Taller “Art-iculados, diálogo entre perfomance e instalación”

281

Se abren las inscripciones para “Art-iculados, diálogo entre ‘perfomance’ e instalación”, de ingreso gratuito. Esta capacitación se realizará entre los meses de septiembre y octubre.  

 

Las nuevas lecturas del arte contemporáneo como son: La instalación y el arte en acción, se verán reflejadas en el Taller “Art-iculados, diálogo entre perfomance e instalación”, que pretende ampliar los conocimientos sobre estos nuevos lenguajes, que día a día cobran mayor fuerza en el mundo.

Se trata de brindar herramientas conceptuales visuales y de interpretación, que integran este espacio de formación a desarrollarse los días 6, 7, 13, 14, 27, 28 de septiembre y 4, 5, 11 y 12 de octubre, a cargo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino.

Es un taller teórico dirigido por la curadora del Museo, Stefannia Doria Rincón, que se realizará en el horario de 3:00 a 5:00 de la tarde y donde se estarán analizando diferentes aspectos del arte contemporáneo.

En cada sesión, abordarán el performance y la instalación, a través de los artistas más reconocidos; se tratarán los inicios del arte en acción, cómo leer una obra, el performance y su relación con lo político.

Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono: 4332994 o al correo electrónico [email protected]

Este taller es un evento apoyado por el  Ministerio de Cultura y su  Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.

Acerca del taller, la curadora Stefannia Doria dijo que se iniciará con el estudio de cómo surge, a través de la pintura en movimiento, llegando al análisis de las obras de artistas pioneros del arte del performance.

Se profundizará la relación del arte en acción con lo político y de cómo los artistas, a través de su cuerpo, generan una resistencia política, sin utilizar la violencia contra el Estado o una Nación. 

“Como tercer punto se tratará el tema del arte colaborativo y de cómo hoy los artistas no solo trabajan solos, sino con un equipo de profesionales que entran a colaborar la realización de sus propuestas. Ahora bien, el arte en acción no solo se centra en la realización de acciones con la presencia del artista, sino que utiliza los nuevos medios como herramientas de apoyo para su trabajo, como es el caso del fotoperformance, videoperformance, ciberperformance, dibujoperformance, entre otras derivaciones del arte en acción”.

Destacó que durante el taller se analizará la trascendencia de un grupo de artistas internacionales y nacionales, que han tomado el acto de resistencia con el cuerpo, bien sea resistencia al dolor o con el manejo del tiempo, creando acciones de 24 o más horas, que se hace necesario destacar; entre ellas tenemos a Marina Abramovic y María José Arjona, donde el cuerpo se ve expuesto al dolor no solo físico sino al tiempo.

Así lo expresó la Curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, quien dijo que se hace necesario el estudio del arte en acción y brindarle al público formas de lectura de las obras de arte realizadas con el cuerpo. “Paralelo a la acción y al performance como medio, aparece la instalación como otra alternativa para abordar un espacio determinado con la idea de poner en relación elementos del entorno junto a elementos seleccionados por el artista con un fin y una intención”.

De esta forma, el espectador y su relación con la obra son distintos a las de otras manifestaciones, ya que este empieza a interactuar con lo exhibido, haciendo que el arte pase de la contemplación a la experiencia.

También podría gustarte