HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Por poco, la consulta anticorrupción no logró el umbral para ser aprobada

Con el 99,88% de mesas informadas por la Registraduría, la Consulta Anticorrupción en el preconteo logró una histórica votación de poco más de 11,6 millones de votos de los 12.140.342 que necesitaba para pasar el umbral y ser aprobada.

Sin embargo, será el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando finalice el escrutinio en los próximos días, el que haga la declaración oficial de los resultados.

 

La jornada electoral se inició a las 8: 00 de la mañana del domingo, inicialmente con poca afluencia de votantes. En total, 16 mesas de votación fueron trasladadas por la ola invernal en los departamentos del Meta, Vichada, Guainía y Putumayo; también se registraron inconvenientes para abrir puestos de votación por esta misma causa en Amazonas, Casanare, Córdoba, Norte de Santander, Valle del Cauca y Magdalena.

Durante la entrega del boletín número 32, equivalente a casi el 100% de las mesas informadas, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que la jornada se realizó con total normalidad. “Quiero darle al país  un  parte de tranquilidad y normalidad. Fue un proceso electoral que  estuvo caracterizado por la totalidad de las mesas de votación en funcionamiento, todos los ciudadanos pudieron acudir a las urnas con plenas garantías. Pudieron participar los colombianos conforme lo desearon  y tomaron su voluntad”, dijo.

Según Galindo, no hubo problemas con los jurados de votación ni en Colombia ni en el exterior y fue un proceso con plenas garantías. Además, sostuvo que en materia de orden público también hubo normalidad, salvo un hostigamiento que ocurrió en Jamundí, Valle del Cauca, contra algunos policías.

Esta es la primera vez que se realiza una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991 con la llamada Séptima Papeleta, y pese a que no alcanzó los 12.140.342 votos que necesitaba para ser aprobada, es de destacar la cantidad de apoyos que recibió, pese a que se preveía que obtendría una menor cantidad.

Además, los 11,6 millones de votantes que participaron en la consulta  se inclinaron por darles el sí a las siete preguntas contenidas en el tarjetón, todas con una aprobación de más del 99%.

De esta manera, con el 99,88% de las mesas informadas, la propuesta de reducir el salario a 395 congresistas y altos funcionarios del Estado sacó el 99,16% de votos por el sí y el 0,83% por el no.

La pregunta relacionada con pedir cárcel a los corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado obtuvo 99,54% por el sí y 0,45% votos por el no.

La pregunta que impulsaba la contratación transparente obligatoria en todo el país sacó 99,38% de votos por el sí y el 0,61% por el no.

La cuarta pregunta, relacionada con presupuestos públicos con participación de la ciudadanía, sacó el 99,11% de los votos, mientras que el no obtuvo el 0,61%.

La propuesta de que los congresistas rindieran cuenta de su asistencia, votación y gestión logró el 99,60% de los votos por el sí y el 0,39% por el no.

La pregunta de hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de los políticos elegidos y extinguirles el dominio por actos de corrupción sacó el 99,43% de los votos por el sí y el 0,56% por el no.

La propuesta de no más atornillados en el poder y  máximo tres periodos en corporaciones públicas obtuvo el 99,02% de los votos por el sí  y el 0,97% por el no.

Para la jornada, había 36.421.026 personas habilitadas para votar en 11.233 puestos de votación y 97.027 mesas con 645.403 jurados, tanto en Colombia como en el exterior, y ahora -tras el preconteo de este domingo- será el CNE el encargado de declarar los resultados de estas votaciones.

“Los resultados oficiales surgirán luego del proceso de escrutinio, que se adelantarán desde las  comisiones locales, municipales, generales, y finalmente con el CNE. En ese momento se declarará cuál es el umbral de participación y se verificará si la consulta popular superó o no ese umbral de participación”, recordó el Registrador.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más