HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Nuevo Liberalismo le apuesta a la economía azul’: Juan M. Galán

En HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el joven dirigente destacó que los resultados en la Consulta Anticorrupción son una demostración de la existencia de un electorado de opinión muy grande en el país. /LUIS PARRA.

Afirma que el país debe atreverse a proponer una política de drogas diferente donde no se criminalice a los campesinos ni a los consumidores sino que se adopte un tratamiento de salud pública.

Noticias santa marta

El exsenador Juan Manuel Galán Pachón se encuentra de gira por Santa Marta promoviendo los idearios del Nuevo Liberalismo el cual le apuesta a unas transformaciones profundas que requiere el país frente a los desafíos en el corto y mediano plazo para derrotar la corrupción.

En su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA aseguró que Colombia debe implementar la economía azul aprovechando sus océanos y mares que son unas verdaderas autopistas de cuarta generación pero que debe apoyarse a los exportadores para que exista una mejor competitividad ante el mundo.

‘‘Colombia con sus dos océanos es un país sin vocación marítima ni pesquera. Hoy en día la economía azul contrasta con la economía naranja ya que el 75% del oxígeno que se genera en el planeta Tierra no viene de los bosques ni de las montañas sino del mar, pero el mar está lleno de plásticos y en el 2050 si no hacemos algo vamos a tener más plásticos que peces en el mar. El equilibrio eco sistémico y climático del mundo depende de los océanos y estos han ido perdiendo estabilidad por acción de la pesca irresponsable e intensiva, por acción de la contaminación de la basura en el mar’’, recalcó.

Juan Manuel Galán exteriorizó su emoción por estar de regreso en Santa Marta, ciudad con la que dice tener una gran conexión ya que nació un 29 de julio. ‘‘Aquí he disfrutado del cayeye y de los encantos naturales de esta acogedora ciudad. En esta ocasión vine a compartir la lucha en la que estamos empeñados para recuperar el Nuevo Liberalismo, movimiento político que mi padre lideró y que fue exterminado’’, indicó.

Recordó que más de 50 concejales y militantes del Nuevo Liberalismo fueron asesinados solamente en Urabá, Magdalena Medio y Puerto Boyacá. ‘‘Los mismos paramilitares entrenados por Yair Klein y Rodríguez Gacha con financiación del narcotráfico, de ganaderos de la región que exterminó a la Unión Patriótica hicieron lo mismo con los militantes del Nuevo Liberalismo, con Rodrigo Lara y mi padre. Casi asesinan a Enrique Parejo González y a Alberto Villamizar. Y ese movimiento que desapareció no por falta de apoyo y respaldo de la gente sino por el exterminio físico pues generó también un exterminio político, un asesinato político. Toda una generación de colombianos que veía en ese movimiento, en esas ideas y en Galán una esperanza, pues quedó totalmente a la deriva, huérfana y decidió nunca más participar en política’’, enfatizó.

Fue categórico al expresar que recogió las banderas de su padre para que reaparezca el Nuevo Liberalismo y para que la ciudadanía sepa que si habrá por quien votar.  ‘‘Queremos invitar a mucha gente que nunca ha votado para que lo haga por primera vez por el Nuevo Liberalismo, ese sería para mí el mayor orgullo de todos. No conquistar un cargo ni ganar una elección, más que eso es poder decir el grueso de los votantes del Nuevo Liberalismo son nuevos votantes, personas que lo hagan por primera vez en su vida, eso es una gran responsabilidad’’, anotó.

CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

Al referirse a la Consulta Anticorrupción que se dio este domingo en Colombia, Juan Manuel Galán afirmó que los resultados son una demostración de la existencia de un electorado de opinión muy grande en el país. ‘‘Hay un buen número de colombianos que no se mueven ni por plata, lechona, tamales, ni por tejas ni cemento o ladrillos, sino que se mueve por convicción, por sentimiento de país, por rechazo a la corrupción, a los vicios y al clientelismo. Creemos que es hora de abrir ese espacio y esa opción de centro sin casarnos con ningún extremo de la izquierda ni de la derecha en la que nos entramparon a los colombianos en la pasada elección’’, recalcó.

El joven dirigente asegura además que asume el liderazgo en el Nuevo Liberalismo como un movimiento alternativo que busca interpretar y representar el sentimiento popular de opinión y de la gente que es consciente de sus derechos y deberes al momento de participar más allá de un voto.

Según Galán Pachón en Colombia avanza un proceso de pedagogía política cuyo efecto más importante es el cambio de consciencia en el constituyente primario y que éste comprenda lo eficaz de participar en las decisiones por un nuevo país.  ‘‘Hay que sintonizar la política con la realidad de la gente, con las bases populares. La gente rechaza hoy los partidos porque siente que sin estructuras clientelistas, de intereses particulares, de negocios, encerrados en ver como se reparten entre ellos todo y como le dan la espalda a la gente en sus anhelos, sus esperanzas, sus problemas y sus necesidades’’, anotó.

Juan Manuel Galán reconoce que es vital sintonizarse con las causas nuevas y liberales, Mencionó que el país debe atreverse a proponer una política de drogas diferente donde no se criminalice a los campesinos ni a los consumidores sino que se adopte un tratamiento de salud pública y de derechos humanos donde se concentre realmente todo el trabajo en las estructuras criminales y delincuenciales que se lucran con el narcotráfico.

Dijo que es urgente analizar las amenazas del medio ambiente como la deforestación o la erosión costera que están propiciando problemas complejos y revisar el desarrollo del país que se ha hecho de espaldas a sus realidades geográficas, sociales, culturales, económicas y políticas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más