Universidad del Magdalena condecoró al primer decano de la Facultad de Ingeniería

286

El doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena entregó los reconocimientos de Maestro Insigne y Diploma al Mérito y a la Excelencia UNIMAGDALENA al docente Julio Alfonzo Candanoza Candanoza.

En el marco de la conmemoración del Día del Ingeniero, lajornada también permitió un intercambio de conocimientos a través de paneles dirigidos por expertos en recursos hídricos, territorios inteligentes, ordenamiento y desarrollo territorial.

 

La Universidad del Magdalena como agradecimiento a los años de entrega y aportes al mejoramiento para alcanzar estándares de calidad, entregó los reconocimientos de Maestro Insigne y Diploma al Mérito y a la Excelencia UNIMAGDALENA a Julio Alfonzo Candanoza Candanoza, quien fue docentes de la Alma Máter y primer decano de la Facultad de Ingeniería.

En este espacio también se hizo reconocimiento por su esfuerzo en pro del mejoramiento del gremio cafetero de la Región Caribe y el apoyo incondicional al talento humano formado por la Universidad del Magdalena a la empresa cafetera Caficosta, que en la actualidad cuenta en su grupo de trabajo con 23 egresados de diferentes programas de esta Casa de Estudios Superiores, de los cuales 18 son ingenieros agrónomos.

El objetivo de la Conmemoración del Día del Ingeniero, además de generar espacios de intercambio de conocimientos, buscó exaltar la labor del docente Julio Candanoza Candanoza, evento que en esta versión se realizó en su honor, es así, como fue invitado a regresar al lugar en el cual entregó gran parte de sus años de vida para en esta oportunidad recibir el reconocimiento por la labor que desempeñó.

“El Profesor Candanoza es una persona muy valiosa, siempre fue generoso con sus estudiantes y sus amigos, hoy todavía nos sigue recordando y sigue siendo elocuente con el recuerdo que tiene de nosotros, por ello le agradecemos y siempre seremos generoso con tener presente que hoy somos lo que somos gracias a personas como usted. Sueño que al inaugurar el laboratorio de ingeniería este lleve su nombre, para poder decirle que muchas generaciones de sus compañeros y sus amigos son lo que son gracias a su legado”, indicó en su discurso durante el acto de conmemoración el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena.

Por su parte, el ingeniero especialista, Julio Candanoza Candanoza, en medio de expresiones de alegría y de mucha emoción resaltó: “Estoy tremendamente emocionado por la experiencia tan maravillosa que he tenido hoy, la memoria se me va a los años que inicié en la Universidad del Magdalena, encontré grandes amigos, gente con el deseo de formarse y ayudar a que la Universidad fuera una Institución de alto nivel académico, hoy me encuentro con un campus hermoso, gracias Pablo Vera por lo que estás haciendo por la Universidad del Magdalena, quisiera darles gracias a muchas de esas personas que me acompañaron en esta profesión y en el desarrolló del fortalecimiento. Recordar es vivir, hoy he vivido nuevamente la Universidad del Magdalena”.

Por su parte, el administrador de empresas Juan Carlos García Medina, gerente de Caficosta, expresó su agradecimiento por este reconocimiento y exaltó la importante labor que viene desempeñando la Alma Máter a través de la formación de profesionales altamente competitivos.

 “Este reconocimiento es el producto del corazón de la Alma Máter. Caficosta tiene como componente principal el recurso humano de jóvenes del Caribe, la Universidad nos ha dado esa posibilidad y hemos creído en estos jóvenes y han estado a la altura, tienen la gran responsabilidad de garantía de compra en cada cosecha y esta es la primera vez que queda en sus manos y estamos seguros que va a ser una gran cosecha”.

 

ESPACIO ACADÉMICO POR EL DÍA DEL INGENIERO

La Conmemoración del Día del Ingeniero contó con la participación de expertos en temas importantes para los estudiantes de ingeniería, quienes conocieron sobre su papel en el campo laboral, es así como esta jornada inició con las Experiencias Exitosas de Ingeniería, allí se dieron a conocer los proyectos de grados denominados ‘Diseño e implementación de un sistema fotovoltaico de la alerta temprana mediante disuelto y PH en el lago de la Universidad del Magdalena’, trabajo que fue merecedor del premio Gema 2017. Así mismo, se conocieron detalles del proyecto ‘Simulación de la dispersión de material particulado suspendido y de la fracción respirable de PM10 proveniente de las actividades portuarias en Santa Marta’.

De igual manera, se habló sobre Recursos Hídricos, paneles en los que participaron la ingeniera especialista Juliana Uribe Valdivieso, el ingeniero especialista Luis Felipe Gutiérrez, el magíster Ricardo Torres Benjumea y el ingeniero Julián Monroy Rairán, quienes contaron sus experiencias y debatieron sobre la manera que en Santa Marta y el Magdalena se está trabajando en torno a este tema.

La jornada continuó con el panel sobre Territorios Inteligentes, es así como el magíster Luis Camargo Ariza, el arquitecto Daniel Varón Quintero, la arquitecta Carolina Quiroga Santamaría y el doctor en antropología, Eduardo Forero Llorera indicaron que se hace necesario que los ingenieros y profesionales de diferentes ramas le apuesten a propuestas e investigaciones que permitan crear territorios inteligentes, donde lo sostenible esté relacionado con lo ambiental.

El último panel fue sobre Ordenamiento y Desarrollo Territorial, espacio en los cuales el magíster Fabio Manjarrez Pinzón, el arquitecto Daniel Varón Quintero, el magíster Luis Carlos Campos Rodríguez y la abogada especialista Liane Saumeth Mendinueta, indicaron los retos que tiene las entidades y nuevos profesionales para hacer grandes aportes que permitan que el Magdalena pueda tener un mayor orden en diferentes campos que permitan su desarrollo adecuado.

También podría gustarte