HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Consulta Anticorrupción no despertó el interés de electores

En la cabecera municipal del municipio de Sabanas de San Ángel, el alcalde municipal Nicolás Pezzano, hizo un llamado a la comunidad a votar.

Un alto grado de abstencionismo se vivió en la Consulta Anticorrupción el cual incluyó siete puntos, entre ellos la reducción de los salarios a los congresistas, limitar a 3 los periodos para ser elegidos por elección popular,  la publicación de las declaraciones de renta entre otras.

 

Teniendo en cuenta la jornada de ayer domingo, la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Departamento del Magdalena, solicitó a las Administraciones Municipales el apoyo logístico del proceso democrático, suministrando los bienes inmuebles, así como la adecuación de los locales, equipos de oficina y elementos necesarios para garantizar los cometidos estatales en materia electoral.

Las garantías en logística y seguridad estaban dadas sin embargo muchos magdalenenses optaron por quedarse en sus casas y no salir a votar, debido a la poca información sobre el tema o por que no tenían certeza que este proyecto fuera viable.

 

APOYO DE LA POLICÍA

El Departamento de Policía Magdalena bajo el liderazgo del coronel Faber Dávila Giraldo, contribuyendo a la consolidación de la democracia tuvo la importante misión de garantizar la tranquilidad, la convivencia y la seguridad durante Consulta Anticorrupción, con un total de 1000 policías distribuidos en los 252 puestos de votación en todo el departamento del Magdalena de los cuales 157 fueron custodiados por los uniformados y el resto por personal del Ejército Nacional; donde todos los  esfuerzos de los hombres y mujeres que lo integran, se concentraron en contribuir en la seguridad y buen ejercicio de la democracia.

La institución se encargó de prestar vigilancia  en las diferentes sedes de la Registraduría, centros de cómputo y comisiones escrutadoras, especialmente durante el ingreso y salida de los pocos electores y de los funcionarios en los puestos de votación.

Por otro lado tuvieron en cuenta que se cumpliera todo en total normalidad, sin ninguna alteración del orden público ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, entre otros, que contemplan penas de prisión y el pago de multas.

EL BANCO

El alcalde Víctor Rangel López, instaló la jornada de votación de la Consulta Popular Anticorrupción en el municipio de El Banco, Magdalena, durante un acto protocolario en las instalaciones de la IED José Benito Barros Palomino, con la presencia de autoridades departamentales, municipales, fuerza pública, entidades de control y vigilancia.

Luego se instaló la Mesa de Justicia, integrada por los organismos de control y vigilancia, quienes atendieron los casos presentados  durante la jornada electoral. Además se confirmaron las estrategias de los protocolos de atención y prevención de riesgos, para garantizar la seguridad de la población en la cabecera municipal y la zona rural.

Al acto protocolario asistió el Delegado de la Gobernación del Magdalena, Elkin Carbonó; el Registrador Municipal, Pablo Gómez; el Comandante del IV Distrito de Policía Magdalena, Teniente Juan Gómez; Personero Municipal, Mauricio Meneses; Procurador Provincial de El Banco, Juan Carlos Correa, jurados de votación y funcionarios.

Desde las 8:00 a.m. se habilitaron  los puestos de votación en el municipio distribuidos de la siguiente manera:  En la cabecera Municipal son la IED Francisco José de Caldas, IED Santa Teresa de Jesús, IED José Benito Barros Palomino, IED Arcesio Cáliz Amador, Escuela Marco Fidel Suárez, y la Cárcel del Circuito.

En la zona rural del municipio dispuso 18 puestos de votación, para un total en el municipio de 24 puestos habilitados para la jornada electoral a Consulta Popular Anticorrupción.

 

ARACATACA

En la institución educativa Elvia Vizcaíno de Todaro, se dio apertura de la jornada electoral del municipio de Aracataca, la cual estuvo liderada por su alcalde Pedro Sánchez Rueda, junto a las autoridades civiles y militares, las cuales hicieron un llamado a la comunidad a que saliera masivamente y en orden a votar.

En total hay 79 mesas habilitadas distribuidas en 4 puntos en la zona urbana y 9 en los corregimientos estos últimos distribuidos de la siguiente manera:

Agua bendita  1, Tranquilandia 1, Buenos aires 8, Sampues 6, Cauca 2, Rio de piedra 1, Cerro azul 1, Tehobromina1, Macaraquilla1.

 

CHIBOLO

Con poca participación trascurrió la Consulta en el municipio de Chibolo, teniendo en cuenta la última jornada democrática fue más concurrida.

En la institución educativa Liceo Santander del municipio se realizaron los actos de protocolo de la Consulta Popular, donde el alcalde municipal Hernán Barrios Orozco hizo un llamado a la comunidad chibolera invitándolos a acercarse a las diferentes mesas  de votación distribuidas de la siguiente manera: 28 en la cabecera municipal, 3 en el corregimiento de la China, 3 en La Estrella, 1 en La Pola, 1 en Pueblo Nuevo y 1 en el corregimiento del Plan, para un total de 37 mesas.

Los principales puestos de votación de la cabecera municipal y la zona rural estuvieron algo solos según lo manifestado por los jurados de votación quienes manifestaron que en ocasiones anteriores no daban abasto para atender a la comunidad de votantes.

 

PIJIÑO DEL CARMEN

Según lo manifestado por el alcalde municipal de Pijiño del Carmen Orlando Machado Machado, la Consulta se realizó sin contratiempos sin embargo, reinó el abstencionismo entre los habitantes que por falta de información o pereza  no salieron a las urnas.

Los puntos de votación estuvieron  ubicados en la  Cabecera Municipal, en Cabrera  escuela básica primaria, Filadelfia institución educativa Camilo Torres, San Martín de la lucha escuela primaria, casa Blanca institución educativa Santa María la Milagrosa, San José de prevención institución educativa técnica San José, el Dividivi escuela Primaria, institución educativa técnica Departamental el  brillante, Las Marías escuela primaria.

 

TENERIFE

En la Institución Educativa Nelson Miranda del municipio de Tenerife se dio inicio a la Consulta Popular Anticorrupción, la cual transcurrió con total normalidad  y poca afluencia de votantes.

En total fueron habilitados 35 puestos de votación distribuidos de la siguiente manera: 18 en la Cabecera Municipal, 5 en el corregimiento de San Luis, 4 en el Real del Obispo, 3 en Santa Inés, 1 en el Consuelo, 1 en El Juncal, 1 en Manuel Barrios, 1 en San Antonio, y 1 en Verdún.

 

SABANAS DE SAN ÁNGEL

En la cabecera municipal del municipio de Sabanas de San Ángel, el alcalde municipal Nicolás Pezzano, hizo un llamado a la comunidad la cual asistió a las urnas con el propósito de votar por cada uno de sus ideales.

En total fueron habilitadas 32 mesas de votación distribuidas en 9 puestos en toda la zona urbana y rural, se  organizó toda la logística donde la Alcaldía de Sabanas de San Ángel, aprobó todos los recursos necesarios para brindar todo  el apoyo logístico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más