HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escultura de ‘Gabo’ impresiona a samarios, residentes y turistas

La escultura de Gabo cautivó a los samarios y turistas que se acercaron a tomarse fotografías en pleno parque de Bolívar en el centro histórico de Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

‘‘La obra de Gabo es de interés emocional, intelectual, artístico y cultural que exalta a un personaje que nos dio a reconocer en el mundo’’, dijo su escultor Oscar Luis Noriega Sarmiento.

Gran asombro y admiración causó entre los samarios, residentes y turistas la escultura de Gabriel García Márquez que apareció exhibida en el parque de Bolívar, en pleno centro histórico de Santa Marta.

Cientos de curiosos se acercaron a la escultura que está al aire libre no solo para contemplar su textura, tamaño y tocarla sino para hacerse una fotografía junto al ‘vivo retrato’ de quien en vida ganó el Premio Nobel de Literatura Colombiana, el cataquero Gabriel García Márquez.

Iván Romero, un transeúnte que pasaba por el parque de Bolívar frente al Monumento a Don Rodrigo de Bastidas se detuvo al ver la escultura de ‘Gabo’ y no dudó un instante para hacerle una foto con su celular.

Asegura que es una replica casi exacta del escritor nacido en Aracataca (Magdalena) y que fue considerado el genio universal ya que con su obra literaria deleitó a cientos de lectores en el mundo. ‘‘Creo que este monumento honra a su natal Aracataca y debería ubicarse en esa población para que contribuya a la buena imagen y se constituya en otro atractivo turístico del Departamento’’, indicó.

Recordó la novela ‘Cien años de soledad’ que leyó hace muchos años a la que invita a leer por su calidad literaria y buena imaginación.

A su turno Jaime Garcés Lozano, vendedor de limonada en el parque, dijo que la escultura a ‘Gabo’ es una belleza de obra de arte que exalta a un gran hombre que promovió no solo la imagen de Aracataca sino de Colombia en el exterior.

‘‘Yo recuerdo hace varios años cuando trabajaba en la ciudad de Cartagena que lo vi en algunas ocasiones cuando se paseaba por el centro comercial Pierino Gallo. Tuve la oportunidad de estar cerca de él y de su apartamento en un edificio en El Laguito. Gabo frecuentaba el almacén Jugar donde yo laboraba y en una ocasión me autografió su novela Cien años de soledad en el año 1989’’.

Garcés invitó a los samarios y turistas a descubrir el legado literario de Gabriel García Márquez y asegura que sus obras completas se encuentran en la biblioteca del Banco de la República en donde cualquier persona las puede leer gratis.

 

QUIÉN ES EL ESCULTOR?

HOY DIARIO DEL MAGDALENA indagó sobre el escultor de esta obra que le hace honor a ‘Gabo’. Se trata del artista Oscar Luis Noriega Sarmiento, quien llegó desde Cartagena y en diálogo con este medio afirmó que laboró con el maestro Héctor Lombana, autor de las esculturas de la etnia tairona que se exhiben en el camellón Rodrigo de Bastidas.

‘‘La obra de Gabo es de interés emocional, intelectual, artístico y cultural que exalta a un personaje que nos dio a reconocer en el mundo. Con esta escultura estoy haciendo un homenaje al genio universal y la estoy exhibiendo en un espacio público emblemático para conocer la reacción de las personas y me siento contento porque el pueblo raso la admira y valora’’, explica.

Comentó que en su elaboración tardó cinco meses de arduo trabajo y que está muy satisfecho por haber logrado resaltar los rasgos más característicos del escritor Gabriel García Márquez.

‘‘Es muy emocionante y gratificante ver cuando la gente se amontona alrededor de la obra para hacerse una fotografía junto a la escultura. Ese es el verdadero placer para uno como artista y restaurador ya que las personas común y corriente reconocen que el trabajo está bien hecho’’, anotó.

Es válido mencionar que Oscar Luis Noriega Sarmiento se ha consolidado como el artista que ha elaborado el mayor número de esculturas y bustos en honor a personajes como los pintores Alejandro Obregón, Enrique Grau, Darío Morales y cultores como José Benito Barros Palomino, Lucho Bermúdez, Toto La Momposina, entre otros. Esculpió también un busto en honor al Premio Nobel de Paz, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más