HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estado avanza en la reparación colectiva de Bocas de Aracataca

La unidad para las víctimas, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Municipal, entre otras entidades, entregaron bienes de uso colectivo a la comunidad de Bocas de Aracataca.

Se desarrollan acciones programadas dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva.

 

La Unidad para las Víctimas lideró la entrega de bienes de uso colectivo, en el Corregimiento de Bocas de Aracataca, del municipio de Pueblo Viejo, ello en el marco de acciones programadas dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) liderado por la Unidad y otras entidades públicas tales como la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Municipal y el Banco Mundial en este caso.

Los bienes entregados corresponden al programa de Reparación Colectiva en beneficio de esta comunidad, que fue víctima de hechos de violencia relacionados con el conflicto armado interno, por lo que cual varias entidades sumaron esfuerzos en la reparación del daño causado, esto a través del fortalecimiento de la vocación productiva comunitaria, esencialmente ligada a la explotación de los recursos naturales alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

De tal forma, que los elementos entregados a la comunidad de Bocas de Aracataca, consisten en una lancha bote con material de fibra de vidrio, tres canoas para pesca artesanal con motor fuera de borda, tres neveras, 25 trasmallos, 25 atarrayas, 50 cavas de icopor, 50 linternas manos libres, 50 lámparas portátiles recargables y 75 chalecos salvavidas, los cuales fueron recibidos por Nicolás Emilio Samper Sánchez, representante legal de la Asociación de Pescadores de Bocas de Aracataca.

“Con la entrega de estos bienes de uso colectivo se pretende fortalecer las actividades productivas a esta comunidad que fue afectada por el conflicto, estas familias vivieron la incursión de grupos alzados en armas, la apropiación y destrucción de bienes privados y públicos, homicidios, restricción de la movilidad, amenazas contra la población, tratos crueles e inhumanos, masacres, desplazamiento masivo, amenazas a los pescadores que realizan labores en ríos y ciénagas, secuestros y retorno sin acompañamiento” señaló el director  territorial Magdalena de la Unidad Para las Víctimas, Carlos Ortiz Ruíz. 

Por su parte, la Consultora del proyecto del Banco Mundial para la Unidad de Víctimas, Maribel Arruello Castillo expresó, “esta entrega tiene como objetivo beneficiar a 25 familias que hacen parte de esta población y lo que se busca es aportar a la reparación y el restablecimiento del tejido social. Todas estas acciones están enmarcadas dentro de la implementación de medidas contenidas en la Ley 1448 de 2013, que creó el Programa de Reparación Colectiva para víctimas en el nivel nacional y local, con base en la documentación y la sistematización de planes de reparación colectiva a las comunidades y territorios que han sido afectados por la violencia”.

LAS CONDICIONES DEL PUEBLO

Es importante resaltar las difíciles condiciones en las cuales se desarrolla la vida de la comunidad de Bocas de Aracataca,  entre ellas las graves condiciones de salubridad debido al alto nivel de sedimentación del rio Aracataca y particularmente los caños internos del caserío, esta comunidad tradicionalmente y al igual que los demás comunidades palafiticas de la Ciénaga, se moviliza en embarcaciones impulsadas, debido a la sedimentación del complejo lagunar.

Lo cual implica riesgos para su salud, adicionalmente y debido al estancamiento de aguas, que  genera la sedimentación, la comunidad está expuesta a la generación de enfermedades debido a que las aguas entran en estado de descomposición dada que están cargadas de altas cantidades de material biológico producto de la misma comunidad y de los cultivos de palma que están en las partes altas de la cuenca del rio Aracataca.

Debido a estas problemáticas, la Unidad para las Víctimas también ha realizado Mesas de Trabajo Comunitario con la Alcaldía de Pueblo Viejo para dar impulso a la implementación de las medidas de reparación colectiva.

“La unidad para las Victimas realiza esfuerzos para mantener y fortalecer las relaciones de confianza con la comunidad, para ello realiza gestiones para dar impulso a la implementación de las medidas de reparación, si bien, se busca poner en la óptica institucional a la comunidad de Bocas de Aracataca y con ello lograr intervenciones articuladas que atiendan realmente a los anhelos reparadores de esta comunidad”, concluyó el Director Ortiz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más