Los delitos por los que finalmente responderá ‘Ñoño’ Elías

El senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia por cuatro delitos, por presuntamente haber puesto a disposición su rol de congresista a la multinacional Odebrecht para la adjudicación del otro sí de la Ruta del Sol II, para la vía Ocaña-Gamarra, a cambio de un millonario soborno.

La decisión que lo cobijó con medida de aseguramiento se dio por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, tráfico de influencias y cohecho propio; pero finalmente la Corte no le endilgó los delitos de enriquecimiento ilícito, ni el de interés en la celebración de contratos.

La determinación de la Sala de Instrucción cuestiona el que el senador Elías Vidal haya podido traicionar la confianza de sus electores al aceptar participar en una “empresa criminal”, en la que se pactó un soborno del 2 % del total valor de la obra. Dicha suma se dijo en un inicio fue de 900.000 millones, pero con el paso del tiempo se señaló alcanzó los 1.4 billones de pesos.

De este “negocio”, señaló la Fiscalía, un 1% iba para Federico Gaviria y Otto Bula, y otro 1 % para otra persona, de quien no se ha revelado el nombre, pero que sería otro congresista. Dicho dinero se ha conocido proviene del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en el exterior, y desde donde se habrían pagado 34.653 millones a través de sus filiales en Colombia para la consecución del otrosí.

La Sala tuvo en cuenta los testimonios de Otto Nicolás Bula Bula, el expresidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli, Gabriel Dumar, entre otros, que confirmaron el pago por la mediación, a través de terceros y en contratos simulados, como ha expuesto la fiscalía.

 

ACATAREMOS LA DECISIÓN”: DEFENSA

En un comunicado, la abogada Sonia Rugeles, quien representa a ‘Ñoño Elias’ señaló que ya fue notificada de la decisión y destacó que finalmente la Corte no le dictará la medida de aseguramiento por los delitos de enriquecimiento ilícito e interés Indebido en la celebración de contratos.

Rugeles manifestó que respeta y acata la decisión y que “no interpondrá recurso de reposición, único recurso posible en un trámite procesal que no contempla la doble instancia como garantía constitucional”.

Además, insistió en que la medida de aseguramiento impuesta al senador “es de carácter preventivo y no implica su imposición un juicio de valor que desvirtué su presunción de inocencia”.

 

Tomado de COLPRENSA

Notas Relacionadas