HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Consulta Anticorrupción ha tenido más votos que cualquier presidente’: López

Eran las 5:40 de la tarde de este domingo cuando los colombianos conocieron la noticia acerca de que la ‘Consulta Anticorrupción’ no alcanzó el umbral para ser aprobada. Sin embargo, eso no fue impedimento para que familiares y amigos de la exsenadora Claudia López, promotora de la consulta, fuera recibida con arengas, y de fondo el regguetón con el que se promovió la iniciativa.

Pese a que se tenía previsto que la exsenadora arribara al auditorio del Centro Comercial Gran Estación, ubicado al occidente de la capital del país a las 4:00 de la tarde, ella se hizo presente solo hasta las 6:00 Llegó acompañada de la senadora Angélica Lozano, quien con risas y aplausos alentaba a López.

“A toda Colombia mil y mil gracias, hoy le ganamos a la corrupción. Hoy Colombia ha dado un gran paso, casi doce millones de colombianos por el único incentivo de su conciencia. Libres depositaron hoy la mayor votación en la historia de Colombia con un mecanismo de participación ciudadana. Hoy estrenamos la Constitución del 91 y demostramos que con el voto libre sí se puede derrotar la corrupción en Colombia”, fueron las primeras palabras de Claudia López una vez se subió a la tarima acompañada de los senadores Jorge Robledo, Antanas Mockus y Ángelica Lozano.

López quien se veía alegre y así como Lozano portaba una camiseta de la Selección Colombia anunció que hoy los colombianos votaron libremente para “derrotar la corrupción superamos la votación que hace pocos meses eligió al presidente (Iván) Duque, de lejos lo superamos, de lejos superamos la votación que tuvo el Sí o el No en el plebiscito en 2016. Y de lejos casi duplicamos la votación del referendo presidencial en el 2003”.

La exsenadora aseguró que los colombianos este domingo le dieron un claro mensaje al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, “el mandato que hoy la Colombia libre, que vota a conciencia y es honesta le ha dado al Gobierno y al Congreso un mandato claro, autoreformarse, sancionar eficazmente la corrupción, acabar la mermelada, los contratos a dedo, los privilegios de los congresistas. Le ha dado un mandato de que con estas normas recuperen los 50 millones de pesos que nos roban en vez de seguirle poniendo impuestos a la clase decente y trabajadora de Colombia”.

Por otro lado, la promotora celebró que las elecciones que se llevaron a cabo en el territorio nacional hayan transcurrido en total calma. “Hoy Colombia sabe cómo es tener unas elecciones limpias y en paz. Hoy por primera vez en la historia de Colombia tuvimos una jornada electoral que no tuvo un solo hecho violento, una sola denuncia de fraude electoral de trasteo y compra de votos. Así es como deben ser todas las elecciones en Colombia y hoy empezamos dando ejemplo de que sí se puede con la consulta anticorrupción”.

En cuanto a la corrupción López añadió que llevaron ante el Congreso de la República ocho acciones en contra de este flagelo, y las mismas ochos veces les fueron negadas.

Durante su intervención la exsenadora agradeció a las más de 45.000 personas quienes apoyaron la iniciativa. Aseguró que es el momento de registrar un cambio no solo en Colombia, sino también en el sector político.

“Muchas personas hicieron pedagogía en la calle, para que el senado, con 86 votos a favor de manera unánime, aprobara y se convocara la consulta. A esos miles de colombianos que pusieron su fe, compromiso y voto son los verdaderos héroes y heroínas de Colombia. En ustedes está la nueva sangre política colombiana”, aseveró.

Pese a que no alcanzaron su cometido, las mujeres líderes de la consulta anunciaron que hicieron lo que estuvo en sus manos para arrebatarles al Estado colombiano el legado de la corrupción que los ha aquejado durante muchos años.

“Hicimos todo lo que dependía de nosotros, hicimos hasta el oso, cantamos, bailamos reggaetón. Con diferentes esfuerzos hoy demostramos que sí se puede unir a Colombia. Sin sectarismo y mezquindad. Para construirnos como Nación, para derrotar la violencia y la corrupción”, aseguraron.

El senador Jorge Robledo antes de su intervención le dio un gran abrazo a López, felicitó el proceso por poco más de año y medio. “Saludo a todos los colombianos que lucharon porque esto se volvió una lucha, no nos regalaron nada. Yo hace mucho tiempo no veía una campaña tan dura de mentiras de calumnia, maltratos y caballadas. Vuelve Colombia a repetir ese estimo que algún día vamos a derrotar”, dijo el senador.

El congresista anunció que la consulta promovida fue “luchada” y “bien ganada”, aseguró que pese a que hubo una decisión unánime en el Senado, “no nos regalaron nada”. Contrario a ello expuso sus objeciones en cuanto a esta acción popular de las que tan solo se han llevado a cabo dos en el país.

“Obtener en estas circunstancias esta votación es una desproporción en su éxito es que las consultas populares están diseñadas con una normativa que es la de introducir la trampa en la ley. Cómo así que se exige para pasar la consulta un umbral superior al de la elección del propio jefe del Estado a quien le ganamos”, aseguró.

Por último, los promotores hicieron un llamado a la ciudadanía para que el próximo martes, a las 11:00 de la mañana, los ciudadanos acompañen el propósito de radicar ante el Congreso de la República las iniciativas que darán cumplimiento a los 7 mandatos de anticorrupción en Colombia.

“Tengan claro que todos los colombianos estaremos vigilantes de que cumplan y aprueben los mandatos anticorrupción”.

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más