HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam mantiene alerta por crecientes súbitas

El alto número de precipitaciones puede generar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra.

La comunidad en general asentada en las márgenes de estos ríos, debe estar atentos ante probables crecientes súbitas.

 

Dadas las precipitaciones que se registran en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Ideam mantiene alerta amarilla por incrementos súbitos en los niveles de los ríos Manzanares, Gaira, Minca y Riofrío, igualmente en los ríos Fundación, Aracataca, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Ancho, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Tucurinca, del departamento Magdalena.

Por lo tanto, el Ideam recomienda a los Comités de Gestión del Riesgo tanto locales como regionales, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de estos ríos, estar atentos ante probables crecientes súbitas en estos ríos. Según lo indica el Instituto, en este mes de agosto persisten las lluvias, debido a la migración paulatina de la Zona de Convergencia Intertropical desde el centro hacia el norte del país, junto con la actividad ciclónica del Mar Caribe, propia de la época del año.

De tal forma que  los suelos de la región presentarán condiciones de humedad contrastantes, prevaleciendo suelos secos a semisecos en el norte de la región en el departamento del Magdalena. Por lo tanto, también debido al volumen de precipitaciones región Caribe, en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Fundación, se mantiene la alerta amarilla por amenaza por deslizamientos específicamente en sus zonas de vertiente inestables de la Sierra Nevada de Santa Marta.

TEMPORADA DE HURACANES

Es de recordar que, como es habitual, se presenta un alto número de precipitaciones e incrementos súbitos de los ríos debido a la temporada de huracanes en el Mar Caribe que se mantendrá hasta el mes de octubre. Para lo cual, la NOAA ha estimado un 70% de probabilidad de que se presenten entre 10 y 16 ciclones, de los cuales 5 a 9 pueden convertirse en huracanes, incluyendo 1 a 4 huracanes que podrían ser de categoría mayor (categorías de 3 a 5).

Por lo tanto, el Ideam como autoridad meteorológica nacional, tiene a su cargo el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales, así como la responsabilidad de emitir los pronósticos respectivos sobre la probable intensidad y trayectoria y las alertas ante posibles repercusiones dentro del área marítima, continental e insular del territorio colombiano. Así mismo, Dimar como la autoridad marítima nacional también tiene bajo su responsabilidad generar información meteomarina para la seguridad en la navegación en áreas jurisdiccionales colombianas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más