HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña de prevención se toma colegios del Magdalena

Esta campaña se lleva a cabo para garantizar que niños y niñas tengan un entorno escolar digno.

Teniendo en cuenta los últimos hechos aislados presentados en instituciones educativas en Colombia relacionadas con hechos de intolerancia y consumo de drogas en los estudiantes, la Policía Nacional ha liderado una campaña a nivel nacional para fortalecer la seguridad en las diferentes instituciones educativas.

La Policía Nacional, ha diseñado el Plan Integral de Intervención a colegios “Entornos escolares en convivencia y paz”, acompañando a niños, niñas y adolescentes que se dirigen a sus aulas, dando consejos prácticos con el propósito de preservar la seguridad en sus entornos, reafirmando el compromiso con el futuro de nuestro país.

Los uniformados están  sobre los corredores viales y alrededores de los establecimientos educativos, brindando información y realizando actividades preventivas, guiando e incentivando a los ciudadanos a facilitar la movilidad con el fin de prevenir cualquier eventualidad que pueda presentarse, brindando tranquilidad y seguridad a la comunidad estudiantil.

Esta actividad también se realiza en el departamento del Magdalena bajo el liderazgo del Coronel Faber Dávila Giraldo   y se lleva a cabo con un amplio dispositivo conformado por policías adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes y de las diferentes especialidades de la Institución con apoyo del personal logístico de la misma.

‘EL QUE LA HACE, LA PAGA’

La campaña denominada ‘Entornos escolares y Parques seguros’ es una iniciativa que se da en cumplimiento al Plan Choque 100 días, ‘El que la hace, la paga’, del Gobierno Nacional, para garantizar que niños y niñas tengan un entorno escolar digno.

Los entornos escolares y parques son espacios de interés para las estructuras u organizaciones delincuenciales, especialmente aquellas que se dedican al tráfico de estupefacientes en menores cantidades, y ven a los niños, niñas y adolescentes como una herramienta útil para la ejecución de sus actos punibles, es así como en respuesta a esta problemática se adelanta mediante la ejecución de este plan institucional.

Así mismo este plan institucional está orientado a promover el aprovechamiento del tiempo libre mediante acciones que permitan la construcción de valores, factor que brinda a los menores de edad herramientas para utilizar mejor su descanso, evitando que se interesen por actividades como el alcoholismo y la drogadicción.

El objetivo de las visitas a las instituciones es prevenir el uso y abuso de drogas entre los jóvenes, enseñándoles a ser miembros productivos de su comunidad, proporcionando a los adolescentes la información necesaria que les permita llevar una vida libre de drogas, alcoholismo y violencia; estableciendo relaciones positivas entre la familia, su entorno social y las autoridades.

Este plan que busca mejorar las condiciones de seguridad en las instituciones educativas, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación, la Policía Departamental, rectores de los colegios, padres de familia y líderes comunales, además cuenta con la presencia de la policía de infancia y adolescencia para poder atender a los niños, niñas y  jóvenes en los requerimientos de situaciones especiales.

COLEGIOS EN EL MAGDALENA

A nivel departamental los planes estratégicos en materia de prevención entre los estudiantes no se quedan atrás, es por eso que se realizan campañas de prevención y orientación a la población escolar.

En Fundación se llevó a cabo una actividad de vigilancia, control y requisa en instituciones educativas del municipio, con el propósito de brindar protección a los estudiantes e indicarles que el uso de tijeras, exactos u otros elementos corto punzantes pueden ponerlos en riesgo.

Por otro lado los estudiantes recibieron una capacitación sobre la prevención del uso y abuso de las drogas y el alcohol, debido al alto consumo de niños, niñas y adolescentes de sustancias alucinógenas.

Por su parte en Aracataca se realizó una caminata por las principales calles del municipio con las diferentes instituciones educativas, donde participaron docentes, alumnos y padres de familia con el objetivo de prevenir el abuso sexual a menores, enfrentar una situación insegura, no permitir que gente desconocida se le acerque, cómo llegar a una  acuerdo ante un conflicto, el bullyng, uso y abuso del alcohol, diferencia entre droga y medicamentos, entre otros.

RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta los peligros a los que se exponen los menores, la Policía Nacional invita a los padres y tutores de los niños, niñas y adolescentes a atender las siguientes recomendaciones:

Es importante visitar las instituciones educativas donde estudian sus hijos, interactuar con los directivos del colegio y mantener una buena comunicación para asegurar el éxito escolar de los niños.

Se deben abrir canales de comunicación con el colegio y con los docentes, contextualizándose de las normas y reglamentos estudiantiles del colegio y el manual de convivencia con el propósito de socializarlo con sus hijos.

Entérese de las actividades que hacen sus hijos en los horarios extra-clase, tener un monitoreo constante sin perder de vista cada actividad realizada en sus tiempos libres.

Participe en la educación de sus hijos, lea todo lo que le envían del colegio; libreta de notas, horarios, Averigüe que tareas tiene y busque un lugar tranquilo para que las haga.

Saber y entender que, si el comportamiento de su hijo es diferente a lo habitual, podría estar ocurriendo alguna situación en el colegio, por eso es indispensable mantener los canales de comunicación adecuados constantemente con ellos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más