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Si bien Kevin Systrom no es tan popular ni lanza álbumes cuyas ventas se cuentan por miles, es reconocido por ser uno de los cocreadores de Instagram y por desempeñarse actualmente como su CEO (director ejecutivo).
Kevin Systrom entre los programadores es casi un mito, ya que rechazó la oportunidad de unirse a Mark Zuckerberg cuando apenas arrancaba su red social (luego, en 2012, Facebook terminaría comprando Instagram por 1.000 millones de dólares) y es uno de los pocos empresarios jóvenes que ha aparecido en la portada de la revista Forbes. Lo hizo en la edición de agosto de 2012 y repitió en el mismo mes de 2016.
Hace dos meses, exactamente el 20 de junio, Kevin volvió a ser noticia. Ingresó a su perfil en Twitter y escribió: “Anunciamos que hoy en Instagram alcanzamos mil millones de usuarios activos mensuales, es un hito impresionante y no podría estar más agradecido por nuestra increíble comunidad” (Ver gráfico). Lo hizo ahí porque Twitter, a diferencia de su red, usa más el texto que la imagen, y esa noticia había que darla con palabras; además, amplificaba su mensaje a través de otra red social.
Esa fue la más reciente, pero no es la única hazaña de Instagram. La compañía de investigación y análisis Statista reveló que la plataforma para compartir fotos y videos fue la que más aumentó su número de Usuarios Activos Mensuales en el último año (MAU, por sus siglas en inglés): fueron 300 millones en total (el doble de la población rusa), frente a 228 millones de Facebook, que ya alcanzó los 2.200 millones de MAU.
Un usuario activo mensual es el que ingresa a una red social por lo menos una vez en 30 días, así como lo hace Kevin, de 34 años. Él y Christina Aguilera hacen parte del 59 % de usuarios de la red en el mundo que tienen más de 24 años; el resto, el 41 %, no sobrepasan esa edad, señala Statista.
La compañía de análisis proporciona más cifras: 1.000 millones de personas usan Instagram mensualmente y cada minuto en el mundo se suben 65.000 imágenes.
¿Cómo explicar el éxito de esta red que nació hace ocho años (el 8 de octubre) cuando Systrom se juntó con el ingeniero de software Mike Kriege para crearla? Samuel González, gestor de redes sociales (community manager) de la agencia Duende, explica algunas de las razones: “Permite que las personas se comuniquen mediante contenidos efímeros y es visual, lo que facilita el consumo de las publicaciones”.
Además, señala que esta red innovó al darles a sus usuarios la posibilidad de crear y consumir contenidos verticales, por medio de su nueva sección Instagram TV (IGTV). “Habrá que ver si funciona porque el ojo humano está acostumbrado a ver de forma horizontal. Si logra tener éxito cambiaría eso”, señala González.
Mientras Instagram evalúa si sus innovaciones serán exitosas, estas son algunas claves para entenderlo