HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegó bus ‘modelo’ que operará el Sistema Estratégico de Transporte

Este es el bus modelo de los 20 que este año deberán llegar para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta. / MONTINER ALVIS.

El alcalde Rafael Martínez presidió el evento en donde se presentó al bus “modelo” que hace parte de la flota de 20 que deberán arribar en el presente año para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta, Setp.  

 

Durante la presentación el alcalde de los samarios dijo a los transportadores que integran el STU, “este bus hace parte de los 20 que van a llegar este año, en el marco del compromiso que ustedes adquirieron, de acuerdo al decreto que reglamentó y dio los tiempos para las empresas actuales, y la posibilidad que puedan administrar el sistema el otro año”.

Afirmó, “quiero felicitarlos porque veo que hay unos esfuerzo, esperemos en el transcurso de estos días hasta el 30,  acreditar la contratación del resto de buses y poder seguir avanzando, como saben siempre nuestra voluntad, nuestra disposición ha sido, como proyecto administrativo, como equipo que dirige la ciudad hoy, darle la oportunidad los locales y ustedes entenderán que la ciudad lo que demanda es un buen servicio”.  

 

UN CAMBIO

Los conminó a que sigan por esta ruta de la mejoría, “no sólo renovación de la flota, sino el cambio del modelo en términos de pasar de una oferta, de un servicio basado en la oferta sino en la demanda, mover la demanda que al final es lo que necesitamos, y hacerlo obviamente de la mejor manera, en las condiciones más segura y más oportunas, así que simplemente mi reconocimiento a las empresas y esperar  que antes de que cierre este año estén los 20 buses restantes para que la ciudad vea, valore y se apropie poco a poco de lo que es el Sistema Estratégico de Transporte Público”.

‘A fin de cuenta los alcaldes pasamos, las personas pasan y las instituciones prevalece, es un servicio para una ciudad que cada vez es más apetecida en términos turísticos, a veces más apetecida por muchos colombianos que quieren tener una segunda vivienda en Santa Marta, y al final este servicio nos va a servir a todos. Yo creo que poco a poco vamos dejando esa historia de la informalidad y de los servicios que no se prestaron adecuadamente en su momento, para pasar a un buen servicio en condiciones óptimas y de calidad”, exclamó el alcalde Rafael Alejandro Martínez.

A CUIDARLOS

Estos buses tienen una capacidad de 50 personas y serán 93 buses que al final van a operar, cuando el Sistema Estratégico esté funcionando en  un 100%. Llegan 20 este año y 30 el otro año, cuando entre a operar la Central de Transferencia de Gaira y se esté en el proceso de contratación de la tecnología, para no sólo el control de flotas, sino el pago con tarjeta para que Santa Marta esté al ritmo de una ciudad moderna como las grandes ciudades que tienen  los sistemas masivos de trasporte, apuntó el Alcalde Martínez.

Agregó que, “estos buses también cuentan con la plataforma para personas con movilidad reducida, además tiene los elementos para la instalación de tecnología, con el objeto que más adelante podamos  pagar con tarjetas”.

Estos buses además tienen cámaras de seguridad para evitar robos y cualquier tipo de dificultades al interior del mismo.

 

LAS VÍAS

Sobre la construcción de vías para cuando comience a rodar el sistema   un proceso habló de la calle 30, “llevamos de manera acelera esta obra para poder el otro año entregar esa calle, sino terminada, por lo menos sí contratada su terminación”, aseguró el Mandatario.

Explicó que se trabaja igualmente en el mejoramiento de la malla vial, “que es una malla vial vieja, deteriorada, que quedó corta para una ciudad que tiene tantos vehículos, el parque automotor se ha incrementado en los últimos 5 años casi en un 30 por ciento, por eso se mantiene el “Pico y Placa” para mitigar la congestión vehicular, sobre todo en las intercepciones semaforizadas”.

“Con esto vamos a acabando poco a poco la guerra del centavo, porque aquí no solamente caben más pasajeros, sino que además se está circulando bajo un solo operador, lo que permite hacer más control sobre la flota, sobre los tiempo, los recorridos, sobre la capacitación de los conductores y el mantenimiento de los vehículo”, concluyó el alcalde Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más