los niños NO lloran’, ‘Si te dejas pegar eres un tonto’, creyendo en la ley del más ‘fuerte’; sin tener consciencia de que de ésta forma comenzamos a alimentar una problemática social que luego se nos puede salir de las manos, pues ese niño crece y la única forma instruida para resolver conflictos es siendo igual o más agresivo”.

PREVENCIÓN

Las instituciones como Unidad Defensora del Espacio Público Santa Marta, UDEP, Migración Colombia, Personería Distrital, Policía Metropolitana,  realizan diferentes estrategias interinstitucionales para minimizas los problemas de seguridad y convivencias en la ciudad, “Estamos realizando caravanas de seguridad en los barrios, sobre todo los fines de semana, esos son los días que más homicidios por riña hemos tenido a causa de la intolerancia, con esto buscamos ejercer control y tener mayor presencia institucional en los barrios críticos de la ciudad” aseguró Priscila Zúñiga, Secretaría de Seguridad y Convivencia.

La política pública de seguridad se base en el control, prevención y respuesta ágil, es por eso que las autoridades realizan controles en los diferentes punto de la ciudad, en los cierres de establecimientos, realizando verificación y controles de los horarios, además inspeccionan en los espacio público en las zonas donde  se presentan afluencia de personas.

Además, la comunidad tiene a los conciliadores con equidad los cuales buscan la solución de conflictos que tiene como objetivo mejorar los niveles de convivencia a través de la participación de un tercero, totalmente imparcial, en la mediación de un conflicto. El servicio de conciliadores con equidad está a cargo de la Casa de Justicia y Centro de protección al ciudadano, estos servicios son totalmente gratuitos.

Por su parte, Priscila Zúñiga, Secretaría de Seguridad y Convivencia anotó “Hemos hecho unas inversiones en materia de movilidad, para que la Policía y el Ejercito puedan responder de mejor manera, se compraron 62 motos y las camionetas para la fiscalía, estamos dándole esto como parte de nuestra responsabilidad de Política Pública De Seguridad, son herramientas que permiten el fortalecimiento a las fuerzas públicas y los organismos judiciales, puedan actuar y atender de mejor manera a la comunidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más