HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Apenas el 19% de los electores participaron

La escasa participación ciudadana en el Magdalena ayer en las urnas se evi-denció cuando apenas concurrieron a las urnas 184 mil ciudadanos de 946 mil que se encontraban habilitados para sufragar.

En total 184.715 ciudadanos acudieron a las 2.552 mesas distribuidas en 327 puestos de votación.

De los 946.663 ciudadanos habilitados para votar en el Magdalena, tan sólo 184.715 acudieron a las 2.552 mesas distribuidas en 327 puestos de votación, lo cual refleja un bajo porcentaje del 19.51% de participación. Ello refleja que la consulta fue un fracaso en este departamento

Pero, de otro lado, es de resaltar el Departamento logró en 2 horas entregar los resultados del proceso electoral. Una vez finalizó el preconteo de votos, a partir del día de hoy lunes inician los escrutinios distritales y municipales; y el día martes se dará inicio al proceso de escrutinio departamental, ello con el fin de verificar los resultados emitidos en el preconteo.

Por otra parte, para lo que fue la apertura de la jornada electoral, el secretario del Interior Departamental, Luis Miguel Gómez, los Delegados de la Registraduría Ricardo Montoya, Ruth Escobar, organismos de control, Policía y Ejército, entre otras autoridades presidieron los actos protocolarios de instalación. Posteriormente dichas autoridades se ubicaron en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el Comando de la Policía Departamental, desde donde monitorearon el desarrollo de los comicios en los 29 municipios del Magdalena, arrojando como resultado un proceso electoral seguro, ordenado y tranquilo.

 

LLAMADO DEL FISCAL

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le pidió al Congreso aprobar ley anticorrupción, tras lo que el llamó «éxito de la consulta» de este domingo, la cual obtuvo 11.666.550 votos.

«Éxito de consulta impone a #Senado aprobar proyecto ley anticorrupción que incluye fin de casa por cárcel para corruptos en todos los casos, suspensión pagos en contratos sucios, dobles penas en graves casos corrupción y obligación denuncia ciudadana, entre otras», escribió el fiscal a través de Twitter.

473.792 votos fueron los que separaron a la consulta del umbral establecido que era de 12.140.342 votantes, situación que no permite la aplicación de los mandatos establecidos en la Consulta Anticorrupción.

Los puntos a aprobar mediante esta votación eran: reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado; evitar que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública tengan la posibilidad de reclusión especial mientras pagan su condena; la obligatoriedad de todas las entidades públicas y territoriales de utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos; la obligación de realizar audiencias públicas para concertar presupuestos; que los congresistas rindan cuentas; que todos los funcionarios que son elegidos por voto popular tengan la obligación de hacer público sus declaraciones de bienes; establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República.

Esta es la primera vez que se realiza una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991 y pese a que no alcanzó los 12.140.342 de votos que necesitaba para obligar al Congreso de la República a adoptar las leyes necesarias para darle cumplimiento, es de destacar la cantidad de apoyos que recibió, pese a que se preveía que obtendría una menor cantidad.

Para la jornada, había 36.421.026 personas habilitadas para votar en 11.233 puestos de votación, donde estaban ubicadas 97.179 mesas con 645.403 jurados, tanto en Colombia como en el exterior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más