FRACASÓ LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN
Se ‘botaron’ a la basura $ 320 mil millones

257

El registrador Juan Carlos Galindo dijo que no hubo problemas con los jurados de votación en Colombia ni en el exterior y fue un proceso con plenas garantías.

 

A la Consulta Anticorrupción le faltaron 474.452 votos para ser aprobada.

 

La llamada consulta anticorrupción ha fracasado. Le faltó algo más cuatrocientos mil votos para alcanzar el umbral que estaba en los 12. 140.342votos requeridos para aprobarla.

Sin embargo, lo que queda abierto ahora es el debate, sobre si era necesario botar a la basura cerca de $ 320 mil millones que costó su organización.  Ninguno de sus promotores se ha querido referir a la multimillonaria suma de dinero que se invirtió y solo reclaman el triunfo de haber movilizado a 11 millones de electores a las urnas.

Con $320 mil millones Colombia bien pudo haberle dado 10 mil casas de interés social a gente que no tiene techo, o haber construido 100 megacolegios para una cobertura de 200 mil estudiantes; o 20 hospitales de primer nivel.

Con el 99,96% de mesas informadas por la Registraduría, la Consulta Anticorrupción en el preconteo  sumó poco más de 11,6 millones de votos de los 12.140.342 que necesitaba para pasar el umbral y ser aprobada. Sin embargo, será el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando finalice el escrutinio en los próximos días, el que haga la declaración oficial de los resultados.

La jornada electoral se inició a las 8: 00 de la mañana del domingo, inicialmente con poca afluencia de votantes. En total, 16 mesas de votación fueron trasladadas por la ola invernal en los departamentos del Meta, Vichada, Guainía y Putumayo; también se registraron inconvenientes para abrir puestos de votación por esta misma causa en Amazonas, Casanare, Córdoba, Norte de Santander, Valle del Cauca y Magdalena.

Durante la entrega del boletín número 32, equivalente a  casi el 100% de las mesas informadas, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que la jornada se realizó con total normalidad. “Quiero darle al país  un  parte de tranquilidad y normalidad. Fue un proceso electoral que  estuvo caracterizado por la totalidad de las mesas de votación en funcionamiento, todos los ciudadanos pudieron acudir a las urnas con plenas garantías. Pudieron participar los colombianos conforme lo desearon  y tomaron su voluntad”, añadió.

Según Galindo, no hubo problemas con los jurados de votación en Colombia ni en el exterior y fue un proceso con plenas garantías. Además, sostuvo que en materia de orden público también hubo normalidad, salvo un hostigamiento que ocurrió en Jamundí, Valle del Cauca, contra algunos policías.

Esta es la primera vez que se realiza una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991, y pese a que no alcanzó los 12.140.342 votos que necesitaba para ser aprobada, es de destacar la cantidad de apoyos que recibió, pese a que se preveía que obtendría una menor cantidad.

Sin embargo, pese a que este propósito no se logró, los 11,6 millones de votantes que participaron en la consulta se inclinaron por darle el sí a las siete preguntas contenidas en  el tarjetón, todas con una más del 99% de aprobación.

RESULTADOS POR PREGUNTAS

De esta manera,  la propuesta de reducir el salario a  395  congresistas y altos funcionarios del Estado,  sacó el 99,16% de votos por el sí y el  0,83%por el no.

La pregunta relacionada con pedir cárcel a los corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado obtuvo 99,54% por el sí y 0,45% votos por el no.

La pregunta que impulsaba la contratación transparente obligatoria en todo el país sacó  99,38% de votos por el sí y el 0,61% por el no.

La cuarta pregunta relacionada con presupuestos públicos con participación de la ciudadanía sacó el 99.11% de los votos, mientras que el no obtuvo el 0,61%.

La propuesta de que los congresistas rindieran cuenta de su asistencia, votación y gestión logró el 99,60% de los votos por el sí y el 0,39% por el no.

La pregunta de hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de los políticos elegidos y extinguirles el dominio por actos de corrupción sacó el 99,43% de los votos por el sí y el 0,56% por el no.

La propuesta de no más atornillados en el poder y  máximo tres periodos en corporaciones públicas obtuvo el 99,02% de los votos por el sí  y el 0,97% por el no.

Para la jornada, había 36.421.026 personas habilitadas para votar en 11.233 puestos de votación con 97.027 mesas y 645.403 jurados, tanto en Colombia como en el exterior, y ahora será el CNE  el que se encargue de declarar los resultados de  estas votaciones.

“Los resultados oficiales surgirán luego del proceso de escrutinio, que se adelantarán desde las  comisiones locales, municipales, generales, y finalmente con el CNE. En ese momento se declarará cuál es el umbral de participación  y verificará si la consulta popular superó o no ese umbral de participación”, recordó el Registrador.

Las ciudades capitales con mayor votación en consulta anticorrupción según porcentaje de censo electoral fueron Tunja (50,9 %), Pasto (47,2 %), Bogotá (45,7 %), Manizales (44,8 %), Popayán (41,2 %), Bucaramanga (40,5 %), Villavicencio (39,1 %), Ibagué (38,8 %), Neiva (38,7 %), Mocoa (38,5 %), Armenia (38,2 %), Pereira (37,1 %), Cali (35,9 %) y Medellín (32,49 %).

La consulta pasó el umbral en 15 departamentos: Bogotá, Valle, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Risaralda, Boyacá, Nariño, Meta, Huila, Santander, Boyacá, Huila, Meta y Nariño.

En las principales ciudades del país el sí logró más del 99 por ciento en las cuentas. Es así como en Bogotá, en cuatro de las siete preguntas el sí superó el 99 por ciento. La pregunta que menos aceptación tuvo fue la cuarta, la relacionada con Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía, que alcanzó el 1,29 por ciento.

En Medellín, tres de las preguntas de la consulta alcanzaron un poco más del 1 por ciento del no (Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado; Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía y No más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas), mientras que las otras cuatro el sí superó el 99 por ciento.

También podría gustarte