HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«El gobierno está dispuesto a oír las propuestas de cualquier sector político»

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se pronunció sobre la Consulta Anticorrupción que se realizó este domingo en el país y que superó los 11.6 millones de votos. Al respecto, la funcionaria señaló que el Gobierno Nacional tiene toda la disponibilidad para acompañar los proyectos que se presenten para luchar contra la corrupción. 

“El presidente Iván Duque ha dicho que el Gobierno tiene la total disponibilidad de acompañar todos los proyectos que se requieran para luchar contra la corrupción. Entendemos que la expresión espontanea y libre del día domingo significa que el país quiere que haya unas medidas urgentes, rápidas y contundentes en contra de la corrupción”, indicó Gutiérrez. 

La funcionaria también indicó que no importa el mecanismo que se presente sino que lo importante es evaluar las propuestas que se presenten, esto ante el anuncio de los promotores de la Consulta Anticorrupción de presentar un paquete legislativo con los siete mandatos del mecanismo al Congreso. 

“El mecanismo no importa, cualquiera es válido y el Gobierno está dispuesto a oír las propuestas de cualquier sector político. Es más, vamos a hacer una convocatoria a todos los sectores del Congreso para ponernos de acuerdo en cómo unir las diferentes propuestas, cómo se acumulan y cuál es la redacción que se adecua al ordenamiento jurídico, pero lo más importante es que haya viabilidad para poderlas aplicar”, indicó Gutiérrez. 

Sobre la propuesta de bajar los salarios a los congresistas, la jefe de la cartera política indicó que hay varias propuestas encaminadas para ese objetivo como la del Centro Democrático, por lo que se evaluarán las demás iniciativas. 

“Hay otra propuesta que presentó el Centro Democrático para congelar el aumento de los salarios, lo que llevaría a que en mediano plazo a disminuir el costo total del aumento e igualarlo con el resto de los incrementos salariales del país, que en últimas es la medida que se está buscando. De hecho, ahí se respetan todos los demás sistemas salariales que dependen de la fijación del salario de los congresistas como los de la rama judicial y de algunas otras entidades independientes al Gobierno”, señaló Gutiérrez. 

En ese sentido, la funcionaria aseguró que desde el Gobierno acogerán todas las medidas anticorrupción que se presenten y que “no voy a salir del Congreso hasta que no se aprueben estas medidas que hemos presentado desde el 8 de agosto y las demás que consideramos que pueden entrar con viabilidad al sistema jurídico colombiano. Todas ellas no solo deben ser para el nivel nacional sino también para las entidades territoriales en donde hay los mayores niveles de corrupción en el país”. 

Frente a la alta votación que alcanzó el mecanismo de participación popular este domingo, pero que no obtuvo el umbral necesario para ser aprobado, la ministra destacó que son unas expresiones válidas de los ciudadanos y desde el Gobierno entienden que la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad. 

“La expresión de más de 11 millones de personas son válidas para el Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque lo manifestó expresamente, acogemos que el país quiere que la prioridad en la agenda pública sea la lucha contra la corrupción y estamos dispuestos a darla, a institucionalizar este trabajo y a poner en ejecución todas las normas que no han sido implementadas en mucho tiempo”, manifestó. 

Frente algunos cuestionamientos ante un posible fraude en las votaciones de este domingo la ministra indicó que el organismo electoral y desde el Gobierno Nacional se brindaron todas las garantías para el desarrollo de las votaciones. 

“La Registraduría Nacional del Estado Civil ofreció todas las garantías para el proceso de votación para ese mecanismo de participación. Estuvimos reunidos con la comisión de seguimiento electoral y revisamos con el registrador toda la logística y el Gobierno Nacional considera que se cumplió con una jornada que permitió la votación de la mayoría de personas”, señaló Gutiérrez. 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más