HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buscan Operador Económico Autorizado en el Magdalena

El experto Nelson León, coordinador OEA en la Dian Nacional, fue el invitado especial a Santa Marta para socializar ante los importadores, exportadores y agencias de aduana el programa OEA. /MONTINER ALVIS.

El Operador (OEA) es definido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), como “la acreditación global para probar el cumplimiento de medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías”.

Con el ánimo de encontrar un Operador Económico Autorizado OEA para el Magdalena, la Dirección de Impuestos Nacionales y Aduanas (Dian) en alianza regional con los gremios Fitac, Analdex y Basc, realizó el primer Conversatorio gratuito sobre este importante tema.

La actividad académica contó con la asistencia de la doctora Luz Apraez Gaitán, directora de la Dian Seccional de Santa Marta y como invitado especial estuvo el experto Nelson León Mejía, coordinador OEA en la Dian Nacional.

El Operador Económico Autorizado (OEA), es definido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), como “la acreditación global para probar el cumplimiento de medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías”.

 Según Luz Apraez, dentro de los objetivos de la institución más del allá del recaudo y control, también está el facilitar las operaciones internacionales y el programa OEA busca agilizar el comercio exterior certificando a las empresas que son seguras y confiables.

‘‘El programa OEA está habilitado para importadores, exportadores y agencias de aduana. Posteriormente vendrán los transportadores, zonas francas y puertos ya que la idea es contar con toda la cadena logística para que sea segura y confiable. Lo que buscamos es que las empresas que aquí se hicieron presentes conozcan cuáles son las condiciones, los requisitos y además de los beneficios que tiene el programa’’, indicó.

La directora seccional de la Dian asegura que el programa OEA es una especie de categoría VIP ya que garantiza muchos beneficios que permiten gozar de las ventajas del Acuerdo Multilateral con los países miembros de la Alianza Pacífico que son Perú, México, Chile y Colombia.

‘‘Este programa es el más completo que existe a nivel mundial porque es interinstitucional e involucra no solo a la Dian sino además a la Policía Antinarcóticos, al ICA e Invima. Se trata de un encuentro aduana empresa sino aduana empresa y otras instituciones gubernamentales con la posibilidad de recibir una certificación en dos categorías’’, recalcó Apraez.

A su turno Luis Eduardo Blanco Camacho, gerente regional Caribe de Analdex, explicó que el Operador Económico Autorizado (OEA) es una realidad en Colombia ya que existen 51 en total (3 de ellos en la Región Caribe) pero lo que se busca es contar con uno en el Magdalena toda vez que este territorio cuenta con el mejor puerto y se facilitaría más los tratados de libre comercio.

‘‘Requerimos un Operador Económico Autorizado en el Magdalena ya que esta figura es de facilitación ya que permite no solo sacar y exponer su carga a una menor cantidad de políticas de control sino que adicionalmente cuando se tienen los famosos acuerdos mutuos usted puede llevar su carga a otra parte del mundo y agilizar sacarla puerto, eso ahorra tiempo y costos lo que al final redunda en más competitividad para el producto porque cada vez que le hacen una revisión a su carga eso genera un costo ya sea de importación o de exportación que incide en el precio final del producto’’, anotó.

Por su parte, Mayra Poveda, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) capítulo Santa Marta, dijo que el evento que se realizó en la carrera 3 No 21- 06 Piso 5, tuvo buena asistencia y motivación a los exportadores del Magdalena para que inicien su proceso de presentación y calificación como Operadores Económicos Autorizados.

‘‘De esta manera van a poder recibir los beneficios en sus operaciones de comercio exterior, como son entre otros, la agilidad en los procesos, la disminución de tiempos e inspecciones físicas y documentales y el reconocimiento internacional’’, puntualizó.  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más