HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el barrio San Martín, el agua llega con malos olores y de color amarillo

De color amarillo, sucia y con un olor putrefacto, está llegando el agua en algunas viviendas del barrio San Martín. /MONTINER ALVIS.

Los residentes de 350 casas del barrio San Martín denunciaron que desde hace dos meses en sus viviendas están llegando aguas negras por las tuberías del acueducto.

Santa Marta se encuentra nuevamente afrontando una fuerte escasez de agua que tiene desesperados a los ciudadanos y que ha hecho que vuelvan “las trasnochadas” por conseguir el preciado líquido

Los barrios ubicados en la zona norte de la ciudad, como San Martín, Pescaíto, Villa Tabla, San Jorge, 20 de Julio, entre otros, son los que más afectados se ven por esta situación que cada día empeora y parece no tener solución

Los moradores de esa zona de la ciudad aseguran que durante algunos días reciben agua a través de las tuberías, sin embargo esta les llega con olores putrefactos y de color amarillo, por lo que la mayoría de los vecinos han optado por botar este líquido, pues lo consideran peligroso para su salud y la de sus familiares.

Esta situación tiene desesperada a la comunidad que pide con urgencias la intervención de la empresa Veolia, antes de que se desate una emergencia sanitaria en el barrio, por causa de esta agua que puede estar contaminada.

PROBLEMA ECONÓMICO

Así mismo, señalan que esta situación es un “hueco en sus bolsillos”, pues  les ha tocado pagar los recibos del acueducto, a pesar que es un pésimo servicio y comprar agua en bolsas para poder abastecerse.

Del mismo modo, las motobombas y las mangueras están nuevamente adornando las calles de Santa Marta, debido a que a los ciudadanos les toca hacer maravillas para obtener el agua potable.

La ciudadanía espera que la Alcaldía Distrital, Essmar y Veolia busquen las soluciones reales a este problema antes que empeore, toda vez, que los antecedentes sobre crisis de agua en la ciudad son preocupantes.

QUEJAS DE LOS AFECTADOS

El equipo periodístico de AJÁ& QUÉ visitó los barrios afectados y diálogo con la comunidad sobre la problemática.

Rubén Darío Ascanio miembro de la Junta de Acción Comunal de San Martín expresó:  “tenemos más de 20 años que la red de acueducto y alcantarillado de agua potable nos las cambió el Distrito, actualmente tenemos el problema de contaminación, que el agua potable nos está saliendo con el agua de alcantarillado, le pedimos al gerente de Veolia que se apersona de esto porque nos toca comprar el agua por carros particulares, ya se lo hemos hecho por escrito a Salud Distrital porque el agua que consumimos no es acta para el consumo humano, ya estamos cansados”.

La comunidad resalta también que se encuentra muy preocupada porque temen que los niños comiencen a enfermarse por consumir esta agua, “Esto es horrible, esta agua contaminada, esto me afecta a mí y a mis compañeras porque tenemos 12 niños en el hogar que tenemos que atenderlos a veces hacen sus necesidades, tenemos que bañarlos, y no hay agua. Nos toca trasnochamos para intentar coger un poco de agua limpia, pero la mayoría de las veces sigue saliendo completamente sucia y de color amarillo”, comentó la señora Berta Osuna directora de un hogar bienestar de este sector.

Osuna, explica también que el olor putrefacto del agua es tan fuerte, que ésta ni siquiera sirve para echarla en las terrazas y jardines de las casas.

Faride Ramo habitante del sector y afectada por el agua sucia y con malos olores que les llega a su casa manifestó: “aquí tenemos un problemática que vienen de mucha tiempo, está el agua limpia y de repente llega el agua a pura alcantarilla, nadie hace caso omiso de esta situación, como que esperan que haya una epidemia que se puede convertir en una pandemia”.

La comunidad le pide que les manden una comisión en el transcurso de esta semana, y que el gerente de Veolia, la doctora Ingrid Aguirre y el alcalde Rafael Martínez, se acerquen al barrio para que se den cuenta de lo que ellos están padeciendo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más