HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Usuarios le adeudan $ 286 mil millones a Electricaribe

Durante el debate cumplido ayer en el Congreso, se advirtió sobre la posibilidad que el Gobierno de Iván Duque esté pensando en devolverle la empresa a los españoles que la expoliaron y se robaron más de medio billón de pesos en subsidios.

El sector privado, tarifa comercial, residencial e industrial, debe $260 mil millones en el Magdalena.

 

En el departamento de Magdalena, los sectores públicos y privados adeudan a la empresa Electricaribe un total de $286.000 millones, ello entre el sector comercial, industrial, entes oficiales y los estratos 1 al 6. Sólo el sector privado, tarifa comercial, residencial e industrial, adeuda $260 mil millones en el Magdalena, destacan que el sector comercial es el más adeuda, frente al sector residencial.

Por su parte, la deuda del sector público es de $26 mil millones a corte de junio 2018, con intereses de mora incluidos. Por lo cual, la empresa llevó a cabo ante representantes de los hospitales, Alcaldías y entidades oficiales, el Plan Findeter, el cual brinda la opción a los municipios de normalizar deudas de energía. Ante lo cual el Hospital Local de Tenerife, el Hospital Luisa Santiaga de Aracataca, el Hospital de Pedraza, el Hospital de Pueblo Viejo, el San Cristóbal de Ciénaga y Hospital Santa Bárbara de Pinto, se acogieron a este Plan.

El Plan Findeter busca financiar con plazos hasta de diez años las deudas del sector oficial, el cual trae beneficios, de los cuales se destaca que mediante este Plan los recursos que ingresan a la compañía por cuenta de los pagos del sector oficial serán reinvertidos en proyectos de mejoramiento en el sistema eléctrico. Así mismo, el paz y salvo de los entes oficiales permitirá dar paso a la aprobación de nuevos proyectos que requieran el abastecimiento del suministro eléctrico.

 

LAS INVERSIONES

La empresa Electricaribe destaca que en este año 2018, desarrolla una inversión de alrededor de $900 millones en el Magdalena, puntualmente en Santa Marta y el municipio de Plato en la modernización de redes eléctricas.

 

LA SUBNORMALIDAD ELÉCTRICA

Electricaribe destaca que una de las problemáticas más arraigadas referente al servicio de electricidad es la subnormalidad eléctrica, que según lo informa Electricaribe el Magdalena es uno de los departamentos con mayor subnormalidad del país. La subnormalidad es una problemática que se presenta en su mayoría en los estratos 1 y 2, así como en las invasiones que se establecen en distintos sectores de los municipios, dado que con este sistema, las personas acceden de manera ‘fácil’ al servicio de manera de energía pero este es irregular, exponiendo en muchos casos la vida de los usuarios.

Esta problemática se genera por el desplazamiento que ha llevado a la sobrepoblación de las grandes ciudades creando indigencia, pobreza, inseguridad, entre otros problemas de tipo sociales. Electricaribe establece que las redes eléctricas que caracterizan a la subnormalidad no son de propiedad del distribuidor, sino que estas fueron instaladas por las mismas comunidades o por terceros, la cuales no cumplen con las normas técnicas establecidas en la ley y por ser de titularidad pública, la responsabilidad recae sobre los entes territoriales.

 

DEBATE EN EL CONGRESO

Por otro lado, ayer se cumplió el esperado debate sobre la crisis de Electricaribe en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, donde la mayoría de parlamentarios costeños citantes se declararon insatisfechos con las respuestas del Gobierno Nacional ante la problemática. Aun cuando alguien en el recinto dijo que ´con gobierno nuevo nadie pelea´.

Por su parte, el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez, pidió al término del debate que no se le devolviera la operación a la compañía Gas Natural Fenosa y aseguró que  «tenemos fuentes que dicen que en Palacio está listo el decreto para devolverle Electricaribe a Fenosa y ese sería el peor camino».

«Me voy muy pesimista de este debate y me declaro insatisfecho con el resultado del mismo. Apoyamos al presidente Iván Duque, pero le pedimos que haga algo por esta situación, que es una bomba de tiempo que se le va a estallar en las manos», dijo el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, al final de la audiencia en la célula legislativa.

El senador Cepeda Sarabia precisó antes, durante su intervención, que todos los años se ha pedido que se incluyan en el presupuesto los recursos del Foes; es decir, los subsidios a los estratos más bajos, pero la Contraloría halló que se perdieron $78.500 millones.

“En un nuevo informe de la Contraloría, se identificaron irregularidades no ya por dos años sino desde 2011, con más de 600 mil afectados en el Caribe. El daño por las irregularidades con los subsidios asciende a $216 mil millones. En total, 48 mil facturas presentan anomalías”, sostuvo.

Asimismo indicó que hablar de incremento de tarifas es inaceptable para el Caribe colombiano. “Esto es un tema que rechazamos todos los costeños. Esto requiere del concurso de la Nación, en inyección de recursos, están en juego miles de empleos e inversionistas extranjeros”.

Por su parte, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, aseguró: «Tenemos la mayor preocupación y una de las prioridades de este Gobierno es resolver de manera definitiva el tema Electricaribe. (…) Sabemos que la paciencia está llegando a unos niveles difíciles. Tenemos toda la voluntad política de cómo vamos a articular el Estado, pero no existen fórmulas mágicas».

De igual manera la ministra Suárez dijo que ´hay otras medidas que van a escuchar muy pronto de eficiencia energética, y vamos a estructurar un programa en que pueda haber una sustitución de electrodomésticos para que el Caribe tenga electrodomésticos que hagan un mejor uso de energía».

A su turno el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, Clemente del Valle, recordó que desde que los contrataron el 26 de junio de 2017, revisaron en la entidad la falta de inversiones y el régimen tarifario de la empresa. «En esa hoja de ruta le planteamos al Gobierno que con el nuevo régimen tarifario, se despejaban muchas dudas en la operación de Electricaribe», dijo. Y señaló que era «muy difícil partir la compañía porque muy posiblemente a una empresa le iría mejor que a las otras, por eso optamos por que fuera un solo operador».

 

EL INTERVENTOR

El abogado samario Javier Lastra Fuscaldo, Agente Interventor Electricaribe expresó en la sesión que en la medida en que más tiempo pase más recursos se van a necesitar en Electricaribe. “Y en la medida en que pase el tiempo, la falta de recursos va haciendo mella en la infraestructura, lo que afecta la buena prestación del servicio”.

De otro lado, la superintendente encargada de Servicios Públicos, María Paula Jaramillo,  detalló que si no se hubiera realizado la intervención “el día y la hora en que la hicimos, horas después hubiéramos tenido un apagón generalizado en la Costa”. Indicó además que los términos para responder la demanda de Fenosa vencen en noviembre de este año y se está trabajando con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado para responder de la mejor manera. “Ayudamos a Electricaribe para que no tuviera de alguna manera que prepagar su energía, con $150 mil millones que conseguimos para la empresa. Hemos adelantado tres Conpes también, el primero por $320 mil millones”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más