Escrutado en su totalidad el departamento del Magdalena

257

El proceso de escrutinio departamental fue desarrollado por delegados del Consejo Nacional Electoral y como secretarios los Delegados del Registrador Nacional.

Los escrutinios de los 29 municipios del Magdalena y el Distrito de Santa Marta no presentaron reclamaciones.

 

Una vez que los pliegos electorales de cada uno de los municipios del Magdalena  llegaron a tiempo a la ciudad de Santa Marta, sin reclamaciones, finalizó el proceso de escrutinios departamentales de la Consulta Anticorrupción, ahora estos pliegos serán enviados el día de hoy a la ciudad de Bogotá.

De tal forma, que los 29 municipios del Magdalena y el distrito de Santa Marta fueron escrutados en su totalidad, con la realización, verificación y consolidación de los resultados electorales.  Este proceso d fue desarrollado por delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Señalando que la labor de los funcionarios electorales competentes en el proceso de escrutinio se concentró en la consolidación y certificación de los resultados, garantizando que éstos se reflejaran en la votación real válida. Las actas de escrutinio están publicadas en la página web de la entidad y ellas contienen los resultados oficiales de las consultas, pues se trata de actas suscritas por los Delegados del Consejo Nacional Electoral.

En el auditorio de la Secretaría de Salud Departamental se realizó el proceso, donde delegados departamentales de la Registraduría Nacional actuaron como secretarios; además de la presencia de la Procuraduría General, de testigos debidamente acreditados, representantes de la fuerza pública que garantizaron la seguridad del recinto, funcionarios encargados de la digitación en el aplicativo, del procesamiento del acta general de escrutinio, de generar los formularios E-23 y E-26, E-24, y apoyo al recuento de votos, entre otros participantes.

Si bien, los resultados que se emitieron el día domingo de la elección presidencial a través de la página web de la Registraduría sólo son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tienen carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, dado que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo son los emitidos ahora que ha concluido el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

También podría gustarte