HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se realizó ‘Tetatón por una vida sin biberón’

La Universidad del Magdalena en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF llevó a cabo conversatorio titulado ‘Tetatón: por una vida sin biberón’.

La Universidad del Magdalena en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF llevó a cabo sesión de la Cátedra Humanizarte: “humanizando a través del arte”, evento que está proyectado a fortalecer la ética del cuidado y la humanización en los estudiantes y docentes de la Alma Máter, así como de incentivar la cultura del conocimiento en la sociedad, frente a múltiples temas de interés común en el ámbito médico.

 

Dando respuesta al objetivo general de esta Cátedra, la misma ha sido nutrida con diferentes etapas y actividades que permiten desarrollar de manera continua, dinámica e interdisciplinaria, los valores y actitudes ligadas al componente disciplinar.

En esta oportunidad, la actividad estuvo enmarcada bajo el Eje Académico – Pedagógico y el Eje de extensión, contando así con un conversatorio titulado ‘Tetatón: por una vida sin biberón’ y una exhibición de stands a cargo de funcionarias del ICBF quienes ilustraron la temática a tratar por medio de carteleras, manualidades, collage fotográficos e incluso aperitivos.

La charla organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, fue dirigida por profesionales como la médico especialista Miriam Castellar Gómez, referente del Sistema Nacional del Instituto Colombiano de  Bienestar Familiar, el psicólogo magíster Jorge Vargas Roncallo, coordinador del área Educativa del Programa de Atención Psicológica  de esta Casa de Estudios Superiores, la odontopediatra Victoria Ternera, docente del Programa de Odontología y la enfermera magíster Mirith Vásquez Munive, docente del Programa de Enfermería.

La cita, que estuvo presidida por la enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, congregó a más de un centenar de personas en el auditorio Roque Morelli Zárate de este Centro de Estudios Superiores, quienes participaron entusiasmados en la formulación de preguntas para aclarar dudas, deshacerse de tabúes y adquirir una valiosa comprensión frente a una temática tan importante como la lactancia materna.

Cada uno de los participantes aportó comedidamente desde su área de experticia, instruyendo así a las madres, padres y demás asistentes acerca de la función inmunológica de la leche materna, la técnica como clave para el éxito de la lactancia, las implicaciones que tiene para la madre lactante un entorno que permita la lactancia, el fortalecimiento muscular a nivel bucal del niño, así como el lazo afectivo que el lactar crea con el recién nacido, entre otros factores relevantes.

Libia Castillo Pereira, madre lactante, manifestó su agradecimiento con la Universidad del Magdalena y el ICBF dado que considera muy importante que las mamás se concienticen de los múltiples beneficios de lactar a sus pequeños.

“Le recomiendo a las madres que no cohíban a sus niños de ese alimento porque es una defensa para ellos, para las enfermedades, es algo que les ofrece un crecimiento más nutrido y seguro”, aseguró.

Pascual Cocio Romero, estudiante de décimo semestre del Programa de Psicología señaló: “me parece sumamente importante que hayan integrado a personal externo a la Universidad porque se rompen con ciertos tabúes frente al tema que al final es una cuestión muy práctica, de utilidad para la comunidad en general, teniendo en cuenta que aquí no solo se le habló a mamás sino también a los padres”.

La leche materna humana es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los seis meses de edad y con alimentación complementaria hasta los dos años de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo.

Además contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor. Esta afirmación es respaldada por organizaciones mundiales tales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – Unicef y la Organización Mundial de la Salud –OMS.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más