HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conservadores ratifican su apoyo a duque para el ‘Pacto por Colombia’

El Partido Conservador ratificó, a través de una carta, su apoyo al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su propuesta de realizar un ‘Pacto por Colombia’, con el fin de llegar a unos mínimos acuerdos en los temas prioritarios del país, entre ellos la lucha contra la corrupción. 

«Consideramos que son acertadas y necesarias las medidas que usted (Duque) y su Gobierno han radicado ya en el Congreso, y para ellas puede contar con nuestro apoyo….Le ratificamos, también, nuestra disposición a apoyar la agenda de su pacto nacional en lo referido a otros temas, como la justicia, la reactivación de la economía, el empleo, la vivienda y el impulso a la innovación y al emprendimiento», señala una misiva firmada por el presidente de partido, Hernán Andrade. 

 

Este anuncio se da luego de que Duque anunciara este domingo, tras conocer los resultados de la Consulta Anticorrupción, la necesidad de buscar consensos entre varios sectores para trabajar sobre estos temas. 

Los conservadores también resaltaron el hecho de que el primer mandatario haya apoyado la Consulta Anticorrupción, asegurando que «nos enorgulleció haber coincidido con usted en ese apoyo, permítanos felicitarlo por tan acertada decisión, la cual le permite a usted liderar, con toda la autoridad moral, una amplia iniciativa nacional para derrotar a la corrupción». 

La colectividad indicó que no será inferior al deber moral de la lucha contra ese delito, por lo que «haremos también el ejercicio de autocrítica, pues es a los partidos a quienes primero nos corresponde examinar nuestra conducta, corregir el rumbo y ejercer nuestro rol de liderazgo social educando a las futuras generaciones en el cuidado de lo público». 

Frente a esta decisión, reiteraron su apoyo en iniciativas como la de limitar los periodos en corporaciones públicas para promover la renovación, que no sean prescriptibles los delitos contra la administración y el patrimonio público para evitar la impunidad, entre otros. 

«El uso de pliegos tipo, para evitar la contratación a dedo de amigos y socios; de esta medida me enorgullece haber sido coordinador ponente de la norma que los establece para obras públicas: es imperativo examinar a qué otro tipo de contratación puede extenderse. Y el levantamiento de la reserva sobre la información financiera y patrimonial, para que haya transparencia y sea fácil a las autoridades, a los medios y a la ciudadanía detectar casos de posible corrupción y denunciarlos», señala Andrade. 

En ese sentido, aseguraron que apoyarán las medidas anunciadas y presentadas por el Gobierno Nacional, muchas de ellas contenidas en la Consulta Anticorrupción. 

«Cuenta con nuestro apoyo para la aprobación de las nuevas medidas que ha anunciado usted. No más impunidad para las personas jurídicas, algunas de las cuales han sido protagonistas de los peores escándalos; no más beneficios penales para quienes saquean lo que es de todos; prohibición absoluta y definitiva para que quienes han participado en la corrupción vuelvan a contratar con el Estado; no más carteles de proponentes únicos y freno al abuso con la contratación directa», reseña la carta. 

Finalmente, el partido Conservador resaltó la necesidad de un cambio cultural y de recuperar los valores cívicos y ciudadanos del país. 

«Como Partido, nuestra responsabilidad será hacer todo el examen autocrítico a que haya lugar, y ayudar desde nuestra posición de liderazgo social a impulsar ese cambio de valores que necesita nuestro país», indicó la colectividad. 

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más