HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Uniagraria creó una nueva planta piloto de biodiésel

La Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria), instaló una planta piloto de biodiésel, que está a disposición de los estudiantes del plantel, para aprender y elaborar combustible a partir de la palma de aceite, como parte del esfuerzo mundial para aprovechar las diferentes fuentes de grasas y aceites presentes en cada región.

La planta piloto, permitirá que estudiantes y cuerpo docente se capaciten en el proceso de obtención de esteres etílicos (biodiésel), como una de las bases de la oleoquímica, para la obtención de productos de mayor valor agregado como alcoholes grasos, y tensoactivos entre otros.

 

Esta es una novedad en temas de formación, ya que otras universidades no cuentan con este tipo de instalación de producción, especialmente creadas con el fin de que los estudiantes aprendieran directamente sobre la realización, el proceso de elaboración y de mezcla de biodiésel.

Prueba de esto, son los resultados que estudiantes de la Uniagraria han conseguido en el laboratorio, en el cual generaron una mezcla (diesel 90% – biodiésel 10%) capaz de hacer funcionar los buses de la institución, a los que se les efectuó una inspección visual de emisiones atmosféricas y de humos contaminantes.

Desde 2005, en Colombia se comenzaron a utilizar biocombustibles con el objetivo de mitigar los efectos de las emisiones contaminantes de la gasolina y el ACPM, al mezclar con gasolina, bioetanol proveniente de la caña de azúcar y el biodiésel, extraído del aceite de palma. De acuerdo con la institución, en la actualidad la gasolina debería tener entre un 8% y 10% de bioetanol, mientras que el ACPM tiene un 10% en biodiésel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más