HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

138 años de historia educativa, bajo la guía de Dios

Hoy en día, La Presentación es el segundo en el ranking local y a nivel nacional, se han ubicado entre los 100 mejores. /LUIS PARRA

La rectora de la institución, Hermana Nubia Teresa Barco Jurado, hizo un recorrido del acontecer de este colegio a lo largo del tiempo, sus logros académicos y la gestión de ella, que ya completa un año y medio en la ciudad de Santa Marta.

 

“Recordar es traer al corazón lo que antes estuvo en él” es la frase con la que la hermana rectora Nubia Teresa Barco Jurado inicia la entrevista; para ella y los miembros de la comunidad Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación, siempre está el recuerdo de la fundación de sus instituciones en el país y el mundo.

Este año, el Colegio de La Presentación celebra 138 años de haber abierto sus puertas en Santa Marta, cuando por solicitud del entonces obispo de la Diócesis de la ciudad, monseñor José Romero, las religiosas atendieron el llamado desde Francia para la creación de un nuevo establecimiento educativo y enviaron a la hermana María Chantal junto a otras cuatro integrantes.

Fue así como en 1880 se fundó el colegio, ubicándose en una casa anexa al antiguo Hospital San Juan de Dios y en 1881, iniciaron las clases con 40 estudiantes; en 1917 y luego de 10 años de interrupción académica a causa de la guerra, las clases se reanudaron hasta nuestros días en la actual sede ubicada en la carrera 3 con calle 23, edificación donde funciona el colegio desde 1948.

“Ellas (las religiosas) venían con una ilusión muy grande de ser portadoras de un mensaje, del mensaje del Evangelio y nuestra madre fundadora Marie Poussepin; por su pedagogía, la pedagogía que nosotros decimos “del amor”, que fue la que ella siempre usó para que sus niñas tuvieran una disciplina pero a la vez, con su ternura las podía instruir y formar, desde el corazón, para que fueran útiles a  la sociedad”, contó la hermana rectora a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Efectivamente, la formación integral de los estudiantes es lo primero para esta comunidad; una educación fundamentada en el sentido cristiano, de los valores, del reconocimiento de su dignidad y como parte de su misión, construir conocimiento desde un enfoque personalizado, científico, ecológico y social.

“El desarrollo humano para nosotros es importante, anclado en los valores del Evangelio que es nuestra regla general; nutrida de humanismo, espiritualidad, calidad y excelencia académica, con un hondo sentido social. Porque nuestros estudiantes salen con ese deseo de ayudar a los demás, de contribuir un poco a la transformación social de su medio. El ser humano debe contribuir siempre, desde la educación o desde donde esté, a que su entorno sea mejor cada día”, expresó.

Según la superiora, esa es la imagen que desde siempre ha querido proyectar el Colegio de La Presentación; una filosofía orientada a educar e instruir a la niñez y  juventud de Santa Marta en la fe cristiana, la ciencia, la cultura, formando mujeres y hombres útiles a la Iglesia y a la sociedad.

Resalta el papel fundamental de los docentes y padres de familia, en el apoyo para formar el corazón de los alumnos, con una educación competitiva y sólida; “una obra persiste, cuando es de Dios y está cimentada en Él” es la clave del sostenimiento de esta institución durante estos 138 años.

“Jesucristo es el ancla, lo que mantiene la firmeza de esta educación. Los padres de familia se han unido a este proyecto y son personas muy colaboradoras; ellos, a través de su presidente, el doctor Safuat Atunes, están siempre pendientes de qué necesidades tiene el colegio para apoyarnos y eso es una garantía muy grande que yo agradezco”, dijo la religiosa.

 

A TRAVÉS DEL TIEMPO…

 

Actualmente, el Colegio de La Presentación alberga a 904 estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica y Media Vocacional, y cuenta con un cuerpo de 58 docentes en las diferentes áreas educativas, enfatizando en la de Humanidades; luego de toda una vida recibiendo solo a mujeres, hace 20 años el colegio implementó la educación mixta.

“Ha sido fortaleza porque siempre es importante que haya el sexo opuesto en nuestras instituciones educativas; aunque, nosotros no fuimos formadas para formar hombres, sino a las niñas. Sin embargo, ha sido un buen complemento de los niños y las niñas; los colegios nuestros solamente tenían desde el preescolar hasta grado quinto de primaria”, manifestó.

Muchos han sido los logros académicos que el Colegio ha tenido a lo largo del tiempo: hoy en día, es el segundo en el ranking local y a nivel nacional, se han ubicado entre los 100 mejores y eso, según la hermana rectora Nubia Barco “es muy significativo”; sus estudiantes se han distinguido no solo en las pruebas Icfes, sino también en las pruebas Saber realizadas por los alumnos de los grados tercero, quinto y noveno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más