HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instagram le quiere quitar la corona a Facebook

Si bien Kevin Systrom no es tan popular ni lanza álbumes cuyas ventas se cuentan por miles, es reconocido por ser uno de los cocreadores de Instagram y por desempeñarse actualmente como su CEO (director ejecutivo).

Kevin Systrom entre los programadores es casi un mito, ya que rechazó la oportunidad de unirse a Mark Zuckerberg cuando apenas arrancaba su red social (luego, en 2012, Facebook terminaría comprando Instagram por 1.000 millones de dólares) y es uno de los pocos empresarios jóvenes que ha aparecido en la portada de la revista Forbes. Lo hizo en la edición de agosto de 2012 y repitió en el mismo mes de 2016.

 

Hace dos meses, exactamente el 20 de junio, Kevin volvió a ser noticia. Ingresó a su perfil en Twitter y escribió: “Anunciamos que hoy en Instagram alcanzamos mil millones de usuarios activos mensuales, es un hito impresionante y no podría estar más agradecido por nuestra increíble comunidad” (Ver gráfico). Lo hizo ahí porque Twitter, a diferencia de su red, usa más el texto que la imagen, y esa noticia había que darla con palabras; además, amplificaba su mensaje a través de otra red social.

Esa fue la más reciente, pero no es la única hazaña de Instagram. La compañía de investigación y análisis Statista reveló que la plataforma para compartir fotos y videos fue la que más aumentó su número de Usuarios Activos Mensuales en el último año (MAU, por sus siglas en inglés): fueron 300 millones en total (el doble de la población rusa), frente a 228 millones de Facebook, que ya alcanzó los 2.200 millones de MAU.

Un usuario activo mensual es el que ingresa a una red social por lo menos una vez en 30 días, así como lo hace Kevin, de 34 años. Él y Christina Aguilera hacen parte del 59 % de usuarios de la red en el mundo que tienen más de 24 años; el resto, el 41 %, no sobrepasan esa edad, señala Statista.

La compañía de análisis proporciona más cifras: 1.000 millones de personas usan Instagram mensualmente y cada minuto en el mundo se suben 65.000 imágenes.

¿Cómo explicar el éxito de esta red que nació hace ocho años (el 8 de octubre) cuando Systrom se juntó con el ingeniero de software Mike Kriege para crearla? Samuel González, gestor de redes sociales (community manager) de la agencia Duende, explica algunas de las razones: “Permite que las personas se comuniquen mediante contenidos efímeros y es visual, lo que facilita el consumo de las publicaciones”.

Además, señala que esta red innovó al darles a sus usuarios la posibilidad de crear y consumir contenidos verticales, por medio de su nueva sección Instagram TV (IGTV). “Habrá que ver si funciona porque el ojo humano está acostumbrado a ver de forma horizontal. Si logra tener éxito cambiaría eso”, señala González.

Mientras Instagram evalúa si sus innovaciones serán exitosas, estas son algunas claves para entenderlo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más