HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque convoca fuerzas políticas para acordar agenda legislativa

 “He convocado el miércoles a la Casa de Nariño a promotores de Consulta Anticorrupción, a presidentes de Cámara y Senado, a presidentes de Partidos y sus voceros, para analizar juntos lo que viene en la agenda legislativa para enfrentar a los corruptos con toda la determinación”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

 

El presidente de la República, Iván Duque, convocó a todas las fuerzas políticas y, en especial, a los promotores de la Consultan Anticorrupción, para llegar a acuerdos sobre la agenda legislativa de lucha contra la corrupción.

 

“He convocado el miércoles a la Casa de Nariño a promotores de Consulta Anticorrupción, a presidentes de Cámara y Senado, a presidentes de Partidos y sus voceros, para analizar juntos lo que viene en la agenda legislativa para enfrentar a los corruptos con toda la determinación”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ya había anunciado esta posibilidad, argumentando que el mandato de los más de 11,6 millones de colombianos que votaron la consulta fue claro en rechazar la corrupción, pese a que la iniciativa no pasó el umbral requerido para ser vinculante en el Congreso.

“El mecanismo no importa, cualquiera es válido y el Gobierno está dispuesto a oír las propuestas de cualquier sector político. Es más, vamos a hacer una convocatoria a todos los sectores del Congreso para ponernos de acuerdo en cómo unir las diferentes propuestas, cómo se acumulan y cuál es la redacción que se adecua al ordenamiento jurídico, pero lo más importante es que haya viabilidad para poderlas aplicar”, indicó Gutiérrez, luego de conocerse el resultado de la consulta.

BUEN AMBIENTE

Tras conocerse el resultado de la Consulta Anticorrupción, que se realizó este domingo y que alcanzó más de 11,6 millones de votos, diferentes sectores políticos aseguran que es un claro mensaje al Congreso de la República para que tramite las normas que permitan luchar contra este delito en el país.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó que la lucha contra este flagelo no es de ningún partido, y convocó para el próximo miércoles a una reunión con todos los sectores políticos del país, entre ellos los líderes de la consulta, para revisar la agenda legislativa de cara a enfrentar la corrupción.

El Gobierno Nacional ya radicó un paquete legislativo que contempla limitar a tres períodos para elegirse en una corporación pública, que los delitos contra el Estado no sean imprescriptibles, que se introduzcan los pliegos tipo a muchos más sectores y que se adelante el levantamiento de la reserva de la declaración de renta para los funcionarios públicos.

No obstante, los promotores de la Consulta Anticorrupción también señalaron que van a presentar este martes ante el Congreso un proyecto que contenga los siete mandatos de la Consulta, para que sea el mismo parlamento el que los discuta y los apruebe atendiendo el llamado de la ciudadanía.

El presidente del Congreso y senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, indicó que impulsarán desde la corporación el trámite de los proyectos anticorrupción, empezando por los que ya radicó el Gobierno Nacional.

“El resultado muestra que el país está hastiado de la corrupción. La politización de la consulta fue un factor que incidió para no haber alcanzado el umbral. Impulsaremos en el Congreso los proyectos anticorrupción, comenzando por los ya radicados por el Gobierno Duque”, señaló Macías.

Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco destacó que la “consulta es un buen principio de despolarización, pues vi a ciudadanos de distintas ideologías coincidiendo en apoyarla, quienes estamos en el Congreso debemos hacer un ejercicio de concertación y sacar el espíritu de la misma adelante”.

 

El Partido de la U indicó, a través de un comunicado, que esta fue una oportunidad para que la ciudadanía hiciera historia, de construir sobre lo construido y de derrotar a la corrupción.

“El mensaje es claro y desde el Partido de la U seguiremos trabajando para ser pieza clave en la transformación del país. Desde el legislativo seremos punta de lanza para el cambio, la transparencia y los proyectos que necesita el país”, indicó la colectividad.

En ese sentido, el senador del Polo Democrático Alexánder López, también resaltó que el resultado obliga al Congreso a realizar las reformas que se necesitan para cambiar a Colombia.

“La movilización social en la Consulta Anticorrupción demuestra que miles de colombianos queremos cambiar la forma como nos gobiernan, que rechazamos a los corruptos. Además, presentaremos al Congreso las reformas necesarias, incluyendo las siete preguntas que fueron aprobadas en un 99 %”, indicó López.

Por su parte, el senador de la Lista de los Decentes Gustavo Bolívar indicó que “11,6 millones de colombianos pasaron el balón de la corrupción al Congreso de la República. Votaremos las leyes anticorrupción y presentaremos unas nuevas, porque la voluntad popular se respeta. Veremos si es cierto que Uribe y el Centro Democrático no votaron la Consulta Anticorrupción para aprobarlas en el Congreso”.

Hasta el momento hay un buen ambiente en el Congreso de la República y desde el Gobierno Nacional para evaluar cada una de las iniciativas que se presenten, pero será ya en el debate político, que se dará en los próximos meses, en donde se conocerán las posiciones definitivas que adoptarán los congresistas frente a temas trascendentales y que los afecta directamente, como bajarse su salario, rendir cuentas de su gestión, revelar sus declaraciones de renta y limitar a tres periodos la permanencia en las corporaciones públicas, entre otros.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más