HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Tío tigre y tres tristes… Conejos muertos’, un libro con tradición oral

Mañana miércoles 29 de agosto, Carmen Alvarado presentará su cuento ‘Tío tigre y tres tristes… Conejos muertos’.

En la sala de exposiciones del Centro Cultural y de Capacitación de Cajamag tendrá lugar el lanzamiento del libro ‘Tío tigre y tres tristes… Conejos muertos’, de la autoría de Carmen Alvarado; actividad que se llevará cabo mañana miércoles 29 de agosto.

A partir de las 4:30 de la tarde, la autora explicará todos los pormenores de la presentación de este libro dirigido a todo tipo de público.

Las adivinanzas, los trabalenguas y las historias son los protagonistas principales de este ejemplar que tiene como objetivo principal rescatar las tradiciones orales y reforzar las habilidades cognitivas de los niños en sus primeras edades.

El título del libro ‘Tío tigre y tres tristes… Conejos muertos’,  hace alusión a los trabalenguas, buscando incentivar a la terapia del lenguaje entre las personas, principalmente en los más pequeños.

“Es mi primer libro y espero que sea del agrado de todas las personas. Como buena costeña, tenía que buscar un título llamativo y pensé en parodiar a nuestro cantante insignia de trabalenguas. A muchos maestros se les ha olvidado enseñar este tipo de historias que hacen parte de nuestra tradición oral y que sirven de ejercicios mentales para los niños”, expresó Carmen Alvarado.

La autora del libro es una barranquillera nacida el 8 de septiembre de 1952, gestora cultural, bibliotecaria y promotora de lectura desde y por siempre. Inició su carrera literaria desde sus primeros años escuchando y recopilando tradición oral. Ha publicado artículos en prensa y editado libros de proyectos con madres comunitarias. Durante muchos años trabajó en la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar Atlántico, en los programas bibliotecarios y de promoción de lectura.

“Los relatos de tío tigre, tío conejo y tantos otros cuentos que de niña escuchaba en las noches sin luz, por los que me resistía a ir a dormir, todavía me persiguen. Los reescribo buscando hacerlos más comprensibles para que los padres y los maestros comprometidos en la formación de los niños, encuentren la manera de trasmitirlos. En este primer intento, quiero que su inocencia les permita conservar esas imágenes mágicas que los llevarán a la comprensión de la lectura”, es el texto que se encuentra impregnado en la contraportada de este libro, explicando los motivos que llevaron a Carmen Alvarado a crear este cuento.

‘Tío tigre y tres tristes… Conejos muertos’ está ilustrado con imágenes diseñadas por Daniel Fajardo, dibujos que complementan cada una de las historias expuestas en éste cuento respaldado por Panamericana Editorial y siendo el primer libro presentado por Carmen Alvarado alusivo a las tradiciones orales.

“Desde hace mucho tiempo trabajo la tradición oral, pero hasta ahora me decidí a presentarlo. Los padres que  estén interesados en trabajar con los niños este tipo de escritos, se encuentran totalmente invitados para que asistan al lanzamiento de mi libro que será mañana en la Biblioteca de Cajamag en Santa Marta”, expresó la escritora barranquillera.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más