HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dengue clásico ataca a la comunidad de San Jorge

Actualmente, uno de los menos afectados se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital Fernando Troconis.

La comunidad sostiene que la propagación de esta enfermedad se debe a los criaderos de mosquitos que se forman en el agua que queda en el colector pluvial que se encuentra en cercanías al barrio.

 

La comunidad de barrio San Jorge, denunciaron lo que ellos califican como una epidemia de dengue y que está afectando especialmente a la población infantil.

Manifiestan que en lo que va corrido del mes ya se han reportado tres casos, hace una semana estuvo hospitalizada una menor de tres años con dengue en la Clínica Mar Caribe, así mismo una niña de nueve años que le dieron Hospitalización en casa y en estos momentos un niño de 12 años que se encuentra en el Hospital Fernando Troconis.

DICE LA COMUNIDAD

Yamile Bravo, residente del sector dijo qué “tres menores se encuentran afectados por la enfermedad del dengue, debido a la propagación de mosquitos que se encuentran en el barrio, y esto le da a los más pequeños porque ellos recogen todo lo que está en el ambiente y son fácil de contagiarse”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Wuadit Rangel, pidió  la presencia de la Secretaría de Salud Distrital, para que personalmente constate la situación que mantiene alarmados a los habitantes de San Jorge y el envío de personal para que adelanten programas de fumigación en las casas, albercas y tanques elevados de esta comunidad, donde hay acumulación de aguas para acabar con los mosquitos transmisores de esta enfermedad.

“Llevamos dos semana de estar llamando la atención a los organismo de salud, toda vez que se han presentado tres casos de dengue clásico en la misma calle, donde los dos primeros casos fueron atendidos en la Clínica Mar Caribe y confirmados por los bacteriólogos de ese centro asistencial”, afirmó el presidente de JAC.

Del mismo modo, Rangel aseguró que aunque a través de la Secretaría de Salud, se han estado haciendo visitas a la casas del sector, la comunidad consideran que se deben doblar los esfuerzos, para evitar que la propagación del mosquito transmisor de esta enfermedad aumente, “Salud Distrital ha visitado casa a casa pero esto no ha sido suficiente para controlar el mosquito que produce el dengue, y también visitó las vivienda de los niños afectados, pero se presentó otro caso de un niño de 12 años que hospitalizado en el Hospital Fernando Troconis”.

Por otra parte la comunidad sostiene que son un foco vulnerable para la propagación de este mosquito, pues debido a la escasez de agua que aun los afecta, en la mayoría de viviendas del barrio se almacena por días agua en albercas y tanques elevados.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Jorge, Wuadit Rangel, ha venido desarrollando campañas de sensibilización con megáfono por todas las calles del barrio, invitando a la gente a lavar las albercas y tanques elevados, a no dejar empozar aguas en las casas, a mantener todo limpio, para así evitar que se sigan presentando casos de dengue en esta comunidad.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL DENGUE

-Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

-Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

-Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

-Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

-Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más